Una mixtura de piel y trascendencia


El Grupo Romero Caballero y la peña rociera ‘El Viejo Simpecado’ editan un sobrecogedor cartel del Rocío 2012 sobre fotografía de Feliciano Gil

El acto contó con una muy aplaudida glosa del periodista y presidente del Círculo Cultural Rociero ‘Toque de Alba’ Andrés Cañadas Salguero



Por segundo año consecutivo el Grupo Romero Caballero y la peña rociera ‘El Viejo Simpecado’ se han unido para la coedición del cartel ‘Rocío 2012’ que ambas entidades dedican a tan universal romería. La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre acogió el acto de presentación de un cartel que ha llamado poderosamente la atención de propios y extraños, de los devotos de la Virgen del Rocío y de aquellos otros ajenos a esta multitudinaria y por veces creciente manifestación de Fe. Una ilustradora, profunda, serena, impactante y sobrecogedora fotografía del conocido y renombrado fotógrafo local Feliciano Gil, que recoge el primerísimo plano del rostro de la Virgen del Rocío -una mixtura de piel y trascendencia, una miscelánea de rasgos y raigambre espiritual- conforma este cartel cuya cuadratura en efecto encierra toda la envergadura popular, toda la raíz cristiana de tan sempiterna romería.

Comenzó el acto con unas palabras de introito y agradecimiento del presidente de la peña ‘El Viejo Simpecado’ Marco Antonio Gómez. Seguidamente se dio paso a uno de los instantes más hermosos de la noche: la glosa del cartel que pronunciara el periodista y presidente del Círculo Cultural Rociero ‘Toque de Alba’ Andrés Cañadas Salguero. Con la templanza que requiere el desbroche de una oración destellada de versos, la apertura de lo íntimo, la confesión lírica en alta voz, pies en tierra y mirada al cielo, Andrés Cañadas definió la obra de Feliciano Gil desde los parámetros de lo singular y lo universal como fenómenos convergentes en la devoción y en la vocación rociera. Y siempre como epicentro… la Virgen.

Para Cañadas, el del Grupo Romero Caballero y la peña ‘El Viejo Simpecado’ es “un cartel que está dedicado al Rocío; que es el propio Rocío en sí, porque es un cartel que cuenta cosas, no ya las que el autor nos llega a proponer, sino lo que es más importante, lo que cada uno es capaz de encontrar entre el tallado de su forma… un cartel que nos habla de una Madre, y de lo que su mirada encierra, delante de todos sus hijos… delante de todos nosotros… Cuando lo descubramos, ya lo veréis, primero sonará un aplauso, quizás envuelto en alguna expresión admirativa, y luego, cuando toque contemplarlo de forma más pausada, llegarán los momentos de pellizco, de emoción, y de intimidad, y es que ese es el rosario de sensaciones que Feliciano ha sido capaz de ofrecernos en esta fotografía inmensa que hoy nos regala, una fotografía que trasciende los límites de lo real, para sumergirse, y no es fácil, en el evanescente mundo de la sugerencia… Es un cartel, lo vais a ver ahora mismo, que nos invita al silencio… o tal vez, a escuchar lo que nos grita la Virgen, desde la profundidad de sus ojos benditos… pues cómo definir si no, lo que dictan los ojos de la Virgen del Rocío…”.  El autor de la fotografía Feliciano Gil y el director de Comunicación y Gestión Cultural del Grupo Romero Caballero Marco A. Velo descubrieron el cartel al tiempo que el auditorio dedicaba un largo aplauso a la belleza de la obra.

Presidieron el acto el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez Isaac Camacho, el presidente de la peña ‘El Viejo Simpecado’ Marco Antonio Gómez y el director de Comunicación y Gestión Cultural del Grupo Romero Caballero Marco A. Velo, además del glosador Andrés Cañadas y el autor de la fotografía Feliciano Gil. Hay que mencionar igualmente la presencia de un nutrido grupo de dirigentes de la Hermandad de la Candelaria con su Hermano Mayor Antonio Aguilar al frente.

Adjuntamos fotografía en la que figuran, de izquierda a derecha, el Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de Jerez Isaac Camacho, el director de Comunicación del Grupo Romero Caballero Marco Antonio Velo, el presidente de la peña rociera ‘El Viejo Simpecado’ Marco Antonio Gómez, el glosador del cartel Andrés Cañadas y el autor del mismo Feliciano Gil. 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL