De un columnista que muestra a diario el ingenio de su 'Lápiz de labia'





El humorista gráfico Pedro Carabante 'Peri' dictó este pasado martes su ponencia de ingreso como Académico Correspondiente de la Real Academia de San Dionisio

El humorismo gráfico siempre ha contado con los así llamados genios en sombras. Crujientes periodistas -de ojo avizor y ojo clínico- que saben captar la cuadratura del círculo de una realidad que a veces admite otras versiones. O, por mejor decir, otras visiones. Es el caso del dibujante jerezano Pedro Carabante, el archiconocido 'Peri' autor de la viñeta de Diario de Jerez. El chiste de un intelectual capaz de anunciar y denunciar no pocas reivindicaciones desde el prisma de la sonrisa, el ingenio e incluso la permanente amabilidad. Este pasado martes la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras lo acogió en su seno incorporándolo como Académico Correspondiente. "Una distinción enorme que procuraré llevar con la máxima dignidad posible". Presidieron el acto el presidente de la Academia Jerezana Joaquín Ortiz Tardío, el Secretario General Andrés Luis Cañadas Machado, el Presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras así como el presentador de Pedro Carabante y Académico Correspondiente Bernardo Palomo.

Pedro Carabante obsequió al muchísimo público congregado en el salón de actos de la docta casa jerezana con una ponencia amenísima y salpicada de excelentes destellos de sagacidad y humor. A decir verdad la ponencia la dictó su imaginario compañero de fatigas y de éxitos: el lápiz -de hecho tituló su conferencia 'Lápiz de labia'-. Un teórico lápiz fue explicando a grandes rasgos no sólo la vocación artística de su dueño Pedro Carabante sino además la nómina de ilustres profesionales del ramo como Sebastián Moya, Gonzalo Aguilar, Pepe Franco y su hermano Paco, Juan Montes, Juan Herrador, José Ramón Fernández Lira, Antonio Panal, Manolo Caballero, Muñoz Cebrián, José Luis Torres, Enrique de Porras, Manolo Rodríguez o, naturalmente, Rafael Virués. "Y, entre todos, Maro, que fue el espejo donde yo me miraba". Al final de su intervención proyectó algunos de sus muy aplaudidos trabajos como publicista y cartelista así como una selección de sus mejores viñetas en Diario de Jerez.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL