SSF (I)





CRÓNICA DEL VIERNES
NACE EL SHERRY SOUND FESTIVAL: CUANDO LA MÚSICA SE HACE MAGIA

El publicó apostó sin reservas por este plural e inédito evento musical. Ayer noche dio comienzo el Sherry Sound Festival. Y lo hizo en loor de multitudes. La excepcional localización del Complejo de Ocio Cortijo de Ducha, sus comodidades y sus diez hectáreas de amplitud, el plácido ambiente reinante en sus piscinas –ayer todos disfrutaban de un baño relajante, de un brindis copa en mano sobre el frescor de su césped, del disfrute de la música in situ ofrecida por los dij’s-, la tranquilidad que para los padres supone contar con ludoteca y guardería para los hijos, el mercadillo, las barras distribuidas por todo lo ancho de Ducha con excepcional gastronomía a precios muy populares, la facilidad de aparcamiento… Eran muchísimos los incentivos servidos en bandeja de plata a la mano de todos los públicos y de todos los bolsillos. Muy variada la oferta. Muy atractivo el cartel. Muy sugerente el planteamiento. Un festival que a decir verdad –y ya ayer se certificó con creces el calificativo- puede considerarse como “la gran fiesta del verano 2012 en Jerez”. Y asimismo extensible en la provincia (si atendemos a la cantidad de personas provenientes no sólo de otros puntos de Cádiz sino también de otros tantos rincones España: no en balde el Hotel Ducha ha registrado un lleno absoluto para ambas jornadas: tanto para la noche de ayer viernes como para la de hoy sábado).
Aunque desde la cinco de la tarde de ayer viernes ya –oficiosamente- se abrieron las puertas de Ducha para dar comienzo a todos los servicios que aglutinaba tan interesante propuesta multicultural, coincidiendo además con el inicio de las actuaciones de los dj’s en la piscina, no sería hasta las ocho de la tarde cuando tuviera lugar la oficialidad del acto inaugural. Un pistoletazo de salida que contó con la subida a escena de Francisco Romero Caballero –presidente del Grupo Romero Caballero-, Antonio Real –delegado de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez-, Juan García y José Manuel Aguirre –del Mod Sherry Club- y el organizador y coordinador del festival Luis Romero Ramírez. Tanto Francisco Romero como Antonio Real consideraron el Sherry Sound Festival como “la gran fiesta del verano en Jerez”, subrayando ambos que “es muy importante que un magno acontecimiento de este calibre nazca de una iniciativa privada por cuanto incentiva el turismo de la zona e igualmente por la riqueza de cultura que crea en torno a un enfoque original y siempre distinto”. Con una espectacular suelta de globos y la música bailable seleccionada por el gran dj Berraq nació ayer tarde la primera edición de un festival que ya contaría, en la segunda parte, con impresionantes conciertos al aire libre –en la terraza posterior de Ducha (con capacidad para unas 1.500 personas)- de los grupos Ayswal, Los Smogs y Los Imposibles. Fueron muy aplaudidos al igual que las intervenciones de los dj’s Berraq –ya mencionado-, Popzo, YeyeMatu, Batusi, Carlo Coope, Yoyo, Magicmods, León y Goldfoot. La noche se hizo música. La música se hizo magia. La magia se hizo sueño. El sueño se ha hecho realidad. Nace, con todas las bendiciones, el Sherry Sound Festival.
Nota adicional:
Horario de mañana sábado: de 12’00 del mediodía a 6,20 de la madrugada.
A las dos de la tarde llegará al Cortijo de Ducha una concentración de scooters clásicas que partirán a las 12’00 desde la Plaza del Arenal
También en la franja de la mañana se desarrollará en el Cortijo de Ducha el gran campeonato de Longboard.

Referencias de los grupos que actúan en Sherry Sound Festival 2012:

Brighton 64, un grupo español de pop-rock, formado a comienzos de los años 80 en Barcelona, relacionado con el movimiento mod. El nombre de la banda es una referencia a las legendarias batallas campales entre mods y rockers que tuvieron lugar en Brighton, en el sur de Inglaterra, en el verano de 1964.
The Poppers llegan desde Lisboa confirmando que estarán también en Rock in Rio de Lisboa. Ellos son Rai, voz y guitarra; Nuno Pardal al bajo; Nuno Bones a la guitarra solista; y Bruno Fernandes a la batería. Se formaron en el verano de 2000 en el barrio Olivais de Lisboa y el primer tema que tocaron juntos fue una versión del ‘My generation’ de los Who. Llegaron a oídas de la crítica especializada británica que no tardó en valorar muy positivamente su oferta pop “sixties”.
Al supersonic and the Teenagers: desde que se formaron hace años en un reformatorio de Granada, tuvieron claro de dónde venían sus influencias y hacia dónde se dirige su mirada: principalmente el soul negroamericano de los años 60 y 70. Su abanico y gustos musicales personales “van mucho más lejos”.
Los imposibles son un Grupo madrileño formado a finales de 1980 con influencias del r&b, soul, garage, psycodelia. Con su debut hoo haa! 1991 (actualmente reeditado por biteerswit record) “empezaron a dejarnos golosinas musicales con discos como Marigold garden seguido de En el país del niño mosca considerado por muchos como uno de los mejores discos del pop español”. Después llegaría Party a go-go con sonidos más bailables.
The refoundations: José Manuel (bajista de los Servicios a Domicilio) llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de montar una banda soul en Jerez por pura diversión. Daniel y Nacho, batería y teclista del mismo grupo, coincidieron en el mismo deseo. Ese fue el germen de los Refoundations. Más tarde se sumarían Carlos, Ingrid y Kike.
Los Smogs presentan un repertorio que lo componen temas propios y versiones de los grupos “de siempre”: The Who, Small Faces, Kinks, Creation, Troggs, Animals , Yardbirds, Zombies, Beatles, ... es decir, un bonito y extenso tributo 60s mod, y... ¡yeyé!
Parking Radio es un joven grupo que está arrasando allá “por donde pasa”. Ya ha obtenido grandes méritos así como la aparición de algunas de sus canciones en la famosa serie de televisión Física o Química, o la donación de la venta de sus discos a la asociación de ayuda al pueblo de Haití en Cortes de la Frontera. Nos presentaran sus nuevos temas de estilo Indie.
Ayswal es un grupo de rock que nace en Puerto Real (Cádiz) en 2009. Con un estilo claramente marcado y llamativo. De hecho han llamado la atención a lo largo de la geografía española por conciertos en salas como Supersonic e Imagina (Cádiz), Challè y Ágora (Sevilla), Superbowl (Madrid) y en festivales como Villarock y La Media Luneta (lo que les ha llevado recientemente a la publicación de un DVD).

Adjuntamos fotografías del acto de ayer noche en el Cortijo Ducha
Departamento de Comunicación Grupo Romero Caballero
Jerez de la Frontera, 24 agosto 2012

Marco A. Velo
605944111 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL