MAV COMUNICACION - III Ciclo Economía y Sociedad de la Real Academia de San Dionisio




Fernando Faces: “España avanza con paso firme hacia la salida de la crisis, pero ¿es suficiente lo hecho hasta ahora?”

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras inauguró el pasado martes la III edición de su ya consolidado ciclo ‘Economía y Sociedad’ con una brillantísima ponencia del doctor en Ciencias Económicas y profesor del Instituto Internacional San Telmo, Fernando Faces, quien además compartiera con el público sus optimistas 'Perspectivas Económicas 2013: Luz en el horizonte' no sin advertir de los riesgos que aún existen y que pueden surgir en el "buen camino" emprendido, ya sea por relajación en la culminación del ambicioso proceso de reformas socio-económicas, ya sea por contagio del entorno. Presidió el acto el presidente de esta Real Corporación Joaquín Ortiz Tardío y presentó al ponente el tesorero de la misma y Académico de Número Juan Salido Freyre. Como bien señala el periodista Ángel Espejo, “donde otros sólo ven sombras, sobre todo la alargada sombra de la canciller alemana Angela Merkel, el economista Fernando Faces García atisba luces en el horizonte, las mismas que esta semana han empezado a ver distintos ministros del Gobierno español y los grandes empresarios. Pero Faces también ve la sombra "del liderazgo de austeridad de Alemania que se está imponiendo a todos los países del sur, que quizás sea necesario, pero sin ayuda de políticas europeas de crecimiento, en países como España y Portugal se nos va a hacer la salida de la crisis más larga y difícil, sobre todo para el desempleo". Detallemos algunas otras afirmaciones de Faces en la tribuna de oradores de la Academia:
-          “Sin estabilidad no hay crecimiento, y conforme se apaciguaban los desequilibrios financieros aumentaba la confianza por la especie de inmunidad, de muro creado por España respecto a otros países como Chipre, por ejemplo, que prácticamente no nos ha afectada pese a la convulsión inicial, o como ahora Portugal, pues la decisión del Tribunal Constitucional de mandar al garete sus reformas nos podía haber puesto nerviosos, pero no ha sido así”.
-          “España avanza con paso firme hacia la salida de la crisis, pero ¿es suficiente lo hecho hasta ahora? Es posible que la economía española crezca el próximo año, no sé si un 0,5 o un 1,5% como piensan los más optimistas, el desempleo seguirá siendo una pesada losa, toda vez que tenemos que bajar del 27% actual al 9 0 10% que teníamos antes de la crisis y esto va a implicar una salida muy lenta”.
-          "Digamos que vamos por el buen camino: estamos estabilizando los desequilibrios, la economía se está haciendo más pequeña y estamos saliendo principalmente vía exportaciones, pero además de las exportaciones se necesita la demanda interna, que es el consumo de las familias, inversiones de las empresas... y esto va a llegar un poco más tarde"
-          "Abogo por terminar la reforma energética, porque tenemos la energía más cara de Europa, pero también es fundamental la del mercado único español, porque no podemos tener 17 autonomías y 17 procedimientos y licencias distintos. También es básica la reforma de la educación y, luego, hay que hacer la gran reforma, la de las Administraciones públicas, que todavía no se han atrevido a hacer porque se cruzan los intereses de los principales partidos, el que está en el poder y de la propia oposición, porque saben que se turnan".

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL