MAV COMUNICACION - Muere José Manuel Otero, un referente del periodismo andaluz

El redactor jefe de ABC de Sevilla fallece a los 54 años. Será enterrado hoy en su San Fernando natal



ABC- SEVILLA: El periodista gaditano José Manuel Otero Bada falleció en la tarde de ayer en Sevilla a los 54 años tras meses de pelea con una cruel enfermedad, detectada a finales del verano pasado en pleno ejercicio de su actividad. Al pie del cañón, donde siempre quiso estar aun cuando la salud comenzó a traicionarle. Nacido en San Fernando en 1958, se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra a comienzos de los años 80 y muy poco después, a mediados de esa década, comenzó a ejercer como informador en el «Diario de Cádiz», su cuna profesional. Toda su carrera, de hecho, ha estado pivotada entre ese periódico y ABC.
En el decano de la prensa andaluza estuvo al cargo de Deportes y del suplemento deportivo del fin de semana, de la jefatura de Provincia, de Nacional y después fue redactor jefe de Local, momento en que fichó por ABC. El 30 de noviembre de 2000 arrancó la delegación de ABC en Jerez de la Frontera con él como máximo responsable. Lideró la edición jerezana del periódico hasta que en 2003 se incorporó a ABC de Sevilla como redactor jefe y responsable de Continuidad. En este diario compaginaba esa labor con sus artículos de crítica televisiva, aquellos «Rayos catódicos» que daban lustre a las páginas finales del diario una vez por semana.
Aficionado al fútbol, madridista y orgulloso de su tierra gaditana, José Manuel Otero deja viuda, Pepi Núñez, y un hijo, Alberto, que, como hizo él, también estudia Periodismo, en este caso en la Universidad Hispalense. Periodista de raza, curtido durante años en las más diversas secciones, era una referencia tanto para quienes hacemos ABC como para los numerosos periodistas andaluces que ayer mostraron sus condolencias por teléfono y especialmente a través de las redes sociales en cuanto se conoció la triste noticia. El propio Otero defendió a capa y espada la dignidad de la profesión periodística ante todos los que se acercaban a escucharle e incluso en las mismas redes sociales. Su último comentario en Twitter, ya sometido a un duro tratamiento, fue, de hecho, para informar de la oferta de una plaza para un puesto de técnico de comunicación en el Ayuntamiento de Cádiz.
Esta tarde, a las cinco y media, se celebrará un responso en el tanatorio de su localidad natal, San Fernando, en cuyo cementerio recibirá a continuación cristiana sepultura. Junto a su Atlántico. Descanse en paz.

Sevilla

En la muerte de José Manuel Otero

Por Álvaro Ybarra Pacheco, Director de ABC de Sevilla
Escribo estas líneas apresuradas aún aturdido por el golpe seco de la muerte de José Manuel, no por esperada menos dura. Teníamos aproximadamente la misma edad y una visión compartida sobre muchos aspectos del periodismo y de la vida. Le traje en el año 2000 a ABC desde el Diario de Cádiz, donde había sentado plaza de excelente profesional.
Tuvo que trasladar a su familia a Sevilla al no cuajar los proyectos que teníamos entonces planeados en la provincia gaditana. Muchas veces me he preguntado si no hice otra cosa que complicarle la existencia al sacarle de la Isla de San Fernando, donde vivía rodeado de familiares y amigos y era tan apreciado. Pero en apenas unos meses se convirtió en uno de los pilares de la Redacción de ABC de Sevilla. Su capacidad de organización, su temple profesional y su buen criterio fueron muchas noches una garantía para el periódico.
Hombre de fe, tenía en el amor a su familia y a su profesión sus dos principales ocupaciones, aunque le quedaba tiempo para implicarse de lleno en todas aquellas causas que entendía como justas, le convinieran o no.
Desde que después de verano se fue agravando lo que había empezado como un susto, el tiempo ha corrido demasiado rápido. Parece que fue ayer tu primer ingreso en el hospital. Luego vinieron las operaciones y los tratamientos que soportaste con estoicismo ayudado por la entereza ejemplar de tu mujer, Pepi, y de tu hijo Alberto, de quien todos me hacen elogios por su temprana madurez y su cariñoso aliento.
Te hemos echado de menos en la Redacción a lo largo de estos meses. Sé que tu última ilusión, la que te mantenía amarrado a la vida, era regresar al periódico, cuanto antes mejor. No pudo ser. Pero tu memoria ha dejado ya para siempre una honda huella entre todos los que hemos sido tus compañeros. Descansa en paz, José Manuel, amigo.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL