MAV COMUNICACION - CONGRESO 750 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE JEREZ


Los Claustros de Santo Domingo concentrará lo más granado del medievalismo jerezano del 3 al 7 de febrero

El plazo de inscripción para el Congreso Científico del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla concluirá el martes


18 de enero de 2014. El plazo de matriculación para asistir al Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla permanecerá abierto hasta el próximo martes, 21 de enero. Los Claustros de Santo Domingo acogerán del 3 al 7 de febrero, uno de los hitos académicos de la efeméride del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla. El evento está organizado por la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y la Universidad de Cádiz.

Además, en los Claustros de Santo Domingo, se habilitará una librería especializada, cafetería para los cursillista, y un espacio de exposiciones.

El lunes, 3 de febrero, abrirá la jornada uno de los directores del Congreso, Manuel González Jiménez, maestro de maestros y el máximo conocedor de la Reconquista cristiana en el Reino de Sevilla, y continuará el jerezano Miguel Ángel Borrego, arabista y, en la actualidad, uno de los mejores conocedores del mundo islámico jerezano. Ya por la tarde, continuará con el profesor de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Manzano, que hablará sobre los meriníes. Enrique Ruiz Pilares, profesor de la Universidad de Cádiz, ahondará en el gobierno del Concejo jerezano a finales de la Edad Media y finalizará la sesión del lunes con Manuel Antonio Barea, del Archivo Municipal, que hará valer el potencial documental del Archivo jerezano en el medievo.

El martes, 4 de febrero, el primero en intervenir será el profesor de la Universidad de Sevilla, Antonio Collantes de Terán, que aunque su tema sea la fiscalidad responde al traslado de la gestión económica de un concejo, el jerezano, de gran importancia económica en la Edad Media. Juan Abellán Pérez, catedrático de la Universidad de Cádiz, nos propondrá conocer las pesquerías jerezanas, técnicas, especies y comercialización. Ya por la tarde, el profesor de la UCA, Emilio Martín, hará una reflexión sobre el paisaje rural de Jerez. La profesora de la Universidad de Sevilla, Mª Antonia Carmona Ruiz, ahondará en el mundo del ganado y pastoreo en la época, finalizando la sesión con el profesor de la Universidad de Murcia, Damián González Arce, que disertará sobre la institución del Almojarifazgo jerezano.

El miércoles, 5 de febrero, Rafael Sánchez Saus, catedrático de la Universidad de Cádiz, disertará sobre los hidalgos jerezanos y su relevancia, y Silvia María Pérez, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, hablara de la mujer jerezana en la Edad Media. Por la tarde, los profesores, José María Abril Fuentes y José Antonio Mingorance Ruiz, expondrán sus investigaciones sobre la esclavitud en Jerez. El profesor Mingorance repite temática, pero se centrará en los extranjeros durante el Medievo jerezano. Concluirá la jornada con los profesores de la Universidad de la Laguna, Roberto González Zalacaín y Víctor Muñoz Gómez, que disertarán sobre Jerez y el mar en la Edad Media

El jueves, 6 de febrero, Laura Fernández Fernández, profesora de la Universidad Complutense, expondrá el carácter cultural de Alfonso X, el Sabio, y Raúl Romero Medina, de la Universidad Camilo José Cela, revelará la saga de constructores “Los Rodríguez”, a fines de la Edad Media. Por la tarde, José María Guerrero Vega, de la Universidad de Sevilla, disertará sobre la Torre de la Atalaya de Jerez en el siglo XV, Manuel Romero Bejarano, historiador y escritor jerezano, nos permitirá conocer el Urbanismo jerezano a fines del siglo XV, y Javier López de Eguileta y Pablo Pomar Rodil, ambos de la Universidad de Sevilla, nos darán a conocer los orígenes medievales del primer templo jerezano, el Salvador.

Por último, el viernes, 7 de febrero, abrirá la sesión José Sánchez Herrero, codirector del Congreso y catedrático de la Universidad de Sevilla, referente y máximo exponente de la Historia de la Iglesia en España, que hablará de la ordenación eclesiástica de Jerez y su tierra en la Edad Media. También uno de sus alumnos, y profesor de la Pablo de Olavide, José María Miura, disertará sobre los monjes, frailes y monjas de Jerez: Por la tarde, la profesora diplomatista de la Universidad de Cádiz, Mª Dolores Rojas Vaca, centrará su ponencia en el mundo del notariado jerezano, y la profesora de la Universidad de Sevilla, Isabel Montes Romero Camacho, centrará su intervención en las relaciones entre cristianos y judíos en el Reino de Sevilla. Concluirá la directora del Museo Arqueológico de Jerez, Rosalía González Rodríguez, que nos hablará del comercio y su interpretación a partir de los restos arqueológicos.

Además, el Congreso incluye una serie de comunicaciones leídas sobre arqueología, política, y epigrafía, entre otras temáticas.

Actividades paralelas

Las actividades paralelas del Congreso serán: visita guiada y cata magistral, por parte de la Fundación González Byass; visita guiada por el Jerez Medieval, a cargo de Miguel Ángel Borrego y Manuel Romero Bejarano; visita guiada por el Jerez heráldico y sus casas palacio, de la mano de Enrique Ruiz Pilares; y el último día, en la clausura, la empresa Andaluza de Videomapping ofrecerá una proyección interactiva en los Claustros de Santo Domingo.



PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL