MAV COMUNICACION - “El Archivo Histórico de Viana está declarado Tesoro Documental y Bibliográfico de la Nación por Orden Ministerial de 17 de octubre de 1980”


Leopoldo Izquierdo Fernández, director técnico del Palacio Viana, abrió ayer martes en la Sala Compañía las sesiones de la tarde de las III Jornadas de Archivos Privados organizados conjuntamente por el Ayuntamiento de Jerez, la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y la Fundación González Byass. El Archivo Histórico de Viana, propiedad de la Fundación CajaSur, “tiene –según comentó Izquierdo- su fondo documental distribuido en seis salas de una entreplanta del Palacio-Museo de Viana, en torno al patio llamado, precisamente, del Archivo”. Se divide en dos fondos documentales: el Fondo de los Marqueses de Viana (adquirido por CajaSur en el año 2000) y el Fondo de los Condes de Torres Cabrera (adquirido por la misma entidad en el 2004), conteniendo entre ambos veintidós títulos nobiliarios y cuarenta y cinco señoríos jurisdiccionales, comprendidos entre los siglos XII y XX. “El Archivo Histórico de Viana está declarado Tesoro Documental y Bibliográfico de la Nación por Orden Ministerial de 17 de octubre de 1980, e integrado en el Sistema Andaluz de Archivos por Orden de la Consejería de Cultura de 20 de abril de 2010”, indicó.

“Esta base documental –añadió- ha sido fundamental para poner en valor la historia familiar y nobiliaria de los marqueses, las diferentes fases constructivas del palacio junto a los trece patios que posee y las obras de arte que le dan un carácter único. De esta forma, el Archivo es el auténtico germen de la interpretación patrimonial del Palacio”. Cerró la jornada la ponencia ‘Documentación privada medieval en los archivos municipales de la provincia de Cádiz’ a cargo de Manuel María Cañas Moya, director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Por la mañana se disfrutó de una visita guiada al Castillo de Santiago, de Sanlúcar de Barrameda.
Se adjuntan fotografías de ambas sesiones y de la visita guiada.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL