MAV COMUNICACION - III JORNADAS DE ARCHIVOS PRIVADOS

Las Jornadas de Archivos Privados ya cuentan con un merecido renombre en el género de la archivología nacional

Rotundo éxito de la tercera edición de estas jornadas celebradas en esta ocasión en la Sala Compañía


Se cumplieron –e incluso rebasaron- todas las halagüeñas perspectivas y objetivos programáticos previstos objetivamente por la organización de las III Jornadas de Archivos Privados. La calidad de las ponencias, la nombradía de los ponentes que estos días atrás han ocupado la tribuna de oradores de la Sala Compañía, el cumplimiento taxativo de los horarios, la sincronización de las visitas guiadas y la satisfacción unánime de cuantas personas han asistido en calidad de inscritos a cada sesión determinan a las claras el rotundo éxito de esta propuesta cultural que ya cuenta con su inapelable consagración. Tanto el Ayuntamiento de Jerez, como la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y la Fundación González Byass han organizado conjuntamente unas jornadas que también han contado con el patrocinio, en unos casos, y la colaboración, en otros, de Diputación de Cádiz, Arte y Memoria, Everteam, Vimfra, Grupo Caballero, Castillo de Santiago (Sanlúcar de Barrameda), Manuela Torres (Turismo, Protocolo y Eventos), MAV-Comunicación (Agencia de Comunicación y Gestión Cultural), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Asociación Jerezana Amigos del Archivo, Luís de Mora-Figueroa, Alberto Ocaña Erdozain y Juan Francisco Molina Rozalem.

Fueron de veras valoradas –durante las dos últimas jornadas- las ponencias “El Archivo Ducal de Medinaceli, paradigma de archivo familiar” desglosada por Antonio Sánchez González. “Códices y documentos medievales en el Portal de Archivos Españoles: PARES”, a cargo de Alfonso Sánchez Mairena (Jefe de Área Relaciones Instituciones de PARES. Portal de Archivos Españoles), “La Organización de un proyecto de digitalización de archivos privados. Decisiones archivísticas, técnicas y administrativas” dictada por Juan Ramón Romero Fernández-Pacheco (Jefe Departamento de Conservación de documentos. Archivo Histórico Nacional), “Jerez de la Frontera a finales del Medievo a través de los documentos del Archivo General de Simancas: el Registro General del Sello” pronunciada por Francisco Javier Crespo Muñoz (Técnico de Archivos. Archivo General de Simancas). Las visitas al Castillo de San Marcos, de El Puerto de Santa María, y al Alcázar de Jerez, complementaron con gran expectación la programación de la mañana.

En el acto de clausura –que estuvo protagonizado por representantes de las instituciones organizadores- se insistió no sólo en el palpable éxito de las estas III Jornadas sino en la necesidad de su continuidad de cara a años sucesivos. Sin duda de ninguna clase –y gracias muy específicamente a la incansable labor realizada por Manuel Antonio Barea y Jesús Anguita- esta convocatoria anual ya cuenta con un merecido renombre en el género de la archivística nacional-. En la sede de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras se brindó con un jerez de honor.


 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL