MAV COMUNICACION - "Las fronteras de Platero superan y traspasan todas las barreras generacionales"

La Real Academia de San Dionisio acoge el Congreso 'Platero y yo' con motivo del centenario de la publicación de esta universal obra de Juan Ramón Jiménez

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras ha acogido durante los días 27 y 28 del presente mes de mayo el Congreso 'Platero y yo' que, con motivo del centenario de la publicación de tan universal obra de Juan Ramón Jiménez, coorganiza con la Universidad de Vilanova. Resaltamos a continuación algunas de las afirmaciones y/o declaraciones de sus ponentes, protagonistas, expertos en Juan Ramón y representantes institucionales.

Carmen Hernández Pinzón

"Juan Ramón nunca ha sido un poeta popular. El sentimiento que emana de este libro es popular. Es un libro que llega y llega a todo el mundo. Además es un libro biográfico. Todos los personajes son personas reales. Aunque aparezcan con motes. Es un libro que hay que estudiarlo desde un punto de vista sociológico. Porque refleja el Moguer más humilde".

María José García - Pelayo, alcaldesa de Jerez


"Felicito a la Academia y a la Universidad de Villanova por la iniciativa de este congreso, porque os sumáis a la labor de protección de un gran legado. La literatura tiende puentes y este caso es un ejemplo de unir ciudades. Este libro no sólo despierta la afición a la lectura sino también los sentimientos. Sentimientos nobles de infancia incluso".

Aquilino Duque
"Para mí toda mi vida es una acción de gracias. Cada vez que vengo a Jerez es para que me pasen cosas buenas. Lo primero que leí de Juan Ramón fue de el fue Estío, en la edición Losada de la calle Sierpes. En 1948 aprobé el examen de Estado o Reválida y le pedí a mi padre que, como premio, me comprara el libro Platero y yo".
"Romero Murube en lugar de hablarnos de sí mismo me hablaba de sus amigos vivos o muertos como Lorca o Juan Ramón".

"Fundamental es la segunda antología poética de Juan Ramón, que compré en un rastrillo. Se imita lo que se admira y el secreto está en no fallar en aquello que se admira. Yo venía imitando a poetas desde Espronceda".

"Ramón Gómez de la Serna le comentó, desde la ventana de su casa, cuando Juan Ramón se acercó a visitarlo: "Ahora escribe usted, Juan Ramón, dios con minúsculas, ¿verdad? Pues lo siento, pero en mi casa ya no entra usted".

Chili Valverde

"Muchos se equivocan quienes piensan que Juan Ramón comienza y concluye en Platero. Es un poeta casi inabarcable. Universal. Que siempre nos llega al corazón".

Mercedes Juliá

"Es notable en Platero la cantidad donde lo pequeño e incluso lo onírico cobran la grandeza de realidad. Los temas tratados parecían pocos importantes, insignificantes. Por eso parecían para niños. Es un libro donde en lo aparentemente desapercibido radica lo eterno. Para los materialistas la prosa de Platero es genial. Edición de 1914: 63 capítulos. Edición completa 1917: 138 capítulos".

"Para Juan Ramón las mismas cosas vistas con otra luz eran ya distintas cosas. La escritura conmueve por su aparente sencillez. Pero es solo aparente porque demuestra la gran maestría de un grandioso poeta".

"Puede decirse que para Juan Ramón los siete años que de adulto vivió en Moguer le sirvió para recordar su infancia y para escribir sus mejores libros de prosa poética".

María Angeles Sanz

"La categoría de obras universales son aquellas que, habiendo superado el marco del espacio y la cronología en la que fueron escritas, perviven en su vigencia a través del tiempo. Es el caso de Platero".

"Platero y yo ha sido traducido a más de 48 idiomas, una de las obras más traducidas de todas las épocas. Ha generado una amplísima iconografía. Una de las pruebas es la exposición que ahora se muestra en esta Academia de San Dionisio. Muchos dibujantes de todo el mundo han intentado plasmar al burrito Platero".

"Las fronteras de Platero superan y traspasan las barreras generacionales. El poeta concibió el libro para que las meditaciones líricas de un poeta llegarán a todos los lectores y a todas las épocas. Era el deseo de universalidad de Juan Ramón desde lo local: un borriquillo, un pueblo sencillo andaluz con sus usos y sus costumbres".

"¿Cuáles fueron sus motivaciones? Lo universal es lo propio. Lo de cada uno elevado a lo absoluto. El poeta lo aprendió de la filosofía krausista. La belleza radica en la realidad más próxima. Es en el pueblo, lejos de la ciudad, donde la relación hombre-naturaleza alcanza su plenitud".

María Jesús Domínguez

"En el krausismo hay una idea de armonía entre la parte y el todo. Platero muestra bien que la interiorización y el amor por la tradición popular propugnado por los krausistas elevan a belleza la lírica de Juan Ramón".

"Juan Ramón fue un indagador nunca satisfecho con la expresión. En la identificación del pueblo con la pureza del arte, de su arte".

"Rubén le dijo: usted va por dentro. El subjetivismo de Juan Ramón es resultado de su experiencia religiosa. Platero ha de concebirse como un deseo de iluminar lo humano embelleciéndolo hasta divinizarlo".

"El krausismo es un neoplatonismo. El conocimiento de Dios está en el espíritu humano. Pero no puede explicarse en el ser finito. No puede explicarse sin la participación de Dios, que se muestra a quien lo busca. Nuestro Dios no es sino nuestra conciencia, lo que puede sanos nuestra eternidad figurada, primero, y luego la real".

"En la belleza, dice Juan Ramón, refulge siempre algo divino. Su mística también fue krausista. Propugnaba una religión racional y evolutivo. Buscando la convivencia de la humanidad con Dios. Sin credos ni revelaciones ni milagros.



PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL