Reseña 'La Academia hoy' publicado en DIARIO DE JEREZ



La Academia hoy

Sesión necrológica en memoria de Manuel Oteo de Lombardini
                                                                 
La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebrará esta tarde noche, a partir de la ocho y media y en su sede social de la calle Consistorio número 13, una sesión necrológica en memoria del académico Manuel Oteo de Lombardini y en la que intervendrán los académicos Fátima Ruiz  de Lassaletta, Juan Padilla Pardo, José Luis Repetto Betes,  el presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras y el presidente titular Joaquín Ortiz Tardío.
Manuel Oteo de Lombardini nació en Jerez de la Frontera el 7 de mayo de 1926, en la calle Santa Clara de esta ciudad, pues la casa familiar, sita en lo que después fue el cine Astoria, estaba en obras. Cuando sólo contaba con cuatro años, falleció su padre, circunstancia que le marcó profundamente. Hijo único tanto él, como sus padres, estuvo siempre muy vinculado a su tía y madrina, Teresa Pellicier. En sus primeros años asistió al parvulario del colegio de las salesianas, ubicado en la calle Pedro Alonso. Posteriormente, cursó sus estudios en el colegio de los marianistas.
Su formación es predominantemente autodidacta, convirtiéndose a lo largo de los años en un experto en obras de arte, sobre todo, pintura y antigüedades, que llegaron a constituir su razón de vivir. Las largas estancias en Madrid, el contacto con los más importantes estudiosos y catedráticos de arte; la amistad con artistas, restauradores y artesanos, cuyos estudios visitaba con asiduidad y confianza; su estrecha relación con los mejores aficionados a las antigüedades de toda España, su asiduo contacto con los anticuarios de más renombre y con los más modestos, su propio espíritu estudioso, le convirtieron con los años en un  auténtico sabio en la materia.
Desde pequeño estuvo rodeado de antigüedades, que su familia materna trasladó desde Italia cuando decidieron fijar su residencia en España. Con los años se convirtió en un coleccionista incansable. De manera profesional se dedicó a la valoración y peritación de bienes, incluyendo la constitución de lotes y repartos en las testamentarias, que realizó en las principales casas, no sólo de Jerez, sino de todo el territorio nacional. Realizó su primer inventario y valoración de bienes a los diecisiete años y el último con ochenta y cuatro. Fue consultado y realizó valoraciones para casas particulares, ayuntamientos, organismos y museos de toda España. Su criterio era respetado y valorado por las personalidades más autorizadas en la materia tanto a la hora de datar una obra como para afrontar su restauración.
Su colaboración con instituciones públicas y privadas y con la Iglesia para la conservación  y mantenimiento del patrimonio histórico es otra de sus facetas más destacables. Siempre antepuso su amor al arte a cualquier otro interés. Perteneció a la Comisión de Arte Sacro de la diócesis de Jerez encargada del mantenimiento del patrimonio artístico de la Iglesia. Colaboró muy frecuentemente en la preparación de exposiciones de pintura en diversas ciudades de toda Andalucía, formando parte del comisariado o asesorando a este. Falleció el 21 de noviembre de 2013.



PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL