Carmen Iglesias, primera mujer al frente de la Academia de la Historia

Sucede en el cargo a Faustino Menéndez Pidal de Navascués, que se hizo cargo interinamente de la dirección tras el fallecimiento de Gonzalo Anes.

FUENTE: ELCULTURAL.es 


Carmen Iglesias es la nueva directora de la Real Academia de la Historia, de la que era hasta el momento académica adjunta a la Junta de Gobierno. Iglesias ha sido votada por 23 de los 30 académicos; un 77 por ciento de los votos. Se convierte así en la primera mujer que dirige una de las grandes Academias españolas. Sucede en el cargo a Faustino Menéndez Pidal de Navascués, que se hizo cargo interinamente de la dirección tras el fallecimiento de Gonzalo Anes. Carmen Iglesias fue la segunda mujer en ser miembro de número de la Real Academia de la Historia; la cuarta en la Real Academia Española; y la primera mujer consejera, desde su creación en el siglo XVI, del Consejo de Estado. Intelectual de reconocido prestigio y larga trayectoria, es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrática de Historia de las Ideas Políticas y Morales en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Como historiadora ha postulado la necesidad de una memoria “sin resentimiento”. "De todo hay, la inconsciencia no es obstáculo para el aprovechamiento. El deseo inconsciente de “matar al padre” puede ser al tiempo rentable al excitar el resentimiento en una dirección, pero también la banalidad de no ser considerados políticamente incorrectos puede fomentar un maniqueísmo empobrecedor e injusto siempre", contaba a El Cultural.

En 1989 fue elegida por unanimidad miembro de número de la Real Academia de la Historia, y en el año 2000 ingresó, como miembro de número, en la Real Academia Española. En 2008 fue elegida miembro -"sillón Montesquieu", en cuya figura es especialista- de la Academia Europea de Yuste. Fue tutora de los estudios en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Doña Cristina de Borbón (1984-1989); y profesora de Historia de S.M. el Rey Felipe VI desde 1988 hasta el final de sus estudios universitarios y académicos.

Carmen Iglesias es autora de más de doscientas obras, entre libros, artículos y colaboraciones periodísticas, entre las que destacan los estudios dieciochistas de historia de las ideas, como El pensamiento de Montesquieu o Razón y sentimiento en el siglo XVIII, Una imagen oriental de España en el siglo XVIII (1993), España desde fuera (1997) o Fines de siglo y sentimiento de crisis. Imágenes y realidad (2000), La nueva sociabilidad: mujeres nobles y salones literarios y políticos (1997), Influencia francesa y mujeres españolas del siglo XVIII (1997), No siempre lo peor es cierto. Estudios sobre Historia de España Las mujeres españolas de finales del siglo XVIII (2002).

Iglesias desarrolla una intensa actividad intelectual: tanto organiza de exposiciones, conferencias, encuentros académicos, congresos y reuniones científicas. También es una habitual colaboradora en prensa. Es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, del Grupo Español de la Comisión Trilateral, del Consejo Asesor Cultural de la Fundación Rafael del Pino, de los Patronatos de la Universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de la Universidad Camilo José Cela y de la Fundación Carolina.

En la actualidad es miembro del Consejo de administración de Patrimonio Nacional, del patronato de la Fundación Duques de Soria, del Patronato del Museo Nacional del Prado, de Amigos del Museo del Prado, del Patronato de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, del Consejo asesor de la Fundación BBVA, de la Fundación United World Colleges, patrona de honor de la Fundación Cultural de la Nobleza Española, del Consejo asesor de la Fundación Botín, miembro fundador del Foro Iberoamericano y presidenta de la Fundación Ideas e Investigaciones Históricas.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL