I ENCUENTRO PROVINCIAL: TURISMO, CUARESMA Y SEMANA SANTA



I ENCUENTRO PROVINCIAL
“Turismo, Cuaresma, y Semana Santa”

16, 17 y 18 de enero de 2015
Campus Universitario de Jerez - Teatro Villamarta - Sala Compañía

Jerez de la Frontera




JUSTIFICACIÓN, FINES Y OBJETIVOS

Los fines de este I Encuentro Provincial han de sintetizarse en los siguientes:


-  Contribuir a la unión, alianza y retroalimentación de cuantas acciones, proyectos, o empresas, puedan resultar de común interés para todas las localidades gaditanas, en su divulgación, desarrollo y engrandecimiento de la celebración de su Semana Santa.

-  Favorecer la consolidación de la Semana Santa de la provincia de Cádiz -sus formas, sus elementos (imaginería / música / cofradías / etc.) sus devociones, su carácter popular- como un referente indiscutible (en todos sus más plurales ámbitos) dentro de la generalidad de la Semana Santa española.

-  Potenciar, ordenar y reordenar la divulgación de cuantos factores de interés general y particular, sostienen la peculiar idiosincrasia de la Semana Santa en la provincia de Cádiz, atendiendo al carácter específicamente propio, de cada localidad y/o cofradías.

-  Desarrollar una catequesis sobre el tiempo libre y el turismo, cuando así lo aconseja la realidad del lugar, tanto para los cristianos residentes como para los turistas y promover y sostener acciones de apoyo y prevención a favor de los grupos que  pueden ser víctimas de una promoción errónea del turismo o del comportamiento de los turistas.



¿Verdaderamente se potencia y se optimiza y aprovecha a ultranza  la Cuaresma, el intenso e intensivo periodo cuaresmal, los albores de primavera, el así denominado tiempo de vísperas de la Semana Santa, en su enfoque multidisciplinar, como auténtico referente turístico? 

¿Ofrecen las localidades de la provincia de Cádiz un exhaustivo Plan Turístico elaborado a conciencia circunscrito a los anchurosos y amplísimos y variados atractivos de la Cuaresma?

¿A través del turismo cultural y religioso podemos también fomentar la evangelización de nuestra sociedad –propia y foránea- pero en cualquier caso ajena a las gloriosas costumbres cofradieras? 

¿Deben los hoteles de la ciudad organizar sus propias programaciones culturales-cofradieras durante la Cuaresma?

¿Deben los Ayuntamientos de la provincia depositar en manos de Gestores Culturales profesionales o en Agencias de Gestión Cultural –a través de convenios de coproducción o de vías de subcontratación- la codirección y coedición de un Programa Turístico –que combine autenticidad escenificada y calidad de servicios- cuyo Plan de Medios comience a divulgarse anticipadamente inclusive desde mediados del mes de diciembre?

¿Conocen suficientemente los responsables municipales, los presidentes y los miembros de los Consejos de Cofradías y los Hermanos Mayores de las Hermandades y Cofradías de la provincia de Cádiz las características más notables del resto de las Semanas Santas incluidas en la propia provincia?

¿Existe intercomunicación y conocimiento pleno y recíproco? ¿Hasta qué punto nos sirve de ejemplo –mas nunca de contraejemplo- la primacía, la delantera, que en este sentido han adoptado ciudades avanzadas como Sevilla en la conceptualización de la Cuaresma como sinónimo de foco también turístico?

¿No se patentizaría así aquella máxima que en su Pregón de la Semana Santa proclamara José Luis Garrido Bustamante cuando aseguraba que en el ámbito de las cofradías “lo singular es ya ser universal”, es decir, lo genuinamente nuestro ya renace ipso facto de imantación internacional?

¿O la teoría hasta krausista –tan juanramoniana- según la cual la belleza radica en la armonía entre la parte y el todo? ¿O el postulado literario de César González Ruano quien concebía el mundo siempre partiendo de lo particular hacia lo general?

¿Mantenemos la grandeza plural –aparentemente unilateral- de cada Cuaresma al estilo de Rubén Darío, es decir, siempre circulando por dentro sin caer en la cuenta de los muchos atractivos que su universalidad encierra?

¿A qué ton la inexistencia –la ausencia clamorosa- de la edición y publicación de un boletín especial de Cuaresma que pueda complementarse con una Guía Oficial de la Semana Santa?

¿Qué papel de implicación sostienen, practican o, en el más feble de los casos, han de asumir otras notables instituciones culturales como las Reales Academias, los Ateneos, las Asociaciones Culturales de más arraigada incardinación social en la propagación de un Plan de Expansión de la Cuaresma a niveles turísticos, culturales, formativos e informativos?

¿No se contribuiría así además al hermanamiento de la ciudad toda con la causa general de la celebración local de cada Semana Santa?

¿Existe un consorcio, un convenio general con los hosteleros y empresarios afines, con los agentes culturales, con las administraciones públicas para difundir los ritos, sabores, olores, historia, patrimonio material y patrimonio inmaterial siempre por descubrir y redescubrir?

¿Existe un programa de promoción de la Gastronomía cuaresmal? ¿Y de visitas de empresas y gremios dedicados a la confección exclusiva del sector de la Semana Santa? ¿Y organización de talleres de formación de bordados, espartería, fotografía, costura…? ¿Y cursos de redacción de sección cofradiera como género periodístico? ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en el contagio externo del acervo socio-cultura-religioso de la Cuaresma? ¿Permanecen los templos y los tesoros de Hermandades abiertos, visitables?

Si responden a la manifestación de Fe como uno de sus fines principales, ¿hasta qué punto han de implicarse las Hermandades –sus máximos dirigentes- en una concienciación del fomento y de la pulsión de los incentivos de atracción de forasteros para así incluso expandir –como una gota de aceite- las verdades del mundo de las cofradías?

¿Ha de incluirse un Programa de Turismo Cultural en un Plan también Pastoral acorde con ciertas directrices eclesiales que igualmente se aconseje en este sentido? ¿Qué función han de asumir las agencias de viajes y los touroperadores? ¿Se tiene presente el análisis de componentes principales, el análisis de sensibilidad de los beneficios, el  situacional y el análisis en racimo?

¿Por qué la Cuaresma no posee su canal de distribución, sus centros de información, sus códigos de ética turística, sus convenios de colaboración institucional, su desarrollo económico y sostenible, su diseño de mapa cognitivos y diseño de mapa de percepciones, su distribución del espacio, su educación transcultural, su escala de desarrollo, sus ferias comerciales, sus ferias de muestras, su gestión de activos, su impacto transcultural, su modelo núcleo-periferia, su realidad social y su realidad virtual, su socialización, su sistema de subcontrataciones?

¿Cómo utilizar las redes sociales, blogs, vídeos en línea y el marketing viral en pro del turismo cuaresmal? ¿Debe el gestor cultural, el delegado municipal, los agentes turísticos y los dirigentes cofrades actuar como un editor?


¿Deben cobrar conciencia de bloguero para contar una historia que interese a miles de seguidores? ¿Responden a la nueva deontología de las Notas de Prensa que asumen el axioma “Si le encuentran, vendrán”?

¿Son factibles los vales de descuentos en convenio con medios de comunicación – faldones de descuento como gancho de acciones concretas? ¿Puede la Cuaresma ocasionar el ‘Autodescubrimiento’, es decir, el desarrollo de nuevas percepciones acerca de la personalidad y el comportamiento propios de la persona que se toma las vacaciones? ¿Revaloriza la Cuaresma –pone en valor- términos como la antropología?

Para dar respuesta, debatir, analizar, contrastar, unir y unificar criterios a todas estas planteadas cuestiones nos complace poner en su conocimiento que durante los días 16, 17 y 18 de enero tendrá lugar en

Jerez de la Frontera el I Encuentro Provincial cuya temática central responderá al epígrafe programático de ‘Turismo, Cuaresma y Semana Santa’. Sin duda de ninguna clase la simbiosis y la retroalimentación social, religiosa, cultural y turística de ambas manifestaciones propician en la actualidad un sopesado estudio detenido –y siempre según los conocimientos y la experiencia de las voces más autorizadas- desde los parámetros de la intercomunicación –y la acción conjunta- de todas las Semanas Santas de la provincia de Cádiz.

Los ponentes más renombrados, mesas redondas que profundizarán en el enriquecedor intercambio de pareceres, ferias de muestras, programación paralela, conclusiones definitivas, este Congreso avivará la trascendencia cultural, religiosa, histórica, intrahistórica, artística, gastronómica,  –el potencial maximizado- de la Cuaresma como atracción de visitantes que indudablemente experimentarán en su propio interior un inolvidable y cualitativo –definitivo, definitorio- turismo de sensaciones.


POR EL COMITÉ ORGANIZADOR
Marco A. Velo
691 210 943
I Encuentro Provincial: Turismo, Cuaresma y Semana Santa


I ENCUENTRO PROVINCIAL
“Turismo, Cuaresma, y Semana Santa”

16, 17 y 18 de enero de 2015
Campus Universitario de Jerez - Teatro Villamarta - Sala Compañía

Jerez de la Frontera


PROGRAMA



15 DE ENERO - JORNADA PREVIA (JUEVES)


19:00 horas - Inauguración de Feria de Muestras en el Campus Universitario de Jerez.

21:00 horas - En Sala Compañía (Plaza de la Compañía s/n) proyección de la película documental, titulada 'Coroná de Flores', realizada con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra, por Handa Films, +JEREZ, y la propia Hermandad de La Yedra. A beneficio de la Obra Social de la Hermandad de La Yedra. Entrada: 2 euros.


*******************************

16 DE ENERO - PRIMERA JORNADA (VIERNES)


08:30 – 10:00 horas     RECEPCIÓN DE CONGRESISTAS
- Entrega de credenciales y material

10:00 – 10:30 horas INAUGURACIÓN OFICIAL DEL ENCUENTRO
A cargo de miembros de la Presidencia de Honor del Encuentro.
Acto coordinado por Andrés Cañadas Salguero

10:30 – 11:15 horas CONFERENCIA INAUGURAL
A cargo de Joaquín Moeckel (abogado, cofrade, columnista de ABC, y antiguo hermano mayor de la sevillana Hermandad del Baratillo)

11:15 – 11:45 horas DESCANSO
Tiempo libre

11:45 – 12:30 horas PONENCIA ENTREVISTADA
José Luis Garrido Bustamante, periodista, cofrade y pregonero de la Semana Santa de Sevilla, es entrevistado en directo, ante el auditorio, contando su particular visión de la Semana Santa, desde el referente del Turismo y los Medios de Comunicación cofrades. 

12:30 – 12:45 horas COMUNICACIÓN
El Consejo Directivo de la Unión de Hermandades de Jerez presenta la Semana Santa de Jerez de la Frontera, usando para ello, en 15 minutos, las posibilidades técnicas que ofrece la sala (disertación, proyecciones, audios, etc..)

12:45 – 14:30 horas MESA REDONDA
“Turismo, Cuaresma, y Semana Santa”: coloquio que contará con la participación de:

- Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla
- María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez
- Antonio de María, presidente de Horeca
- Santiago Padilla, gerente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia
- Félix Morión López-Cepero, Premio Andalucía al Turismo de la Junta de Andalucía

Mesa moderada por Antonio Arcas de los Reyes, representante de la UCA

14:30 – 15:00 horas JEREZ DE HONOR – VISITA A FERIA DE MUESTRAS
Visita a la zona ferial con stands abiertos al público en general, habilitada en la planta baja del Campus Universitario de Jerez.

15:00 – 17:30 horas DESCANSO - Tiempo libre

17:30 – 17:45 horas COMUNICACIÓN
Miguel Ángel Castellano, cofrade de Cádiz, presenta la Semana Santa gaditana, usando para ello, en 15 minutos, las posibilidades técnicas que ofrece la sala (disertación, proyecciones, audios, etc...)

17:45 – 19:00 horas PONENCIA TEMÁTICA:
"La saeta, Pasión cantada"

Conferencia ilustrada sobre la Saeta, a cargo de David Montes Fernández, director de la web 'Flamencomanía'. Contará con ejemplos en directo y grabaciones, relacionadas con la temática expuesta.

19:00 – 19:15 horasDESCANSO - Tiempo libre

19:15 – 19:45 horas     CONFERENCIA
A cargo de José Carlos Fernández Moscoso, periodista de dilatada experiencia en la comunicación cofrade y director de 'San Fernando Cofrade'.

19:45 – 21:00 horas VISITA A ZONA EXPOSITIVA
Zona ferial con stands abiertos al público en general, habilitada en la planta baja del Campus Universitario de Jerez.

21:00 – 22:30 horas: PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA: “CORONÁ DE FLORES”​​​
- ras     el Rosario de Bornos,ver&Egler
En Sala Compañía (Plaza de la Compañía s/n) proyección de la película documental, titulada 'Coroná de Flores', realizada con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra, por Handa Films, +JEREZ, y la propia Hermandad de La Yedra. Entrada sólo inscritos en el Encuentro.


*******************************


17 DE ENERO - SEGUNDA JORNADA (SÁBADO)


10:30 – 10:45 horas COMUNICACIÓN
El Consejo de Cofradías de Sanlúcar de Barrameda, presenta la Semana Santa sanluqueña, usando para ello, en 15 minutos, las posibilidades técnicas que ofrece la sala (disertación, proyecciones, audios, etc..)

10:45 – 11:30 horas     PONENCIA ENTREVISTADA
Antonio García Barbeito, periodista y cofrade sevillano, es entrevistado en directo, ante el auditorio, contando su particular visión de la Semana Santa, desde el referente del Turismo.

11:30 – 12:00 horas     DESCANSO
Tiempo libre

12:00 – 12:15 horas     COMUNICACIÓN
El Consejo de Cofradías de San Fernando, presenta la Semana Santa ‘isleña, usando para ello, en 15 minutos, las posibilidades técnicas que ofrece la sala (disertación, proyecciones, audios, etc…)


12:15 – 14:00 horas     MESA REDONDA
​​“Semana Santa, religión y devoción”; coloquio que contará con la participación de:

-Manuel García García, hermano mayor Hermandad Macarena, de Sevilla
-José Félix Ríos Villegas, hermano mayor Hermandad Gran Poder, de Sevilla
-José María Pedernal Álvarez, hermano mayor Hermandad Amargura, de Sevilla

14:00 – 14:30 horas JEREZ DE HONOR Y VISITA A ZONA EXPOSITIVA
Zona ferial con stands abiertos al público en general, habilitada en la planta baja del Campus Universitario de La Asunción (Jerez)

14:30 – 17:00 horas     DESCANSO Tiempo libre

17:00 – 17:15 horas     COMUNICACIÓN
El Consejo de Cofradías de El Puerto de Stª María presenta la Semana Santa portuense, usando para ello, en 15 minutos, las posibilidades técnicas que ofrece la sala (disertación, proyecciones, audios, etc…)

17:15 – 18:00 horas     PONENCIA ENTREVISTADA
​​Fran López de Paz, periodista y cofrade sevillano, director de 'El Llamador' de Canal Sur Radio, es entrevistado en directo, por Enrique Víctor de Mora Quirós, abogado, periodista, cofrade y pregonero de Jerez.

18:00 – 18:15 horas     DESCANSO Tiempo libre

18:15 – 18:30 horas     COMUNICACIÓN
Se presentará la Semana Santa roteña, usando para ello, en 15 minutos, las posibilidades técnicas que ofrece la sala (disertación, proyecciones, audios, etc..)

18:30 – 20:00 horas     PONENCIA TEMÁTICA:
“Guía secreta ‘cofradede la provincia de Cádiz

Conferencia ilustrada, coordinada por Manuel Picón de Gracia, que sobre formato ‘mesa redonda, y apoyada en videos, sonidos, e intervenciones diversas, disecciona las referencias más significativas de la Semana Santa, en toda la provincia gaditana.

Contará con la participación de: Elena Moreno Horrillo, Diplomada en Turismo, José Ignacio Soto Armario, cofrade gaditano, Pablo Baena Rodríguez, hermano mayor de la Hermandad del Rosario de Bornos y d. Pedro Rodríguez Molina, sacerdote y cofrade del Campo de Gibraltar.

20:00 – 21:00 horas     CLAUSURA DE FERIA DE MUESTRAS
Últimas visitas a la zona ferial con stands abiertos al público en general, habilitada en la planta baja del Campus Universitario de Jerez.

*************************


18 DE ENERO - JORNADA DE CLAUSURA (DOMINGO)


10:30 – 10:45 horas     CLAUSURA ACADÉMICA
Acto de clausura oficial del Encuentro, con presencia e intervenciones de las autoridades presentes en el mismo, en el teatro Villamarta de Jerez.

11:00 – 12:00 horas     DESCANSO 
Tiempo libre

12:00 – 13:30 horas ESPECTÁCULO DE CLAUSURA DEL ENCUENTRO
“Pasión flamenca”

En el Teatro Villamarta, cierre definitivo al Encuentro, plasmado en un espectáculo musical, que recorrerá sonora, visual, y musicalmente, las diferentes experiencias y sensaciones que dan forma cada año a la Semana Santa.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

NOMBRE:


DNI:
APELLIDOS:


FECHA NACIMIENTO:


TFNO/S:
LOCALIDAD:


CORREO ELECTRÓNICO:




SEÑALAR SI SE PERTENECE AL AULA DE MAYORES DE LA UCA
            
SI
NO





                                                                                                  
FIRMADO:


FECHA:

_________________________________

CONSIDERACIONES


1- Inscripción efectiva una vez abono cotejado en la cuenta bancaria habilitada a tal efecto. Entidad: La Caixa. Número de cuenta:   ES45 2100 2922 6401 0063 9060 / Plazo de inscripción, hasta día 14 de enero de 2015.
2- Precio total de inscripción en el ‘I Encuentro Provincial: Turismo, Cuaresma y Semana Santa’ (incluido el Gran Espectáculo de Clausura en el Teatro Villamarta): 20 euros. Para alumnos del Aula de Mayores de la UCA, precio reducido de 18 euros.
3- Los inscritos en la modalidad de entrega directa del presente formulario y cuota correspondiente en metálico, podrán hacerlo de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y sábados y domingos en horario de mañana, en Oficina Mpal. de Turismo sita en la Plaza del Arenal s/n, Edificio Los Arcos.
4- Empresas, artistas y artesanos interesados en colocar un stand en la Feria de Muestras, deberán contactar con el Comisario de la Feria de Muestras José Luis Guerra Pinteño (648134704).





PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL