“El potencial de la Cuaresma está infrautilizado a efectos turísticos”










El nivel de las ponencias ha sido altísimo. De esto no cabe la menor duda y ha sido comentario unánime. Todos han felicitado por la iniciativa de la puesta en común de un tema –tan escasamente tratado hasta el momento- como el Turismo y la Cuaresma. En este sentido se coincide en que “todos los agentes actuantes –la administración pública, los estamentos eclesiales, las Hermandades, los touroperadores, Horeca, los Ayuntamientos, la Universidad, los profesionales del sector- han de ponerse de acuerdo de una vez por todas, para crear verdaderamente y potenciar y optimizar y la Cuaresma, el así denominado tiempo de vísperas de la Semana Santa, en su enfoque multicultural, como auténtico referente turístico.   

Para ello es fundamental elaborar un exhaustivo Plan Turístico elaborado a conciencia circunscrito a los anchurosos y amplísimos y variados atractivos de la Cuaresma a nivel provincial.  En este sentido resulta esencial que dichos agentes actuantes conozcan las características más notables del resto de las Semanas Santas incluidas en la propia provincia. Asimismo un consorcio, un convenio general con los hosteleros y empresarios afines, con los organismos culturales, con las administraciones públicas para difundir los ritos, sabores, olores, historia, patrimonio material y patrimonio inmaterial siempre por descubrir y redescubrir. Rutas turísticas, vías sacras, itinerarios ya planificados interesantes para los visitantes y turistas. 

Se ha insistido en que “lo cultual no está reñido con lo cultural” y que las Hermandades y Cofradías “son la mejor forma de vertebración social” que existe en estos momentos. Por tanto, “debe perderse los complejos. Saber que los cofrades no son cristianos de segunda división”, como así aseguró Joaquín Moeckel. Y hay que difundir al exterior todo el atractivo del tiempo de vísperas “. Abrir al exterior sin perder la esencia –acentuó Moeckel-, no se trata de convertir la Cuaresma en un parque temático, pero sí subrayar que ‘para entenderla y disfrutarla hay que vivirla’.
Para Antonio de María, presidente de Horeca “el potencial de la Cuaresma y la Semana Santa, a efectos turísticos, está infravalorado”. Según Santiago Padilla, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, “es necesario un plan de actuación para sacar el mayor jugo a un tiempo que no estamos sabiendo explotar, un potencial que está infrautilizado”. En este mismo argumentario, Fran López de Paz indicó que “la miopía muchas veces nos invade y no sabemos mirar más allá”. 

El Congreso ha contado con 157 inscritos –todos han asistido de manera interminente en función de sus posibilidades y del interés de la temática tratada-. Uno de los más fructíferos resultados ha sido el compromiso firme de la creación de una Comisión de Trabajo en el que se unirían las Universidades de Cádiz y Sevilla, Horeca, la Asociación de Hoteles de Sevilla, la administración pública, Agencias de Gestión Cultural, representación máxima de Hermandades, etc, para comenzar a diseñar un plan turístico acorde también con no pocas de las conclusiones entresacadas de la Delegación de Turismo de la Conferencia Episcopal y de la experiencia de profesionales del sector turístico. Una Comisión de Trabajo también destinada no sólo a la difusión de la evangelización sino a la creación de riqueza y conocimiento de la grandeza de un acontecimiento único como la Semana Santa de la provincia de Cádiz en su conjunto.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

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