"Se están realizando muchos estudios -con resultados muy favorables- a favor de la aplicación de las células madres en el tratamiento del Alzheimer"


Destacada conferencia del prestigioso doctor Eddy Jean-Paul en una nueva sesión del ciclo 'Medicina y Sociedad' de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes la sesión inaugural de una nueva edición del tradicional ciclo 'Medicina y Sociedad'. Fue en esta ocasión el renombrado doctor Eddy Jean-Paul quien abordó un tema de tan candente actualidad e importancia social como las 'Células Madres'. En las palabras de salutación el presidente de la Real Academia de San Dionisio Joaquín Ortiz Tardío ya adelantó que "hoy la ciencia hace cada vez más realidad lo que antes era fantasía".
La preceptiva presentación curricular del ponente corrió a cargo de la Académica de Número Pilar Chico López quien indicó que "esta conferencia viene muy oportunamente porque debemos tener las fuentes mejor informadas. Debemos saber posicionarnos en situaciones delicadas, muy delicadas a veces. Educar es dirigir con sentido la propia vida, resulta muy importante tocar en este ciclo de Medicina 'las células madre' Puede aliviar el dolor".
Para Pilar Chico "la ética debe ir pareja a la investigación. La defensa de la vida humana tiene que ir unida a la investigación. Nuestro conferenciante ha sido elegido por su profesión y su experiencia. Licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla. Una trayectoria sobresaliente. Ha recibido muchos premios en Jerez como el de la Solidaridad, o el de su Reinado como Rey Mago".
El conferenciante -muy querido en la ciudad- dictó una ponencia brillantísima de la que destacamos las siguientes afirmaciones:
- ¿Qué son las células madres? Células tonales. Dos características principales. Pueden renovarse. Pueden transformarse en otras células madres iguales. Y también pueden madurarse. Se encuentran en todos los tejidos del cuerpo. Tenemos veinte tipos diferentes. Las células madre que tienen la piel son las que regeneran la piel.
- El blastocito se compone de una capa superficial o externa -setenta células- que da origen al trofoblasto del que deriva la placenta y de una cavidad hueca de la masa celular interna.
- ¿Dónde podemos encontrar las madres? Se obtienen de la Masa Celular Interna del blastocito de embriones ciopreservados en nitrógeno líquido. Estos embriones proceden de los tratamientos de reproducción humana asistida.
- Células madres germinales (son células madres embrionarias pluripoyentes que derivan de la festa gonodal del embrión y que dan lugar a los óvulos y espermatozoides) y células madres fetales (aparecen células fetales como la sangre).
- Células madres del líquido amniótico.
- Células madres adultas. Muchos científicos consideran que las células madres embrionarias son ideales para tratar enfermedades, un vez que se multiplican considerablemente.
- Podemos hacer retroceder unas células a células madre.
- Recientemente investigadores japoneses han conseguido reprogramar genéticamente células madres adultas procedentes de fragmentos de piel y conseguir que se diferencien en varias clases de células del sistema nervioso con los que regeneran tejidos dañados. La novedad es que los investigadores no parten de células madres epiteliales que es lo habitual sino de células de la piel totalmente diferenciadas.
- La M. O. se puede obtener de dos maneras a) directamente -mediante varias punciones en el esternón y ambas crestas iliacas, por ser los lugares más ricos en células hematopoyéticas-  o b) indirectamente -mediante factor estimulante de colonias movilizando las células hematopoyéticas de M. O. a sangre periférica que serán recogidas por una máquina diseñada a este fin.

- Las células madres del cordón umbilical se recogen durante el parto y se congelan en las próximas 24 horas y se almacenan en Bancos públicos y privados. De esta manera pueden ser empleadas para tratar problemas sanguíneos: leucemia y algunas perturbaciones genéticas e inmunitarias. En el futuro la sangre del cordón podrá llegar a ser una fuente de células madres importantísima para curar lesiones vasculares, cerebrales, la diabetes, enfermedad de Parkinson, atrofias musculares, etc. Se le dice a la matrona antes del parto.
- La clonación humana está mal dicho. No es más que coger una célula adulta y hacemos una transferencia nuclear. La clonación es un modo diferente para curar algunas enfermedades. Algunas personas prefieren esta forma de obtener células madres, porque al final se trata de un embrión clonado en una copia genética de alguien que está vivo y que dio su consentimiento. Es obvio que todos tenemos el derecho de decidir qué hacer con nuestro ADN. ¿No?
- No obstante la clonación humana no está exenta de riesgos.
- Aplicaciones de las células madre. Cada vez que salen a la luz varias publicaciones de las células madres adultas en medio de cultivos adecuados, producen células especializadas en diferentes tejidos mediante un proceso llamado reprogramación o transdiferenciación debido a su gran plasticidad y flexibilidad, de aquí se derivan grandes expectativas de terapias innovadoras.
- Utilización de células madres en Cardiología. Hay una mejoría en este sentido. Había una mejoría de la función cardíaca. En el hospital de Gregorio Marañón de Madrid hay un estudio multicéntrico en marcha en el que participan varios centros españoles utilizando una evolución muy favorable.
- Utilización de células madre en diabetes. Científicos de Harvard han logrado crear células pancreáticas betas partiendo de células embrionarias humanas productoras de insulina. El método ha dado resultado en ratones con diabetes tipo I. Actualmente están haciendo ensayos en modelos animales, incluyendo primates no humanos.
- Es importante igualmente la utilización de células madre en procesos neurológicos.
- Utilización de células madres para el tratamiento de parálisis cerebral. Médicos de Carolina del Norte han desarrollado estudios clínicos sobre el uso de células madres de la sangre del cordón umbilical para reparar daños del organismo.
- Utilización de células madre en la enfermedad de Parkinson. Hay un estudio publicado que asegura que cuando se hacen con células embrionarias fetales mejora la lesión. Se les quita el temblor.
- Utilización de las células madre en enfermedad de Alzheimer. Se están realizando muchos estudios. Los resultados son muy positivos. Las células que se van a implantar no se hace con la finalidad de sustituir sino de reparar para que siga conservando su memoria.
- En cuanto a la ceguera, incluso ahora están haciendo retinas con células madre. Las investigaciones son muy prometedoras y avanzan muy rápidamente pero queda mucho por hacer para llegar a aplicaciones clínicas reales. Todavía faltan por conocer los mecanismos que permiten la especialización de las células madres humanas para obtener tejidos especializados válidos para el trasplante. 


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL