“Este I Certamen de Piano Ciudad de Jerez se crea con la finalidad de acrecentar el enorme interés de los jóvenes intérpretes con talento para la música, así como premiar el esfuerzo y la tenacidad en esta vocación”

“Este I Certamen de Piano Ciudad de Jerez se crea con la finalidad de acrecentar el enorme interés de los jóvenes intérpretes con talento para la música, así como premiar el esfuerzo y la tenacidad en esta vocación”

 

Entrevista con la profesora de música e impulsora de esta innovadora iniciativa cultural María Jesús Durán

 

 

Texto: Marco A. Velo

 

María Jesús Durán –la reconocida y muy versátil profesora de Música de la Escuela de Música y Danza Belén Fernández y presidenta de la Asociación FORESMUS- inyecta velocidad de correcaminos a la gestión cultural que siempre redunde en pro de la enseñanza musical a favor de los más jóvenes. No cesa en su querencia docente. Perseverante a pesar de los pesares. Inasible al desaliento aunque sus sueños de ojos despiertos a veces no reporten más beneficio personal que la heroicidad del proyecto cumplido. Edificar de la nada una iniciativa cultural a menudo cuesta la sobreabundancia del desmedido sacrificio provisto además de cortapisas externas por sistema. María Jesús ha logrado poner en pie un Certamen a cuyos plausibles fundamentos enseguida han arrimado hombro instituciones como Fundación Cajasol, Bodegas Williams & Humbert, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y Teatro Villamarta.


- ¿Cómo surge la iniciativa y en base a qué fundamentos y finalidades nace este I Certamen de Piano Ciudad de Jerez? 

- En principio, como tú ya sabes, creé la Asociación Musical FORESMUS, para poder organizar y gestionar de una manera legal todas las ideas que tengo en mi cabeza. Toda mi intención es consolidar pequeños o grandes proyectos musicales para que los jóvenes estudiantes de Música tengan más oportunidades de las que, por desgracia, no pudimos tener algunos y a su vez revierta en la sociedad jerezana como un bien cultural. Ésta era una de esas ideas que rondaba mi cabeza desde hace años, pero a la que no pude darle forma hasta que un buen día mi alumno y buen amigo Antonio Millán me propuso elevar el proyecto a su asociación 2034  (antiguos empleados de Caja de Ahorros de Jerez). El proyecto se presentó y obtuvo una gran acogida. Más tarde se sumaron otros patrocinadores como Fundación Cajasol, Bodegas Williams & Humbert, la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera y Teatro Villamarta.

- ¿Qué podrá encontrar el público asistente a las diferentes jornadas de estas recomendables sesiones musicales? 

-El Certamen se crea con la finalidad de acrecentar el enorme interés de los jóvenes intérpretes con talento para la música, así como premiar el esfuerzo y la tenacidad en esta vocación. Estas sesiones musicales van a destacar por la calidad interpretativa de alumnos de corta edad interpretando diferentes estilos de música clásica, romántica, española... Como grandes profesionales… Habrá tres categorías de participantes: categoría infantil (nacidos antes de 2002), con 8 participantes; categoría juvenil (nacidos antes de 1997), con 4 participantes; categoría novel (nacidos antes de 1989), con 6 participantes. Tanto FORESMUS como las entidades impulsoras del evento desean que los premios del Certamen sirvan tanto a participantes como premiados, otorgue estímulo y ayude a perseverar en su vocación, siempre abogando por difundir la música en la sociedad jerezana y despertar la sensibilidad ciudadana al respecto.

- ¿Qué registros comunicativos, qué magia interpretativa, qué elemento de trasmisión cuasi mágico comporta el piano respecto a otros instrumentos musicales? 

-El piano es un instrumento rico de colores en el sonido, con multitud de ataques posibles, e infinitas combinaciones rítmicas, armónicas y melódicas que debidamente interpretadas crean ambientes sonoros impresionantes.

- ¿Qué desea añadir?

-El certamen se desarrollará en el marco incomparable de los Claustros de Sto. Domingo durante los próximos días 4-5 de septiembre, siendo la presentación a las 10 horas del viernes 4 y la clausura a las 20:30 h del sábado 5, terminando el acto con un Jerez de Honor ofrecido por gentileza de Bodegas Williams & Humbert. Es la primera vez que se realiza un evento de estas características en Jerez y espero que sea un éxito y que se siga haciendo anualmente. El presente Certamen se pone en marcha exento de toda finalidad lucrativa, así como con el convencimiento y la voluntad entre las partes para que sus beneficios, si los hubiese, reviertan siempre en la ciudadanía.





PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL