“La publicidad digital crece a un ritmo imparable”

Jorge Caballero, director de Impulsa Tu Marketing y ponente del taller `Publicidad y redes sociales. Cifras, retos y oportunidades´, ha manifestado que "la publicidad digital crece a un ritmo imparable frente a la impresa en papel", en la sesión organizada por Dircom Castilla y León

Fuente: www.dircom.org. Caballero ha expuesto las perspectivas económicas -en términos de inversión publicitaria- que ofrecen las redes sociales en los próximos años y ha analizado algunos de los principales retos y oportunidades que se presentan para plataformas, usuarios y marcas. "Las redes sociales se han propagado entre nosotros como una pandemia y a un ritmo vertiginoso en los últimos tres años, el papel que juegan en nuestras vidas es tal que las empresas no pueden vivir de espaldas a esta realidad", ha destacado Caballero.
Ha mostrado algunos datos relativos a la evolución anual de la publicidad global durante este año y en relación a 2014, en los que se aprecia un incremento de la publicidad digital de un 15,7% frente a una disminución del 3,8% en prensa en papel. En el estudio se aprecia que la publicidad online sube gracias al empuje de la publicidad en dispositivos móviles (+50%) y vídeo (+22%). Este panorama ha provocado, según Caballero, una guerra entre las plataformas de Google y Facebook. Ha mostrado así que el reparto del pastel publicitario en redes sociales y en millones de inversión durante este año, es para Facebook en un 65%, seguido de Twitter (8,8%) y Linkedin (3,8%), el resto acapara el 21,9%.
El conferenciante ha resaltado que la inversión en publicidad móvil es la que más crece en el mercado, según un análisis realizado para el periodo 2012 y 2018, y "Facebook es el gran beneficiado". En cuanto a los retos a los que se enfrenta la publicidad en redes sociales, Caballero ha señalado la saturación de estímulos publicitarios, la relevancia a la hora de impactar en la audiencia con mensajes, la privacidad de los usuarios y la eficacia para incrementar los resultados pretendidos por las marcas.
"En las redes sociales -ha dicho Caballero- nosotros somos el producto y nuestro perfil es el valor que las redes sociales pueden ofrecer a los anunciantes quieren llegar a un determinado público". Para ayudar a superar la saturación publicitaria, el director de Impulsa Tu Marketing aconsejó planificar la campaña, segmentar al público al que queremos dirigirnos, emitir mensajes adecuados para cada persona, medir la efectividad de estos mensajes y reasignar, es decir, ajustar presupuestos y mensajes para optimizar la inversión.
En el taller se vieron algunos ejemplos de campañas exitosas de marcas en el mundo online y quedó claro que si segmentas bien al público al que te quieres dirigir, la visualización es efectiva. En cuanto a las tendencias, Caballero indicó el despliegue de la fibra óptica, el incremento del uso de las redes sociales y el crecimiento del consumo del vídeo a través de internet, y añadió que la publicidad online "sigue siendo muy barata, con una baja inversión puedes llegar a mucho público"


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