Jorge Caballero, director de Impulsa
Tu Marketing y ponente del taller `Publicidad y redes sociales. Cifras, retos y
oportunidades´, ha manifestado que "la publicidad digital crece a un ritmo
imparable frente a la impresa en papel", en la sesión organizada por
Dircom Castilla y León
Fuente: www.dircom.org. Caballero ha expuesto las
perspectivas económicas -en términos de inversión publicitaria- que ofrecen las
redes sociales en los próximos años y ha analizado algunos de los principales
retos y oportunidades que se presentan para plataformas, usuarios y marcas. "Las
redes sociales se han propagado entre nosotros como una pandemia y a un ritmo
vertiginoso en los últimos tres años, el papel que juegan en nuestras vidas es
tal que las empresas no pueden vivir de espaldas a esta realidad", ha
destacado Caballero.
Ha mostrado
algunos datos relativos a la evolución anual de la publicidad global durante
este año y en relación a 2014, en los que se aprecia un incremento de la
publicidad digital de un 15,7% frente a una disminución del 3,8% en prensa en
papel. En el estudio se aprecia que la publicidad online sube gracias al empuje de la
publicidad en dispositivos móviles (+50%) y vídeo (+22%). Este panorama ha
provocado, según Caballero, una guerra entre las plataformas de Google y
Facebook. Ha mostrado así que el reparto del pastel publicitario en redes
sociales y en millones de inversión durante este año, es para Facebook en un
65%, seguido de Twitter (8,8%) y Linkedin (3,8%), el resto acapara el 21,9%.
El conferenciante
ha resaltado que la inversión en publicidad móvil es la que más crece en el
mercado, según un análisis realizado para el periodo 2012 y 2018, y
"Facebook es el gran beneficiado". En cuanto a los retos a los que se
enfrenta la publicidad en redes sociales, Caballero ha señalado la saturación
de estímulos publicitarios, la relevancia a la hora de impactar en la audiencia
con mensajes, la privacidad de los usuarios y la eficacia para incrementar los
resultados pretendidos por las marcas.
"En las redes
sociales -ha dicho Caballero- nosotros somos el producto y nuestro perfil es el
valor que las redes sociales pueden ofrecer a los anunciantes quieren llegar a
un determinado público". Para ayudar a superar la saturación publicitaria,
el director de Impulsa Tu Marketing aconsejó planificar la campaña, segmentar
al público al que queremos dirigirnos, emitir mensajes adecuados para cada
persona, medir la efectividad de estos mensajes y reasignar, es decir, ajustar
presupuestos y mensajes para optimizar la inversión.
En el taller se
vieron algunos ejemplos de campañas exitosas de marcas en el mundo online y
quedó claro que si segmentas bien al público al que te quieres dirigir, la
visualización es efectiva. En cuanto a las tendencias, Caballero indicó el
despliegue de la fibra óptica, el incremento del uso de las redes sociales y el
crecimiento del consumo del vídeo a través de internet, y añadió que la
publicidad online "sigue siendo muy barata, con una baja inversión puedes
llegar a mucho público"