Grandes tendencias en eventos de hoy aplicados a la comunicación interna




Fuente: dircom.org. Dircom ha organizado, en colaboración con AEVEA, un seminario sobre eventos para sus socios bajo el título “Comunicación interna a través de eventos hoy”, con el objetivo de mostrar cómo aplicar las nuevas tendencias en eventos de comunicación interna para lograr mejores resultados.
En el seminario, han participado Mar García, directora general de Grass Roots, Mónica Valero, directora de comunicación de Viesgo, Beatriz Oriol, socia directora de RPA Marketing y Comunicación, Fernanda Udaondo, responsable de eventos corporativos en Vodafone, Enmanuel Zottola, Site Manager en Roche, Alberto Gómez, Coordinador de EventSost, y Raúl Valiente, director técnico-proyectos de Quum. Álvaro Salamanca, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de SeproEvent, ha sido el encargado de moderar este encuentro.
Vídeo resumen con las gandes tendencias en eventos
Se han señalado las grandes tendencias para las compañías en materia de comunicación interna:

1. Eventos donde el asistente es el protagonista generando contenidos en las redes sociales.
Todos los ponentes han destacado la importancia de la participación de los asistentes, pues ya no son meros espectadores sino el centro del evento. Beatriz Oriol ha señalado que “si haces un evento solo de espectador, hemos comprobado que al final les llega un 60 % menos. Es fundamental que el invitado, ya sea trabajador o cliente, sea parte del evento. Allí la comunicación gana mucho más”.
Mar García ha añadido que “el evento se ha convertido en nuestros días en una herramienta de comunicación muy poderosa porque lo que te permite es generar acciones de alto impacto”. Con ello se refiere a crear en los asistentes al evento una serie de emociones y sensaciones que les quedaran en el recuerdo de los asistentes para siempre.
2. Puesta en escena para conectar: experiencias.
Mónica Valero ha resaltado la importancia de la puesta en escena, “si tu entras en un entorno agradable, normalmente las personas son más tendentes a escuchar lo que tienes que decir. El entorno cambia mucho la expectativa que se tiene del evento”. Beatriz Oriol ha coincidido afirmando que a través de la puesta en escena se consigue sorprender y emocionar más a los asistentes.
3. Creatividad: un medio de atracción.
Además, se ha insistido en el peso que tiene la creatividad para hacer más atractivo el evento de cara a los asistentes. Raúl Valiente ha apuntado que “si no hay creatividad, si no basamos el evento en una argumento y en contar una historia, simplemente estaríamos reuniendo gente”. Esta premisa de Raúl Valiente ha sido utilizada por Mar García para resaltar que “la creatividad no tiene por qué significar que el evento sea más costoso ni más despliegues en medios, sino más oportunidades de impactar al asistente”. Por su parte, Fernanda Udaondo ha subrayado la importancia del apoyo de la agencia de comunicación a la hora de organizar un evento, “tener un buen partner es importantísimo de cara a buscar ideas creativas”.
4. Wellness y sostenibilidad aplicada.
Alberto Gómez, coordinador de EventSost, ha hecho hincapié en las tendencias en sostenibilidad aplicadas a este tipo de evento. “Si tenemos que hablar de los últimos 15 años, la sostenibilidad ha estado presente siempre en todos los eventos, pero a la hora de la verdad prácticamente no se hacía nada, solo se hablaba de ella”. Las tendencias actuales son operaciones sostenibles de verdad y contenidos de RSC en sintonía con el cliente.
Ha añadido que en los próximos 5 años “la sostenibilidad irá de la mano de la innovación, tanto en tecnología como en creatividad (contenidos RSC más específicos y de mayor impacto)”.

La tendencia de incorporar contenido de RSC implica diseñar esas experiencias o contenidos de RSC, adaptarlo al negocio y a sus necesidades. Así, trasladaremos la política de la empresa a los eventos.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL