Sello conmemorativo y exposición en memoria de Muñoz Cebrián




Sección: La Academia hoy. Diario de Jerez


La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebra esta tarde noche una sesión que de alguna manera vuelve a reivindicar la figura y la obra de quien fuese muy renombrado pintor y académico de ésta de San Dionisio Manuel Muñoz Cebrián. De manos del Club Filatélico Jerez se presentará un sello conmemorativo en su memoria. Acto en el que además intervendrán Teresa Cárdenas Vélez –directora de Comunicación del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio-, Antonio Reyes Ruiz –profesor de Enseñanza Secundaria- y Francisco Bejarano Gallego –escritor y académico Supernumerario de esta real corporación jerezana-. Asimismo, y al término del acto, se inaugurará en la propia sede de la Academia una exposición con parte de la obra de tan destacado artista.

Muñoz Cebrián, fallecido en el año 2001, fue un acreditado pintor local, cartelista y muralista, académico de la de San Dionisio: su obra llena de motivos muy jerezanos, con figuras de un estilo muy personal, que reflejan un gran dominio del dibujo, es un deleite para los sentidos por su calidad y expresividad. Según apunta Bernardo Palomo, “desde muy pequeño este artista local mostró cualidades para el dibujo. En la droguería de su padre se daban cita, entre otros muchos artistas de la época, Nicolás Soro, Teodoro Miciano y González Agreda, que advierten las inmensas posibilidades artísticas de aquel niño de seis años”
   
En la Escuela de Artes y Oficios conoce el mundo del grabado y se entusiasma con la litografía. Miciano le nombra su ayudante y colaborador en la Nueva Litografía Jerezana, donde adquiere la formación necesaria que le permite a dominar una de las facetas artísticas en la que más brilló: la de cartelista. La pintura mural, el retrato, el dibujo publicitario, etcétera, eran llevados por Muñoz Cebrián hasta sus últimas consecuencias estéticas. Pero serán los famosos gitanos los que catapultaron al pintor jerezano a la cima del éxito. Unos gitanos que, todavía hoy, siguen siendo pieza cotizada por coleccionistas.
   
Su más directo discípulo, el recordado José Ramón Fernández Lira –también destacado académico de San Dionisio-, definió a su maestro como “el artista del trazo firme y expresivo, la anatomía concreta, con un cuido por la composición”. Tanto Miciano como Muñoz Cebrián estuvieron siempre más preocupados por la composición y por el contorno de las figuras que por el color. Para ellos el color era algo secundario que quedaba compensado con el realismo del dibujo. Pese a esta aparente despreocupación por el color, lo que nunca olvidó Muñoz Cebrián fue una serie de recursos técnicos que tienen su origen en el grabado y en las planchas litográficas.  José Ramón lo trató lo suficiente como para afirmar que Muñoz Cebrián, como buen cartelista, sabía con qué recursos contaba el dibujante litógrafo, y a partir de estos conocimientos interpretaba con muy pocas "tintas" su idea. Sabía distinguir perfectamente un dibujo de un cartel o un cartel de una ilustración. Se puede decir que Muñoz Cebrián marcó un hito en el mundo litográfico de su época.
   

El investigador jerezano Eduardo Velo comenta en su blog ‘Jerez intramuros’ que “conocí a don Manuel Muñoz Cebrián en su estudio de la calle Doctor Mercado, en la encrucijada de unas calles con sabor al viejo Jerez, barrio que él mismo definía como el Santa Cruz jerezano, recoleto espacio donde daba rienda suelta a su genialidad, con la luz que penetraba por la ventana y la que se colaba por la puerta del patio. Allí encendía lápices y pinceles de los que manaban, con simples y precisos trazos, rostros aflamencados y composiciones admirables”. El acto de esta tarde noche en la Real Academia de San Dionisio dará comienzo a las 20.00 horas y el acceso será libre hasta completar aforo. 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL