PRÓXIMAS SESIONES ACADÉMICAS DE LAS REALES ACADEMIAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y DE OTRAS REALES ACADEMIAS DEL INSTITUTO DE ACADEMIAS DE ANDALUCÍA

Jueves 29 de octubre. La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebra esta tarde noche una sesión que de alguna manera vuelve a reivindicar la figura y la obra de quien fuese muy renombrado pintor y académico de ésta de San Dionisio Manuel Muñoz Cebrián. De manos del Club Filatélico Jerez se presentará un sello conmemorativo en su memoria. Acto en el que además intervendrán Teresa Cárdenas Vélez –directora de Comunicación del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio-, Antonio Reyes Ruiz –profesor de Enseñanza Secundaria- y Francisco Bejarano Gallego –escritor y académico Supernumerario de esta real corporación jerezana-. Asimismo, y al término del acto, se inaugurará en la propia sede de la Academia una exposición con parte de la obra de tan destacado artista.

Jueves 29 de octubre, a las 19:30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de Cádiz, organizada conjuntamente por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y el Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz, y dentro del Ciclo Centenario del Fallecimiento del Dr. D. Cayetano del Toro y Quartiellers (1915-2015), tendrá lugar una Mesa Redonda sobre "Las especialidades médico-quirúrgicas en Cayetano del Toro", en la cual intervendrán los ponentes que a continuación se enumeran con sus respectivos temas: 1. El Dr. José María Calandria Amigueti, especialista en Oftalmología, tratará sobre "El Dr. del Toro y la Oftalmología". 2. El Dr. D. Carlos Márquez Espinós, especialista en Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor, y Académico Electo, versará en su intervención sobre"Cayetano del Toro y la Anestesiología". 3. El Dr. D. Francisco Doña, Académico de Número y Bibliotecario, hablará sobre "La Ginecología y del Toro". Los ponentes serán presentados por el Dr. D. Juan Rafael Cabrera Afonso, Académico de Número y Secretario General. El acto será clausurado por los Excmos. Sres. Dres. D. Juan Antonio Repetto López, Presidente del Colegio de Médicos, y D. José Antonio Girón González, Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía.

Jueves 29 de octubre. Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras ‘Luis Vélez de Guevara’ de Écija. Presentación del libro ‘Trabajos, vida y costumbres de la campiña ecijana’. Autor de la obra: Ilmo. Sr. Don Antonio Siria González. Palabras de la presidenta de la Academia Excma. Sra. Doña Concepción Ortega Casado. Intervienen: Ilmo. Sr. D. Juan Méndez Varo – Sr. D. Arturo Cerdá Pugnaire – Ilmo. Sr. D. José Luis Jiménez Sánchez-Malo – Sra. Doña Rosa María Siria Gómez. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Museo Histórico Municipal. Palacio de Benamejí. Jueves 29 de octubre de 2015 a las 20.00 horas.

Viernes 30 octubre. LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA Y CIRUGÍA DE SEVILLA tiene el honor de invitar a vd. a la Sesión Extraordinaria que esta Academia celebrará el viernes 30 de octubre de 2015 en el Salón de Actos “Ramón y Cajal” de nuestra sede C/ Abades 10-12, a las 20 horas, con arreglo a la siguiente programación: I. Presentación del Conferenciante por el Académico de Número Ilmo. Sr. Dr. D. Felipe Martínez Alcalá. II. Conferencia “Hoy y mañana en la resección endoscópica de las lesiones neoplasicas del colon” impartida por el Prof. Dr. D. Klaus Mönkemüller. III. Clausura del Acto por el Excmo. Sr. Presidente Dr. D. Jesús Castiñeiras Fernández. Al comunicar a Vd. esta programación la Academia espera verse honrada con su presencia. El Presidente Dr. Jesús Castiñeiras Fernández. El Secretario General Dr. Ignacio Gómez de Terreros. Para el estrado: Traje oscuro. Académicos con Medalla. Más información en www.ramse.es.

Martes 3 de noviembre. La Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz tiene el honor de invitarle a la Sesión Pública que tendrá lugar el martes 3 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Salón Regio del Palacio Provincial y en la que será recibida como Académica Correspondiente de esta Corporación, en Sevilla, la EXCMA. SRA. Dª ENRIQUETA VILA VILAR, Doctora en Historia de América, Profesora de Investigación del C.S.I.C. en la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla y cuyo discurso versará sobre ‘Cervantes y las Indias’. Será presentada por la EXCMA. SRA. Dª CARMEN COZAR NAVARRO, Académica de Número. Clausurará el acto el director de esta Real Academia EXCMO. SR. D. MANUEL BUSTOS RODRÍGUEZ.

Martes 3 de noviembre. El Excmo. Sr. Presidente y la Junta de Gobierno de la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes de San Fernando, Cádiz, se complacen en invitarle a la conferencia titulada LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA: HISTORIA Y MITOS, que será ofrecida por el Ilmo. Sr. D. Jaime Rocha Rodríguez, Capitán de Navío Retirado y Ex-Agente del C. N. I. Será presentado por el Excmo. Sr. D. José Enrique de Benito Dorronzoro, Académico de ésta. Martes, 3 de noviembre de 2015, a las 19:30 horas Centro de Congresos “Cortes de la Real Isla de León”, calle Real nº83.

Lunes 9 de noviembre. LA REAL ACADEMIA SEVILLANA DE CIENCIAS tiene el honor de invitar a Vd. a la conferencia que pronunciará el ILMO. SR.D. MANUEL CASTILLO MARTOS  sobre el tema “Lectura del Quijote desde las ideas alquímicas de Cervantes”. El acto tendrá lugar el lunes 9 de noviembre de 2015,  a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Química, C/ Profesor García González s/n. Real Academia Sevillana de Ciencias. Facultad de Química, C/ Profesor García González s/n 41012 Sevilla, 954559910, rasc@us.es.

Martes 10 noviembre. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada. El Presidente y la Junta de Gobierno de esta Real Corporación se complacen en invitarle al Solemne Acto de Apertura de Curso Académico 2015-2016 que tendrá lugar el día 10 de noviembre 20 horas, horas en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, Plaza de Santa Ana, 5, conforme al siguiente programa: 1.- Apertura del acto por el Excmo. Sr. Presidente de la Corporación. 2.- Lectura de la Memoria del Curso Académico 2014-2015 por el Excmo. Sr. Secretario de la Corporación. 3.- Presentación del conferenciante por el Excmo. Sr. Vicepresidente de la Corporación. 4.- Lección Magistral de Apertura pronunciada por el Académico Honorario Excmo. Sr. D. Joaquín García-Romanillos Valverde, bajo el título “Abogados políticos y políticos abogados”. 5.- Entrega de los Premios correspondientes a la Convocatoria 2014: * Premios a la Mejor Tesis Doctoral de Derecho Público y al Mejor Expediente Académico, patrocinados por esta Real Corporación. * Premio Excmo. Sr. Académico D. Luis Portero García, patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Granada. * Premio Excmo. Sr. Académico D. José Luis Pérez-Serrabona y Sanz, patrocinado “in memorian” por su familia. * Premio Excmo. Sr. Académico D. Eduardo Roca Roca, patrocinado “in memorian” por su familia. * Premio Decanato Territorial de Registradores de Andalucía Oriental, patrocinado por ese Decanato. 6.- Clausura del acto. Sres. Académicos: Toga, distintivo académico y condecoraciones. Plaza de Santa Ana número 5, 18010 – Granada.

Sábado 14 de noviembre. La Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental tiene el honor de invitarle a la sesión solemne y pública en la que será recibido como Académico Correspondiente el Iltmo. Sr. Dr. D. JOSÉ JUAN GAFORIO MARTÍNEZ Director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva. Universidad de Jaén. Que leerá su discurso de ingreso titulado “El aceite de oliva virgen en la prevención de enfermedades, con especial mención al cáncer de mama“ Y que será contestado por el Iltmo. Sr. Dr. D. Tesifón Parrón Carreño Académico de Número de la RACVAO Esta Corporación se sentiría muy honrada con su presencia. Sábado, 14 de noviembre de 2015 12.00 horas Salón de actos del Colegio de Veterinarios C/ Cruz Roja, 6.- JAEN Estrado y Académicos: Traje oscuro y medalla Corporativa Se ruega confirmación asistencia en colvetjaen@colvet.es - amgarrido@colvet.es.

Viernes 20 noviembre. La Academia Iberoamericana de Farmacia, la Facultad de Farmacia, el Departamento de Farmacología y la Universidad de Granada Tienen el honor de invitarle al Acto Académico IN MEMORIAM del ILMO. SR. D. ANTONIO ZARZUELO ZURITA Lugar: Aula Magna 20 de Noviembre de 2015 Facultad de Farmacia 12.00 hrs. Granada S.R.C.: ramosca@ugr.es.



www.mavcomunicacion.es  - info@mavcomunicacion.es – 691 210 943


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL