LA TRAGÉDIE DE CARMEN
G. Bizet
Ópera
Versión de Peter Brook, M. Constant, J.P.
Carrière
Producción del Teatro Calderón de Valladolid
MARÍA RODRÍGUEZ– ENRIQUE FERRER– JOSÉ JULIÁN
FRONTAL - BELÉN LÓPEZ
ORQUESTA ENSAMBLE ARTE LÍRICO
CARLOS ARAGÓN, dirección musical
PEPA GAMBOA, dirección de escena
Abono Lírico Musical/ Descuento G-25/ Cupo
Centros Educativos
Viernes,
6 de noviembre, a las 20 horas.
Fuente: Departamento de Comunicación Teatro Villamarta.
Una Carmen más real y una ópera que llega a ser teatro musical.
Este es el propósito de la directora de escena Pepa Gamboa y el maestro Carlos
Aragón con ‘La Tragédie de Carmen’, la versión de Peter Brook de la ópera de G.
Bizet que podrá verse en el Teatro Villamarta el viernes día 6 de noviembre. Un
montaje “esencial”, en palabras de la responsable escénica, alejada de la
visión romántica que sobre el mito y sobre nuestro país entusiasmó a la
intelectualidad francesa del siglo XIX que tomaba como referencia la novela de
Prosper Merimée.
Las dos directrices creativas de esta versión apuntan hacia lo
musical y hacia lo dramático, aunque ambos mundos aparecen más
interrelacionados que nunca. De un lado, se lleva a cabo una adaptación y
reinterpretación de la partitura de Bizet, poniendo especial énfasis en la
interpretación actoral. De otro, la trama narrativa se reduce a los personajes
claves, de manera que se suprimen aquellos papeles sin intervención directa en
el nudo argumental.
“De una paleta orquestal brillante y plena, que sobradamente
conocemos en la versión de Bizet, pasamos a un ensamble instrumental en el que
cada maestro desempeña un concepto global de la obra mediante el cual texto,
música y voz tienen el mismo protagonismo”, explica el director musical. Hasta
conseguir la “quinta esencia de la música de Bizet”, precisa.
Y el resultado es un montaje “valiente”, en opinión de Carlos
Aragón, puesto que esta adaptación es “un riesgo que responde a una nueva línea
de trabajo para estos tiempos” en el campo de la lírica. Añade que los
cantantes han sido tratados como actores para llegar a presentar al público un
“teatro musical”. O “una ópera hecha teatro”, como ha definido ‘La Tragédie de
Carmen’ José María Viteri, director artístico del Teatro Calderón de
Valladolid, coliseo que ha producido este título para celebrar su 150
aniversario.
Pepa Gamboa “desnuda” a la Carmen de Peter Brook para acercarla
más a la realidad. “Yo la he montado más tribal. Para mí no representa ni la
libertad ni es símbolo. Es un mito por otras razones, porque dentro de su raza
se revela un poco dentro de su aire y eso es transportable a cualquier
situación humana”, explica.
Una España “más negra”
La visión personal de la directora de escena, a diferencia de la
ideada por Peter Brook, ahonda en una España “más negra”, puesto que no se
imagina una gitana sola, sino “con su grupo”. “Hay veces que Brook propone que
se escuche una música grabada y yo recupero figuras de la tauromaquia como don
Tancredo, que representa a la gente del submundo, del hampa”.
Pepa Gamboa afronta con ‘La Tragédie de Carmen’ su primer
trabajo operístico, tras una larga trayectoria en el mundo teatral y haber
participado en proyectos relacionados con el flamenco. A su juicio, esta
primera experiencia se sitúa “en la frontera entre el teatro y la ópera”. Y en
esa mezcla se prescinde de lo superficial.
Quien mejor conoce las dificultades de encarnar el personaje de
Carmen, en su doble vertiente de cantante y actriz, es la soprano vallisoletana
María Rodríguez. “Es una mujer con muchos perfiles y no ha sido fácil ponerse
en su piel”, sostiene. “Es un personaje muy animal, salvaje”, señala. Considera
que la óptica que al espectáculo imprimen tanto Pepa Gamboa como Carlos Aragón
busca “otro tipo de lenguaje, que tiene que ver más con el talento, con lo
sensorial, que exige un trabajo más de actor”.
En cualquier caso, ella no ha modificado su plan de trabajo a la
hora de preparar el papel que se le encomienda. “Todos los personajes se tienen
que afrontar desde lo pequeño. Se empieza con la palabra y luego pasas al
trabajo emocional y sensorial”.
El tenor Enrique Ferrer interpretará a Don José, mientras que la
soprano Belén López encarnará a Micaela y el barítono José Julián Frontal
asumirá el rol de Escamillo. Los actores Joaquín Galán, Álex Peña y Pablo
Santamaría completan el reparto, mientras que el Ensamble Arte Lírico –formado
por 15 músicos- hará sonar la partitura de Bizet.
El vestuario “intenta ser el reflejo del resplandor y la miseria
de una tierra muy negra y muy lúcida teñida de ecos lorquianos”, indica su
creador, Jesús Ruiz. La escenografía ideada por Antonio Marín se presenta como
un descampado, donde aparecen diversos objetos abandonados, que “se activan al
ser manipulados por los intérpretes”.
En ‘La Tragédie de Carmen’ Pepa Gamboa y Carlos Aragón unen su
talento artístico para recrear aquella mítica producción de Brook estrenada en
París en 1981. El resultado de esta nueva propuesta es “la historia de una
gitana maltratada que lo único que busca es el amor y la supervivencia en un
paraje desolado representado en una escenografía limpia, donde todo se llena de
vigor y espontaneidad”, escribe José Canales, que intervino en su estreno en
Valladolid.
Esas situaciones de maltrato que quedan reflejadas en el
argumento formarán parte de una Campaña de Sensibilización contra la Violencia
de Género que pondrá en marcha la Delegación de Igualdad y Salud del
Ayuntamiento de Jerez y el Teatro Villamarta. Un proyecto pedagógico vinculado
a las óperas programadas y que se desarrollará a lo largo de este curso escolar
en los institutos en los días previos a la representación.
Música de Georges Bizet
Libreto de Ludovic, Halévy y Henri Meilhac, basado en la obraCarmen de Prosper Mérimée
Adaptación y dramaturgia de Marius Constant, Jean-Claude Carrière y Peter Brook
Libreto de Ludovic, Halévy y Henri Meilhac, basado en la obraCarmen de Prosper Mérimée
Adaptación y dramaturgia de Marius Constant, Jean-Claude Carrière y Peter Brook
Carmen MARÍA RODRÍGUEZ
Don José ENRIQUE FERRER
Micaela BELÉN LÓPEZ
Escamillo JOSÉ JULIÁN FRONTAL
Zúñiga /Vieja gitana/Mozo 1 JOAQUÍN
GALÁN
Lillas Pastia ÁLEX PEÑA
García/Mozo 2/Tancredo PABLO
SANTAMARÍA
ENSAMBLE ARTE LÍRICO
Dirección musical CARLOS ARAGÓN
Dirección de escena PEPA GAMBOA
Dirección de escena PEPA GAMBOA
Escenografía ANTONIO MARÍN
Figurinista JESÚS RUIZ
Iluminación JUANJO LLORENS
Colaboración coreográfica BELÉN MAYA
Asesor de francés JOSÉ CANALES
Asistente a la dirección musical y maestra repetidora LUCÍA MORENO
Maestro repetidor JOSÉ MIGUEL ROMÁN
Ayudantes de dirección JOAQUÍN GALÁN
Ayudante de iluminación JESÚS ZURUTUZA «Suso»
Regidor y maestro de luces CARMEN GUERRA
Producción ejecutiva FRANCISCO PENA
Realización de escenografía ESCÉNICA INTEGRAL, MONTAJES ESCÉNICOS GLOBALES
Figurinista JESÚS RUIZ
Iluminación JUANJO LLORENS
Colaboración coreográfica BELÉN MAYA
Asesor de francés JOSÉ CANALES
Asistente a la dirección musical y maestra repetidora LUCÍA MORENO
Maestro repetidor JOSÉ MIGUEL ROMÁN
Ayudantes de dirección JOAQUÍN GALÁN
Ayudante de iluminación JESÚS ZURUTUZA «Suso»
Regidor y maestro de luces CARMEN GUERRA
Producción ejecutiva FRANCISCO PENA
Realización de escenografía ESCÉNICA INTEGRAL, MONTAJES ESCÉNICOS GLOBALES