“La Borgoña siempre ha sido un lugar donde el hombre ha estado presente desde tiempos remotos”




La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras recibe en calidad de Académico Correspondiente en París al notario Maître Bernard Roux

En sesión solemne y pública la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras recibió el pasado martes, en calidad de Académico Correspondiente en París, al notario Maître Bernard Roux quien realizó su ingreso con una disertación en francés bajo el título “Mi añorada Borgoña”. Como bien subrayara su presentador y presidente de Honor de la Real Academia de San Dionisio Francisco Fernández García-Figueras, “ha sido siempre criterio de esta Real Academia, que vela por la cultura universal desde el trípode de las Ciencias, las Artes y las Letras, estar abierta en su elenco Correspondiente a otras ciudades españolas y extranjeras. Ciertamente ya desde 1985 la presencia de Francia estaba presente en la vida académica con el profesor Solé, Catedrático de la Universidad de Clermont Ferrand. Últimamente también la suiza Sociedad de las Artes de Ginebra, con el Profesor Natali al frente, forma parte de nuestra nómina Correspondiente”.
“Hoy la presencia de Bernard Roux –indicó Francisco Fernández- atestigua este deseo de estar presente fuera de nuestras fronteras. Este notario de Paris, borgoñón de origen, ha ejercido su profesión en diversas ciudades de Francia, fuera de la Borgoña y añorando siempre sus raíces. Por ello ha elegido este sugestivo título de su conferencia en la que hará un recorrido por toda la Borgoña, centrándose en una necesaria reseña histórica en la que está presente la gran relación de los duques con la Corona española a través del Emperador Carlos, así como un recorrido por la Borgoña monumental y artística y sus costumbres, su habla y su acento, así como su vocación vitivinicultora”.
En efecto Bernard Roux, caballero de la Cofradía de Tastevin, desglosó una pormenorizada exposición de las faenas agrícolas hasta llegar a la vendimia  para proseguir con el proceso de elaboración y crianza de sus vinos famosos en el mundo. La presencia de las abadías y la labor de lo monjes cisterciences también estuvieron presente en esta sugestiva exposición académica. Destaquemos a continuación algunos fragmentos de su muy interesante ponencia:
-         La Borgoña siempre ha sido un lugar donde el hombre ha estado presente desde tiempos remotos. A lo largo del tiempo, Borgoña siempre ha sido una zona poblada gracias a la evolución de los hombres, las técnicas, sus costumbres culinarias y en el vestir.
-         El territorio de Borgoña, bajo la ocupación romana, estaba ocupado por una diversidad de pueblos, que genera discordia y Julio César aprovecha para someter a los pueblos. El imperio romano se derrumba a finales del siglo XV y los Burgundios fundan un reino en el sudeste de la Galia.
-         En el año 534, el reino de los Burgundios se integra en el reino de los Francos y se denominará “Reino de los Burgundios” o “Reino de Borgoña”.
-         Las luchas dinásticas se suceden entre Merovingios, Carolingios y Capetos y los Duques de Borgoña son originarios de la línea colateral Valois.
-         El primer duque Felipe ‘El Atrevido’ decide mejorar la calidad del vino y prohíbe la cepa ‘Gamay’ para conservar únicamente la cepa ‘Pinot noir’.
-         Le sucede Juan ‘Sin Miedo’ y más tarde su hijo Felipe III, llamado Felipe ‘El Bueno’, quien para celebrar su matrimonio funda la orden del Toisón de Oro, orden de caballería destinada a aproximar la nobleza de los estados borgoñones.
-         El cuarto y último duque de Borgoña Carlos ‘El Temerario’, al morir deja como única heredera a su hija María de Borgoña. Su padrino Luis XI se proclama protector de su ahijada soltera de diecinueve años tratando de defender sus derechos hereditarios.
-         Los estados de Borgoña reconocen a Luis XI como soberano. La Borgoña es incluida en el reino de Francia.
-         Actualmente el gran Maître es el Rey Felipe VI de España.
-         Hay que destacar el habla y el acento Burgoñón que corre la erre del alfabeto y al decir la palabra Borgoña se pronuncia ‘borrrgoña’.
-         Los vinos de Borgoña y la composición del suelo. En la era primaria el suelo estaba constituido de granito. En la era secundaria el mar cubría la región y, cuando se retiraba, se acumulaban rocas sedimentarias por estratos. En la era terciaria el mar se retiró definitivamente dejando los sedimentos. La formación de los Alpes generó fuertes movimientos tectónicos que originaron la falla Norte-Sur que atraviesa Borgoña.
-         La riqueza del suelo favorece el apogeo de las abadías e influyeron en el desarrollo del cristianismo. La abadía de Citeaux fue fundada por Roberto de Molesmes en 1098 según la regla de San Benito (cistercienses).
-         El impulso de la abadía llega con Bernardo de Clairvoux. Se crean también abadías filiales.
-         El lugar de implantación se eligió en función de las vías de comunicación galo-romanas. La producción de la abadía se debería vender o intercambiar para posibilitar la vida de la comunidad.
-         Cada abadía dispone también de graneros o granjas de explotación en dominios lejos de la abadía que supondrán una fuente de ingresos para los monjes.
-         En las granjas los monjes ceden las tareas agrícolas a los legos e incluso a los granjeros si la falta de legos era importante.
-         Fueron concebidos como edificios de alojamiento y explotación gracias al aumento de los dominios de las abadías fruto de donaciones y legados.
-         Eran unidades territoriales y el Clos-de-Vougeot es un buen ejemplo de granja de la abadía Cister.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL