La comunicación institucional ha sufrido una auténtica revolución en los últimos diez años




La revolución de la comunicación institucional en los últimos diez años es una de las principales conclusiones de la jornada sobre el tema, que ha organizado Dircom

Fuente: Dircom. Asociación de Directivos de Comunicación de España

La jornada, en la que ha participado Jorge Rivera, director de Cinco Días, la directora de Comunicación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Mar Díaz Varela, y el dircom del Banco de España, Víctor M. Márquez, ha tratado sobre los diferentes puntos de vista de dircoms y periodistas sobre la función de la comunicación en el ámbito institucional.
Durante el encuentro, que ha sido moderado por Antonio Belmonte, dircom de la CNMV y vocal de Comunicación Institucional en la Junta Directiva de Dircom, los ponentes han destacado la importancia de la trasparencia, la formación, la ética y la confianza en los departamentos de Comunicación de estos organismos, y la labor de los medios de comunicación en la transmisión de esta información a la sociedad en general.
Asimismo, han destacado el cambio importante de rol que han afrontado los dircoms en las instituciones, con un papel cada vez más relevante de la función de la comunicación, desde “un carácter casi residual hace unos diez años a la revolución y transformación que han sufrido en este tiempo”, según la apreciación de Rivera.
Mar Díaz Varela ha destacado que la transparencia es uno de los principales ejes en su función, y ha reclamado una mayor ética y respeto por estos organismos. También ha resaltado la labor de formación que se realiza desde su departamento, para asegurar que la legislación en materia de Competencia sea entendible por todos sus públicos.
Víctor M. Márquez ha comentado que la clave está en generar confianza, y hacer de la transparencia de la institución su principal virtud. “En ocasiones, hay una gran falta de conocimiento sobre lo que hacemos y el alcance de nuestras responsabilidades y esto es, en parte, el origen de una opinión muy crítica”, ha asegurado Márquez. Belmonte ha comentado, en este sentido, que este trabajo supone una adecuada “gestión de las percepciones”.
Por su parte, Rivera, ha alabado la labor de los directivos de Comunicación y ha señalado que lo que está pasando con la comunicación institucional es una revolución, “hasta hace unos años no existía la figura del dircom y, en un momento determinado, la sociedad e instituciones se dieron cuenta de la labor que hacía y se empezó a reformar”.
Los mayores retos de estos departamentos de comunicación para 2016 son seguir trabajando en la transparencia y la formación en materias y lenguaje técnico que ayuden a un mayor entendimiento de los conceptos que manejan este tipo de organismos.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL