Sebastián Cebrián, director general de Dircom, y Álvaro
Rodríguez, director de Internacionalización y RSC, han participado en el
Jornada Transversa organizada por la Asociación Española de Directivos de la
Responsabilidad Social (DIRSE), en colaboración con Dircom y Corporate
Excelence, celebradas en la sede de Garrigues. Cebrián, ha recordado que “el dircom es colaborador
necesario en la RSC, teniendo que influir en la cultura corporativa y en el
alineamiento de las necesidades de la sociedad. Conseguir empresas adaptadas a
las demandas de los consumidores”. “No basta con parecer, hay que ser” ha
afirmado. A la Jornada también ha asistido
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, quien ha destacado que “la RSC tiene
actualmente un alto impacto en la gestión empresarial, por lo que hay que hacer
especial hincapié en la necesidad de informar sobre su actividad y resultados.
Una verdadera apuesta por la buena gobernanza y la competitividad”. Por su
parte, Toni Ballabriga, presidente de DIRSE, ha añadido que “los profesionales
de la RSE tenemos que prepararnos muy bien. Nuestro trabajo requiere de unas
exigentes competencias, habilidades y valores”.
Finalmente, Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence, ha
destacado aspectos como reputación, confianza y, sobre todo, a manera de
gestionar a las personas: “La creación de valor hoy consiste en la gestión
excelente de los intangibles. Además, la reputación la construyen las personas,
por eso estamos aquí”. Tras la presentación de la Jornada, se han organizado
una serie de sesiones paralelas. Dircom ha estado presente en la sesión
“Comunicación: Los cinco sentidos de la responsabilidad corporativa”, de la
mano de sus socios, Francisco Hortigüela Martos (Samsung), Sandra Serrano
Fernández (Grupo DKV) y Domingo Sánchez Vázquez (Siemens), así como de Álvaro
Rodríguez. La sesión ha sido moderada por Juan Benavides, de la Universidad
Pontificia Comillas y Universidad Complutense de Madrid. En ella se ha
destacado la importancia de una comunicación transparente adaptada a la
realidad: "Las empresas son las personas que la integran" ha
destacado Rodríguez durante su intervención, quien ha asegurado que “las claves
en comunicación serán: "La transparencia, sostenibilidad y
responsabilidad"”.