Una nueva edición del ciclo ‘Jerez siempre’



 Tras el tradicional paréntesis de Semana Santa, la Real Academia de San Dionisio de ciencias, Artes y Letras retoma esta tarde sus habituales sesiones académicas públicas. Y lo hace además recuperando un ciclo ciertamente anhelado por quienes antaño han disfrutado –y se han enriquecido a no dudarlo- con las ediciones de un ciclo de historia e intrahistoria local. ‘Jerez siempre’. Será el profesor Miguel Ángel Borrego Soto, destacado miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, quien dicte la ponencia titulada ‘Aben Abit, la guerra con Granada y la tregua de Alcalá la Real’. Borrego Soto será presentado por el Académico Numerario Eugenio José Vega Geán. La sesión académica –de entrada libre hasta completar aforo-, como viene siendo habitual, comenzará a las 20.00 horas y tendrá lugar en la sede social de la Academia de San Dionisio, sita en calle Consistorio 13.

Miguel Ángel Borrego Soto (Jerez de la Frontera, 1970). Máster en Patrimonio Histórico y Arqueológico y doctor por la Universidad de Cádiz, y licenciado en Filología Semítica (opción árabe-islámica) e Hispánica por la Universidad de Granada, donde asimismo cursó estudios de Arameo, Historia de los Judíos en la Edad Media y Lengua y Literatura Sefardíes. Actualmente compagina la actividad docente con sus trabajos de investigación epigráfica, histórica y literaria sobre Jerez y su entorno durante el período de dominación musulmana en la Península Ibérica. Es socio numerario de la Sociedad Española de Estudios Árabes (SEEA); miembro del grupo de investigación de la Junta de Andalucía, AL-ANDALUS-MAGREB (PAI HUM-385), vinculado a la Universidad de Cadiz y dirigido por Fernando Nicolás Velázquez Basanta; y miembro de número del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ).

Es colaborador científico de la Fundación Ibn Tufayl de Almería y redactor de la Biblioteca de al-Andalus, editada por dicha Fundación, dentro del proyecto de investigación Enciclopedia de la Cultura Andalusí, que dirigen los profesores Jorge Lirola (Universidad de Almería) y José Manuel Puerta (Universidad de Granada). Junto a otros arabistas, participó en la 2ª edición de El Cádiz islámico a través de sus textos (Juan Abellán Pérez, 2005). Se inició en el estudio de la epigrafía árabe en la Escuela de Traductores de Toledo con Virgilio Martínez Enamorado y actualmente colabora con el Museo Arqueológico de Jerez de la Frontera, que dirige Rosalía González, estudiando las piezas con inscripciones árabes que se encuentran en sus fondos. En 1997 publicó una síntesis histórica sobre la judería de Jerez de la Frontera, y desde entonces es autor de publicaciones y artículos y reseñas diversos en revistas especializadas y de divulgación. Ha participado en diferentes seminarios, congresos y jornadas de carácter nacional e internacional, y ha dado numerosas ponencias y conferencias sobre su tema de especialización. Hasta 2008 fue uno de los colaboradores principales de la página web www.arabismo.com.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL