La importancia del lobby en la estrategia empresarial


La vocalía de Lobby y Public Affairs de Dircom ha organizado un seminario impartido por María Rosa Rotondo, presidenta de APRI, titulado “La importancia del lobby en la estrategia empresarial”. En el seminario, que ha sido presentado por su vocal Juan María Hernández Puertolas, director Corporativo de Comunicación de Abertis, los socios han podido conocer de primera mano las herramientas para poder integrar eficazmente el lobby en sus organizaciones. La presidenta de APRI ha comenzado su intervención analizando el nuevo escenario político que vive nuestro país. “La fragmentación política es una increíble oportunidad para el lobby y permite una mayor acción dePublic Affairs. Esta fragmentación no está reñida con la estabilidad, es una oportunidad para crear lazos”, ha explicado Rotondo.
“Cuando se ejerce el lobby de forma profesional se habla más bien de arte de la persuasión y no de influencia”, ha afirmado Rotondo. “Es un grupo de personas influyentes, no es tráfico de influencias como se piensa actualmente, sino liderazgo y persuasión” ha aclarado la presidenta de APRI, añadiendo que “el lobby requiere ser transparente y claro, elegir bien a los grupos de interés, pensar políticamente y crear coaliciones”.
Rotondo ha distinguido y definido tres conceptos claves, que defienden desde la Asociación que preside:
  • Relaciones Institucionales: conjunto de relaciones que tiene que tener una empresa u organización con el conjunto de la sociedad, desde organizaciones de consumidores y clientes hasta los think tanks y partidos políticos.
  • Public Affairs: toda actuación de la empresa con lo público, políticas, leyes y regulación pública.
  • Lobby: actividad puntual y momentánea de tratar de defender un determinado interés en el momento de elaboración de una norma.
Una vez establecidas las diferencias entre unos y otros, la presidenta de APRI ha explicado que una estrategia de Public Affairs permite mantener informados a los principales stakeholders y otorga capacidad de anticipación para detectar oportunidades. “Esta estrategia tiene que estar alineada con los objetivos de la empresa y estar conectada con todas sus áreas”, ha añadido.Además, ha destacado la necesidad de diálogo constante, para así “evitar problemas legislativos e influir directamente en una ley en tramitación o en una política pública”. La estrategia de lobby mejora la capacidad de anticipación, la reputación y los resultados de la empresa, “eso sí”, ha matizado, “para integrar el lobby en una empresa lo mejor es combinar un experto interno con una consultora”. 

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