Patrocinio deportivo: sin activación, no hay nada

Los patrocinios permiten que las empresas tengan algo en común con sus públicos para poder tener una conversación. Para conseguirlo, es vital realizar la activación de dicho patrocinio. No basta con poner el logo. Así ha quedado patente en la jornada “Patrocinio deportivo: una inversión rentable. La comunicación empresa + deporte como estrategia de diferenciación” organizada por Dircom Aragón
 La jornada ha estado presentada y moderada por Ricardo Pereda, presidente de Dircom Aragón y director de Comunicación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, quien ha destacado la importancia de profesionalizar la gestión de los patrocinios para que tanto empresas como clubs consigan sus objetivos. 
En el año 2015 el patrocinio deportivo movió más de 60.000 millones de euros a nivel mundial. La vinculación del negocio y el deporte ayuda a las empresas a dar a conocer su marca y crear un vínculo con su público. “El patrocinio se debe gestionar desde comunicación puesto que trabaja sobre los valores y la identidad”, ha recalcado Guillermo Sanahuja, coordinador del estudio “El estado del patrocinio deportivo en España”realizado por Dircom, ManagingSport, Sanahuja&Gimeno y la Universidad Jaume I.
El estudio destaca que un 48 % de las grandes empresas invierten sólo medio euro en activación por cada euro de propiedad, mientras que un 24 % de las pymes invierte un euro en patrocinio pero ninguno en su activación. En cuanto al objetivo principal por el que patrocinan, las grandes empresas lo hacen en un 31 % por fortalecer su imagen y posicionamiento. En lo que a medición se refiere, Sanahuja ha arrojado el dato de que en un 56 % de los casos las grandes organizaciones usan una combinación de fuentes internas y externas frente al 70 % de pymes que consideran la medición difícil o cara. 
Tras la presentación del estudio, ha tenido lugar una mesa redonda sobre qué ofrece el deporte profesional en la que han participado tanto empresas patrocinadoras como clubs patrocinados. Ha estado conformada por Miguel Mur, director de Marketing del Basket CAI Zaragoza; Carlos Arranz, director de Marketing del Real Zaragoza; Cristina Joven, responsable de Comunicación Externa y Desarrollo Sostenible de Supermercados Simply; y David Rey, responsable de Desarrollo de Negocio del Grupo Saphir. Todos ellos han destacado la idea de que la clave del éxito de un patrocinio está en crear sinergias entre la empresa y el club. 
El resultado son experiencias únicas que no sólo sirven a la empresa para conectar con sus clientes sino también para generar orgullo de pertenencia entre sus trabajadores. Para el club es un impulso que le permite ser mucho más que un equipo deportivo.
Tras el descanso, en el que clubs y patrocinadores han podido intercambiar impresiones y ver posibilidades de colaboración, se han presentado dos casos de éxito: Endesa y Coca Cola. María Lacasa, responsable de Estrategia y Activación de marca de Endesa, ha detallado todo el proceso de patrocinio de la Liga Endesa, que les ha permitido no sólo estar presentes en todo lo relativo al baloncesto sino también sacar el baloncesto más allá de las canchas. Su estrategia 360 º les ha llevado a llegar a todos sus públicos objetivos creando un vínculo emocional que no podrían haber logrado con otra acción de comunicación. El éxito ha radicado en que siempre han tenido los objetivos claros, que “se han adaptado año a año” ha destacado Lacasa. Por su parte, Fernando Anel, jefe de Comunicación de la Región Noreste de Coca Cola, ha explicado la estrategia de patrocinio de la compañía, basada en “grandes patrocinios pero sin olvidarnos de la huella local” ha recalcado. En ese sentido, su objetivo a la hora de realizar patrocinios es reforzar sus dos grandes valores, que son, promover la vida activa y hacer feliz a la gente. 
La jornada ha concluido con la ponencia “Cómo se construye un patrocinio”, que ha impartido Juan Pablo Molinero, director de Comunicación y Marketing del equipo ciclista Movistar Team. Molinero ha explicado que “el éxito de un patrocinio está en que la empresa y el club sean socios y creen los contenidos conjuntamente". En el momento en que se genera esta unión, el club se convierte en un amplificador de la comunicación de la marca, ya que el patrocinio generar un contenido con alto valor añadido. Al final no hay nada mejor que conseguir que la gente reconozca a tu empresa como la impulsora de un deporte que les emociona y es parte de su vida.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL