La inteligencia social, clave para una vigilancia reputacional en tiempo real




Dircom ha organizado un desayuno de trabajo con José Antonio Rubio Blanco, director de Soluciones de Inteligencia Social y Customer Insights en MINSAIT, la Unidad Digital de Indra. Rubio ha explicado la importancia de conocer en profundidad las audiencias a través de la vigilancia y la monitorización en redes con el fin de usar esos canales sociales para producir acciones y resultados de negocio. “La Inteligencia Social, conocer a las audiencias en profundidad, es vital para diseñar las estrategias de un plan. Medir el impacto en los distintos targets y analizar su comportamiento posterior es necesario para poder medir el valor reputacional en tiempo real de nuestra marca”, ha afirmado Rubio.
El ponente ha destacado la utilización de herramientas como MINSAIT para la reducción de tiempos de reacción, anticipación y gestión de la propagación de una posible crisis reputacional. “Una monitorización en tiempo real te permite estar preparado. Esa escucha es la base del desarrollo de un plan y la tecnología nos permite adaptarla según nuestra audiencia”, ha apuntado. Esa audiencia es la clave, por ello es importante "identificar a influencers e interactuar con ellos, haciéndoles participe de la marca, para que la resonancia del mensaje sea más positiva”. Además, tal y como ha explicado, “hay que intensificar lo que si funciona para mejorar la experiencia de esa audiencia, y, en caso de que no funcione, redefinir los planes”.
Al finalizar, Rubio ha señalado que el principal reto del dircom es, precisamente, el de confiar en estas herramientas, que permiten iniciar el control desde el dato, para ir hacia un papel más completo en la gestión de marca y reputación.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL