Dircom ha organizado un desayuno de trabajo con José Antonio
Rubio Blanco, director de Soluciones de Inteligencia Social y Customer Insights
en MINSAIT, la Unidad Digital de Indra. Rubio ha explicado la importancia de
conocer en profundidad las audiencias a través de la vigilancia y la
monitorización en redes con el fin de usar esos canales sociales para producir
acciones y resultados de negocio. “La Inteligencia Social, conocer a las
audiencias en profundidad, es vital para diseñar las estrategias de un plan.
Medir el impacto en los distintos targets y analizar su comportamiento posterior
es necesario para poder medir el valor reputacional en tiempo real de nuestra
marca”, ha afirmado Rubio.
El ponente ha destacado la utilización de herramientas como
MINSAIT para la reducción de tiempos de reacción, anticipación y gestión de la
propagación de una posible crisis reputacional. “Una monitorización en tiempo
real te permite estar preparado. Esa escucha es la base del desarrollo de un
plan y la tecnología nos permite adaptarla según nuestra audiencia”, ha
apuntado. Esa audiencia es la clave, por ello es importante "identificar a influencers e interactuar con ellos, haciéndoles
participe de la marca, para que la resonancia del mensaje sea más positiva”.
Además, tal y como ha explicado, “hay que intensificar lo que si funciona para
mejorar la experiencia de esa audiencia, y, en caso de que no funcione,
redefinir los planes”.
Al finalizar, Rubio ha señalado que el principal reto del dircom
es, precisamente, el de confiar en estas herramientas, que permiten iniciar el
control desde el dato, para ir hacia un papel más completo en la gestión de
marca y reputación.