Nuevo título de la Colección Dircom - UOC

Acaba de de salir a la venta el 6º libro de la Colección Dircom - UOC: Comunicación de riesgo y estudio de caso. Los polígonos químicos españoles, de la académica y consultora en comunicación de riesgo Encarnación Rodríguez Perea y prólogo de Josep Bertrán Gimferrer, responsable de Comunicación y RR. EE.  de Repsol-Tarragona. Sinopsis del libro. El desarrollo industrial produce costes ambientales, incertidumbres y peligros para la salud y la seguridad de toda la sociedad. La potencialidad del riesgo es significativamente superior para aquellos ciudadanos que comparten territorio y entorno con instalaciones industriales que manipulan, producen o utilizan productos o procesos que comprometen la seguridad de las personas o del medio. Este sería el caso de la industria química, especialmente de los polígonos que agrupan altas concentraciones de plantas de proceso de productos químicos.
La comunicación de riesgo es una poderosa herramienta para facilitar el encaramiento y posibilitar el dominio de las emergencias, reales o percibidas. Los ciudadanos que conviven y comparten territorio con industrias químicas deben dejar de ser “analfabetos tecnológicos” y acceder a un grado suficiente de información para disponer del criterio que les permita consensuar socialmente modificaciones, ampliaciones, nuevas instalaciones que la distribución territorial establezca para su entorno inmediato. Del mismo modo el conocimiento del nivel de riesgo real al que están expuestos debido a compartir su territorio con este tipo de instalaciones será fundamental para adaptar su comportamiento en caso de emergencia y aplicar los protocolos de actuación que garanticen su seguridad.
En este libro se pretende analizar el caso de algunos polígonos químicos del Estado español, considerando la comunicación de riesgo un elemento imprescindible, una disciplina comunicativa que ayuda a establecer las bases para una gestión práctica y positiva de este elemento, aportando nuevos datos y reflexiones sobre el riesgo social a partir de un caso particular, pero representativo, como es el sector de la industria química, así como explorar este conocimiento desde la disciplina de la comunicación entendida como el acto de hacer partícipe a otro.

Datos de interés del libro
ISBN: 9788491165026
Nº de páginas: 292 - P.V.P.: 30,50 €
Puede adquirirse en librerías especializadas y desde la
 web de la Editorial UOC:http://www.editorialuoc.com/comunicacion-de-riesgo-y-estudio-de-caso

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL