GECA y el Ayuntamiento de Huelva colaborarán para diseñar el Plan Estratégico de Cultura




El Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía han impulsado un convenio de colaboración en el que se pondrán las bases del Plan C, Plan Estratégico de Cultura de la ciudad de Huelva.  En una primera fase que se desarrollará de aquí a finales de año el equipo de GECA desarrollará el plan de trabajo para este Plan Estratégico cuya elaboración se extenderá a lo largo de todo el 2017 en otras tres fases diferenciadas.
El Consistorio Onubense ha querido involucrar a una asociación de reconocido prestigio entre los profesionales como GECA en este proceso participativo en el que se escuchará a todos los agentes culturales de la ciudad. Huelva es una de las provincias andaluzas con más socios y socias de GECA y donde el tejido profesional cuenta con una amplia presencia en el sector. La idea de la asociación es fomentar la participación de todos estos líderes de opinión en un proceso de construcción colectiva.
“Sin planificación no hay avance y sin participación no hay planificación, por lo que hay que integrar a los profesionales del mundo de la cultura en la elaboración de este documento”, ha declarado Elena Tobar, primera teniente de Alcalde y concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Huelva.
“Para GECA es una oportunidad estar presente en el proceso de participación más importante que ha vivido el sector cultural en la Historia reciente de la ciudad de Huelva”, comenta el presidente de GECA, Álvaro Romero.
Las fases del Plan C
En primer lugar se abordará una etapa de diagnóstico, en la que se hará un trabajo de campo preliminar, se creará un equipo de trabajo, se elaborarán las herramientas y los mecanismos de participación a seguir, se creará una plataforma digital de coordinación, y se presentará un plan de visitas técnicas y reuniones sectoriales.
La segunda fase será de recopilación de información, elaborándose un inventario-catálogo de recursos culturales de la ciudad y un mapa de agentes culturales.
Habrá un tercer paso, que será el de análisis y contraste, fase en la que se intensificará la participación del sector cultural de la ciudad con la celebración de unas jornadas. Entre otras acciones, se organizará y convocará el Foro de la Cultura de Huelva; y seguidamente se redactará el borrador ejecutivo del Plan C, que se presentará en el primer semestre de 2017 junto con un vídeo documental.
La cuarta y última fase abordará la redacción definitiva del documento, que será presentado a todos los grupos políticos del Ayuntamiento, aprobándose posteriormente en sesión plenaria, previendo que sea en el último trimestre del próximo año.
Participación de los socios de GECA
Los socios y socias de GECA que lo deseen podrán participar en este proceso de definición de estrategias culturales. Así mismo GECA prevé la contratación de diferentes profesionales en las distintas fases del proyecto. En breve publicaremos la oferta para este proceso de selección.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL