Aunque su
actividad principal y unidad productiva troncal es la editora de libros, esta
nueva empresa -con oficinas centrales en Jerez pero de alcance y proyección
nacional- también contempla otra serie de servicios y objeto social como la
gestión de programaciones culturales, la maquetación y el diseño gráfico, las
revistas institucionales impresas y digitales, los proyectos conjuntos de
alianzas institucionales, etcétera.
EDITORES CONSULTORES nace como proyecto e inminente realidad de gestión
cultural multidisciplinar, multicultural y multifacética. Contempla su
disciplina de conjunto cuanto al respecto dictara textualmente el Marco de
Estadísticas Culturales de la UNESCO de 2009 en referencia a las Industrias
Culturales y Creativas: “aquellos sectores de actividad organizada que tienen
como objeto principal la producción o la reproducción, la difusión y/o
comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico
o patrimonial”, subrayando a su vez enérgicamente el énfasis relativo a “la
creatividad humana, las funciones necesarias propias de cada sector y la
realización y difusión de los productos culturales y creativos”.
En este sentido SOTAVENTO EDITORES CONSULTORES propugna la interacción
entre la economía y la cultura, incorpora la creatividad como campo central de
su producción y aboga por la profesionalización de unos modelos de gestión
cultural tanto latentes en el modelo privado como asimismo en el por veces muy
necesario modelo mixto –al modo de la alianza empresarial e institucional que
genere sinergias de retroalimentación de activos beneficiadores para todas las
partes actuantes implicadas-.
El sector editorial contemplará la principal y primigenia acción de
SOTAVENTO EDITORES CONSULTORES pero no la única en ningún caso. La actividad
editorial genera por sí misma otra suerte de programaciones circundantes que,
en arborescente efecto multiplicador, también abarca el ámbito de la
comunicación y publicidad empresarial, la programación de ciclos culturales en
expansiva coorganización y la diversidad proactiva de regeneración de marcas y
asimismo de propuestas conjuntas de servicios de responsabilidad social
corporativa.
Los programas de cooperación se traducirán
al proviso en oportunidad de aprendizaje. El desarrollo y el incentivo del
diálogo intercultural pivotará sobre la sustantivación y la instrumentalización
de un reforzamiento de aptitudes personales: la imaginación, la concentración,
las competencias interpersonales, el gusto por la exploración, la educación en
valores, la primacía del conocimiento como fuente de convivencia y de
intercambio cultural.
SOTAVENTO EDITORES CONSULTORES defenderá a ultranza los valores del
humanismo en todas sus vertientes y parámetros así como fomentará
persistentemente el noble cultivo de la escritura y el saludable y beneficiador
hábito de la lectura. Ética y estética se funden y refunden en un código
deontológico que mancomuna tradición y modernidad.
SOTAVENTO EDITORES CONSULTORES ha de significarse necesariamente por
hechos diferenciales tales como el modo de expresión y de comunicación
(manteniendo la elegancia expresiva en el trato personal, interpersonal e
institucional a través de la cortesía comunicativa como sello de identidad), la
dinamización cultural, la aportación social, el imaginario de la innovación
(potenciar los efectos transversales de la creatividad editorial e implantar la
innovación cultural en la economía), primar la teoría y la realidad de Andalucía
(defensa y promoción y promulgación –a través de la publicación ensayística,
periodística, narrativa y poética- de sus más cenitales exponentes –de ayer y
hoy- y de sus más variadas y plurales señas de identidad) y ejercer liderazgo
transaccional y transformacional en el sector.
COLECCIONES TEMÁTICAS DE LA UNIDAD
PRODUCTIVA DE LA EDITORIAL DE LIBROS
MEMORIA/BIOGRAFÍA/AUTOBIOGRAFÍA
HISTORIA
ASOCIACIONISMO
/ TRIBUS / GENTE JUNTA
EDUCACIÓN
CONVERSACIONES
EMPRESA
INFANTIL
NARRATIVA
POESÍA
ANDALUCÍA
TRADICIONES
UNIVERSIDAD
TURISMO
GASTRONOMÍA
INVESTIGACIÓN
PSICOLOGÍA
CULTURA
CLÁSICA