"Cervantes y el Quijote se han convertido en un lugar de la memoria"



La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró en la tarde noche del pasado martes una nueva sesión académica pública que hizo las veces de acto inaugural del ciclo dedicado a la figura y la obra de Miguel de Cervantes Saavedra. La ponencia titulada 'Si don Quijote cabalgara en tus ojos… (Exaltación a las gafas)' fue dictada por Ana Sofía Pérez-Bustamante Mourier, profesora Titular de Literatura Española de la Universidad de Cádiz y Académica de Número y Vicedirectora de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz. Su presentación corrió a cargo de Pilar Chico López, Académica de Número de la Real Academia de San Dionisio. El acto estuvo presidido por el presidente titular de la Academia Jerezana Joaquín Ortiz Tardío, por el presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras, por el vicepresidente de Artes Juan Salido Freyre y por el Secretario General Juan María Vaca Sánchez del Álamo.

Pérez-Bustamante ofreció una conferencia muy didáctica y amena, cuajada de anécdotas y referencias, en la que además evidenció un profundo conocimiento de la temática cervantina. Destacamos seguidamente algunas de los subrayados de su aplaudida intervención: 

- Cervantes y el Quijote se han convertido en un lugar de la memoria. 
- Es importante conceder la misma libertad que uno se otorga.
- La bonhomía y la decencia ética están en el Quijote.
- ¿Por qué no se lee el Quijote? Porque es conocido. Se cree que se conoce. Porque las nuevas formas de comunicación además es un problema. Abogan por la inmediatez y el Quijote es largo. Porque no queremos ser cultos, sino ricos y famosos. Se considera además una obra ininteligible o al menos incómoda de leer. Tiene tiempos que se van desdoblando en tiempos simétricos. 
- La fama de los clásicos es proporcional al placer de la lectura. Italo Calvino dijo que un clásico es un libro que en cada relectura ofrece tanto sentido de descubrimiento como en la primera lectura. 
- El Quijote es un libro que nunca se agota. En España se considera canónico porque los demás lo consideraban antes canónico. 
- ¿El Quijote? Cristalización del genio español. También héroe patriótico. 
- Cervantes se hace un selfie con el Quijote, tan en boga, para visionarse triunfante. 
- El Quijote -«si cabalgara en tus ojos»- es una forma de ver el mundo. 
- Lo que es y lo que parece es el juego de la literatura. La doble lectura que pueden tener todas las cosas.  

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL