Cultusema: “La deriva de nuestras actuales zambombas propiciará la posible desaparición de las mismas”







Antonio Mariscal Trujillo participa en el ciclo ‘Diálogos en Bodegas Álvaro Domecq’ de la programación cultural ‘Cultusema’ coordinada por MAV-Comunicación

“La deriva de nuestras actuales zambombas propiciará la posible desaparición de las mismas”

Antonio Mariscal no precisa a bote pronto de presentación de ninguna clase. Versátil y tenaz en la disciplina de la investigación -histórica e intrahistórica- de todo cuanto rigurosa y ortodoxamente concierna a su ciudad de Jerez de la Frontera. Conversador fluido y siempre enriquecedor. Hombre de valores y de continuo activo miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras y del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. Ha participado en el ciclo ‘Diálogos en Bodegas Álvaro Domecq’, de la programación cultural Cultusema, coordinada por MAV-Comunicación...

- ¿La compilación de artículos periodísticos en la publicación de un libro es un modo de perpetuar el contenido de los mismos y así combatir el carácter efímero del papel prensa?
- Sin duda, ya que artículos de la intrahistoria local como estos de mi autoría que se recopilan en mi obra "Jerez en la historia y el recuerdo" quedan para un futuro, no sólo en hemerotecas, con la dificultad que entraña muchas veces su localización, sino que sus diversos temas seleccionados, refundidos, ordenados y con su índice correspondiente, al quedar convertido en formato libro, permite a su poseedor deleitarse pausadamente con su lectura o consultarlo fácilmente. También y para el futuro se conservará en las bibliotecas públicas a disposición de quienes lo demanden para lectura o consulta.

- ¿Qué podrá encontrar el lector en esta nueva obra de Antonio Mariscal?
- El lector interesado en la historia de una ciudad como es Jerez de la Frontera encontrará temas históricos tanto sobresalientes como cotidianos, muchos de ellos inéditos o de fuentes primarias, siempre curiosos de unos tiempos pasados que nos ayudan a comprender el presente. Algo que comparo con el ser mitológico Jano, que como sabes tenía dos caras: una miraba hacia adelante y la otra miraba hacia atrás. Porque deberemos mirar hacia el futuro, pero nunca olvidar de donde emana la savia y el porqué de nuestra identidad.

- ¿Qué fue la tertulia Noches Xerezanas?
- Te diré, la Tertulia Noches Xerezanas la fundamos en 1986 un grupo de cuatro amigos en un anexo de la mismísima Catedral de Jerez. A nosotros se unieron en pocos días una docena de personas más. Gente destacada en diversos ámbitos como la literatura, el arte, el periodismo, la medicina, el comercio etc... Durante 25 años recorrimos en un peregrinaje tertuliano por las diversas ramas del saber, las ciencias, la historia, las tradiciones, la viticultura, la milicia, la enseñanza, el urbanismo etc. Peregrinar, no solamente por estas disciplinas, sino por todo Jerez, ya que cada una de nuestras sesiones mensuales cambiaba de escenario. Así, palacios, casas señoriales, bodegas, sedes asociativas, hermandades, peñas flamencas etc. Fueron escenarios de nuestras sesiones tertulianas, muchas de ellas totalmente inolvidables. Pasaron los años, y como el tiempo no perdona, varios de nuestros contertulios fallecieron y otros se hicieron demasiado mayores. Así las Noches Xerezanas fueron languideciendo, hasta que en la celebración de nuestras bodas de plata fundacionales en diciembre de 2011 decidimos disolverla. No sin quedar reunirnos al menos una vez al año en la bodega de nuestra tertuliana, la inolvidable Carmen García Mier, como así hicimos. Con el fallecimiento de ésta señora el pasado año, Noches Xerezanas quedó para siempre en el recuerdo.

- ¿Cuántos libros dedicados ya a Jerez, Antonio?
- Títulos son diez. Uno de ellos "Paseo histórico por las calles del viejo Jerez" con tres ediciones y más de cuatro mil ejemplares vendidos. De éste me cabe la satisfacción que la célebre escritora María Dueñas, utilizó su contenido como base documental y ambiental de su novela "La Templanza" en el sentido del Jerez del siglo XIX, época en la que se desarrolla la historia, así lo hace constar al final del libro. Otros dos, "Jerezanos para la historia" e "Historias de la historia de Jerez" tienen dos ediciones cada uno, este último también ha servido para en parte ambientar en su época, siglo XVIII, otra novela de gran éxito "El abogado de los pobres" de Juan Pedro Cosano. Todos mis libros, salvo el último publicado este mismo mes, son ediciones agotadas. 

- Según su docto criterio, ¿qué tradiciones o fiestas perdidas por la escollera del tiempo debiera recuperar la ciudad?
- A decir verdad son pocas las tradiciones que se han perdido en Jerez. Puede ser la fiesta de Todos los Santos o "tosantos" sustituida en la última década por el Halloween, otras han perdido su antiguo esplendor como es la festividad del Corpus. Lo que sí es cierto que muchas de ellas se han transformado y derivado a algo que difiere en mucho lo que ha sido tradicional. Un ejemplo puede ser el antiguo Carnaval, que hasta la prohibición habida durante la dictadura, tenía un carácter muy especial y muy distinto al de Cádiz por poner un ejemplo. Con la venida de la Democracia se volvió a celebrar en nuestra ciudad, pero los promotores no se preocuparon por investigar en sus formas tradicionales y crearon un mal remedo del Carnaval gaditano. Por otro lado, nuestras tradicionales "zambombas" están derivando a algo muy distinto a lo que conocimos en nuestra juventud. Una deriva que con su popularidad actual auguro llevará esta ancestral tradición al borde de su desaparición cuando pase esta moda ahora multitudinaria.


- ¿Dónde podrá adquirir el lector su siempre penúltima -nunca última- obra? 
- Se puede adquirir en todas las librerías de Jerez, incluso en la de El Corte Inglés. También se puede pedir online a:
http://www.librerialunanueva.com/ y http://www.agricolajerez.com 

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL