Marco A. Velo rinde homenaje al recordado escritor y periodista Joaquín Romero Murube en su recepción como nuevo Académico de Número de la Real Academia de San Dionisio






La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró el pasado martes día 15 de los corrientes la solemne sesión pública de recepción del nuevo Académico de Número Marco A. Velo García, Director de Comunicación -Dircom- (Máster Universitario en Comunicación Corporativa e Institucional) y Gestor Cultural (Máster Universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Industrias Culturales y Fundaciones). El acto, que contó con una numerosísima asistencia de público, estuvo presidido por el presidente titular de la Real Academia Joaquín Ortiz Tardío, el presidente de Honor Francisco Fernández García-Figueras y por el Secretario General Juan María Vaca Sánchez del Álamo. El ala reservada para el cuerpo de Académicos fue ocupada por los miembros de esta Real Corporación en sus calidades bien de Número bien de Correspondientes. Entre la concurrencia cabe destacar la presencia del Teniente de Alcaldesa, Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad Francisco Camas Sánchez, el miembro de la Corporación Municipal Antonio Montero Suárez, empresarios y gerentes de grupos de empresa, representantes de instituciones culturales y varios Hermanos Mayores de Hermandades y Cofradías, tales como el de la Hermandad de las Sagradas Cinco Llagas y el de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad (ambas instituciones éstas también ampliamente representadas).

Marco A. Velo presentó un trabajo realizado ex profeso en formato documental televisivo de cincuenta y siete minutos de duración cuyo título –‘Los cielos que perdimos: Andalucía o la mujer amada en la obra de Joaquín Romero Murube’- ya de antemano despertó la lógica expectación no sólo de los seguidores del legado del insigne escritor sevillano -no del todo revalorizado y reconocido a tiempo presente- sino también entre los amantes y cultivadores de la poesía como método de transcripción “de una realidad latente más allá de la puramente visible”. Con técnicas puramente cinematográficas, y adaptando el guión del trabajo de investigación al dinamismo del formato elegido, el documental aportaba datos y episodios inéditos de la biografía de Romero Murube cuyo desenlace desembocaría en la pulsión e incluso fijación del poeta y periodista por transmutar en mujer amada y en amor no siempre imposible su propia realidad circundante. A raíz de una trágica y aciaga vivencia experimentada en las postrimerías de la adolescencia, Joaquín Romero Murube concibió la literatura como un vínculo de comunicación con la novia figurada (Andalucía) y con la amante sagrada y oculta -siempre a través del método deductivo de la divagación (aprendido de las tesis intelectuales de su mentor José María Izquierdo muy singularmente constatadas en el tratado de estética por excelencia ‘Divagando por la ciudad de la Gracia’).

El vídeo documental proyectado por Marco A. Velo repasaba además la presencia de la mujer -como “transmutación de todo el entorno vivencial y pasional del poeta”- tanto en la obra poética y ensayística de Romero Murube como en buena parte de su fecunda producción periodística en distintos periódicos de la época aunque ABC de Sevilla constituyera su cabecera emblemática y paradigmática. En el metraje se intercalaban además entrevistas e intervenciones de personalidades muy relacionadas con la figura de Joaquín Romero Murube: el periodista de ABC y pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2017 Alberto García Reyes, el historiador y archivero municipal de los Palacios Julio Mayo, el biógrafo oficial de Romero Murube Juan Lamillar o el amigo personal del recordado conservador del Alcázar Aquilino Duque, poeta y escritor y académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

El Académico de Número de la Real Academia de San Dionisio Ángel Hortas Rodríguez-Pascual tuvo a su cargo, a la finalización del trabajo expuesto, la contestación en nombre de esta docta institución cultural. Destacó Hortas el amplísimo currículo académico y profesional del ya incorporado Académico de Número. El presidente de la Academia Jerezana impuso a Marco A. Velo la medalla de la Real Corporación así como le hizo entrega del título acreditativo de su condición de miembro Numerario de la misma. 


PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL