Anthony Gooch, director de Relaciones Exteriores y Comunicación de la OCDE, hablará sobre los modelos de sostenibilidad práctica de las Instituciones y Fundaciones, en CIBECOM’2017



Durante su participación en CIBECOM’2017, Anthony Gooch pondrá en valor la importancia que tiene la creación de modelos de sostenibilidad para alcanzar un equilibrio social, ambiental y económico. Igualmente, comentará la importancia que tienen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La OCDE es un organismo que agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Ofrece un foro donde los gobiernos pueden trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.
Anthony Gooch se incorporó a la Organización de Co-operación y Desarrollo Económico (OCDE) en 2008 como responsable estratégico de relaciones exteriores, comunicación y divulgación. Dado el amplio espectro del trabajo de la organización, esto implica relaciones con los interlocutores y actores que influyen en las políticas públicas a nivel mundial.
Algunas de las estrategias de proyección que ha orquestado incluyen la revisión de las normas fiscales internacionales con el G20, el desarrollo de estándares de referencia mundial como PISA en materia de educación, la promoción de normas para una conducta empresarial responsable y la lucha contra la corrupción. Coordinó la estrategia de comunicación en torno a los procesos de adhesión de países a la OCDE como fue el caso de Chile y actualmente Colombia y Costa Rica.
Igualmente, coordinó el proceso de reflexión que culminó con la redefinición de la misión de la organización, poniendo el bienestar de los ciudadanos en el centro de sus esfuerzos ("Mejores políticas para una vida mejor"), así como su traducción en iniciativas innovadoras como el Índice para una vida mejor (www.oecdbetterlifeindex.org), una herramienta interactiva que permite a los ciudadanos tomar conciencia de las áreas que conforman su bienestar y expresar sus preferencias, y que ha recibido más de 9 millones de visitas de más de 180 países desde 2011.
América Latina ha sido un polo constante en su trabajo, incluyendo el desarrollo de las versiones en español y portugués del Índice, y trabajando con legisladores de la región en el marco de la Red Parlamentaria Global de la OCDE (www.oecd.org/parliamentarians), cuyo trabajo dirige. Estuvo estrechamente ligado al proceso de adhesión de Chile a la OCDE, y de las discusiones en curso para la adhesión de Colombia y Costa Rica. En su calidad de Director del Foro de la OCDE (www.oecd.org/forum) ha establecido relaciones estratégicas con socios prestigiosos como la Fundação Getulio Vargas de Brasil.
Anteriormente, Gooch trabajó en la Comisión Europea durante 13 años. Dedicó gran parte de este tiempo a cultivar las relaciones entra la UE y América Latina. Coordinó el equipo negociador de la UE para asegurar un Acuerdo Global y un Tratado de Libre Comercio con México (1995-99) y estuvo involucrado en las negociaciones para un Acuerdo con Chile y con Mercosur. Como Portavoz de Comercio y asesor especial de Pascal Lamy, entonces Comisario y Jefe negociador de Comercio de la UE desarrolló un conocimiento detallado del financiamiento de la OMC participando en los procesos de China, el lanzamiento de la Ronda de Doha y en la estrategia para promover el desarrollo sostenible a través de la política comercial de la UE. Posteriormente encabezó las oficinas de Medios y Diplomacia Pública de la Comisión en Estados Unidos y el Reino Unido.
Ha sido profesor visitante en la Annenberg School de la Universidad del Sur de California (2002-03) y es fellow de su Centro de Diplomacia Pública. Es asimismo Vice-Presidente de la European Association of Communications Directors (EACD), miembro del Comité de Impulso de Cibecom y de la Arthur W. Page Society.
Gooch tiene un postgrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Sciences Po Paris y una Maestría en Historia Moderna por la Universidad de Cambridge. De madre española, es bilingüe en español e inglés.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL