Cultusema - 'Diálogos en Bodegas Álvaro Domecq' - Entrevista con Daniel Jesús López Vega


Daniel es una persona muy afable, cercano en el trato, empático y simpático. Comprometido con su causa. De entrada -a primera vista- parece introvertido pero en pureza se trata de un anticipo de alta cordialidad que, in crescendo, eleva gradualmente la dosis de confidencialidad y rigor expositivo. Ha publicado un ensayo –‘¿Todo por la patria?- que coloca interrogantes -abriendo de par en par el debate- a ras de una realidad abordada con la profesionalidad de quien se sabe psicólogo de contrastada autoridad en la materia: el alto índice de suicidios en el Cuerpo de la Guardia Civil. Ha participado en el ciclo ‘Diálogos en Bodegas Álvaro Domecq’;. He aquí el resultado de tan instructiva conversación...
-¿Por qué la conducta suicida dentro de la Guardia Civil sigue siendo hoy tabú en nuestro país?
-Nuestra sociedad sigue considerando el suicidio como una conducta moralmente inaceptable y no como un problema de salud pública prevenible que es lo que realmente es. La Guardia Civil es un cuerpo anclado en los valores establecidos desde sus orígenes en el siglo XIX. En este sentido da más importancia a mantener su buena imagen social que a dar visibilidad a un problema que puede afectar a ésta. Desde el Instituto Armado se piensa que es más adecuado ocultar el problema y tratarlo desde dentro como algo interno. Sin embargo esto provoca desconocimiento sobre el tema y dificulta la prevención del problema.
-Podemos asegurar, por consiguiente, que su obra está desprovista de todo sensacionalismo, ¿no es así?
-El libro ¿Todo por la patria? pretende divulgar un problema que nos afecta a todos como ciudadanos por ser la Guardia Civil uno de los más respetados cuerpos policiales de nuestro país. Así que une lo riguroso del lenguaje científico con la facilidad de lectura. No aparece ningún caso individual o datos concretos que pudiera afectar a la imagen de ninguna persona o grupo de supervivientes. El respeto a los guardias civiles que han fallecido y a sus familias debe estar por encima de cualquier otro objetivo. Sin embargo, sí aparecen las situaciones de carácter laboral que pueden afectar a estos para toma esta decisión. La imagen de una organización no puede estar nunca por encima de sus problemas de salud pública.
-¿Cuáles son las fuentes que sustentan su obra científica?
-Las fuentes principales son de cuatro tipos. Por un lado nos encontramos con toda la literatura científica que trata el tema de la conducta suicida, especialmente en cuerpos policiales. Generalmente son investigaciones realizadas en otros países, porque en España no ha habido cultura de investigación sobre este tema concreto y menos dentro de la Guardia Civil, al menos que se hayan hecho públicas. Por otro lado, los datos estadísticos sobre suicidio dentro de la Benemérita son escasos y se han conseguido a través de los medios de comunicación y de respuestas a preguntas parlamentarias realizadas por políticos de todo el arco parlamentario. Por último hemos realizado investigaciones de tipo cuantitativo y cualitativo. Las primeras a través de encuestas a más de 5.000 guardias civiles y las segundas analizando una treintena de entrevistas individuales y grupales.
-Asegura usted que este problema de salud pública “ha dejado un rastro de casi quinientos Guardias Civiles muertos en los últimos 35 años, así como un daño irreparable a veces en miles de supervivientes de su entorno familiar y social cercano. ¿A qué tipos de daños se refiere? 
-El suicidio y la conducta suicida en general dejan importantes secuelas en los supervivientes. Va aparejado de frecuentes sentimientos de culpabilidad y de rechazo social que en ausencia del debido afrontamiento y/o tratamiento pueden provocar la imitación de la conducta o la aparición de problemas psicológicos. Familiares, amigos y compañeros de unidad se convierten en un grupo vulnerable al que en demasiadas ocasiones se desatiende. El tabú y los mitos alrededor de la conducta contribuyen frecuentemente a que la familia y el entorno oculten el tema y esto aumenta el daño. En esos momentos de duelo, el acompañamiento profesional se convierte en esencial para superar la situación.
-¿Qué mensajes principales participa y proyecta su ensayo editado por Sotavento Editores? 
-En el libro se presentan de forma abierta tres debates esenciales que podrían ayudar a mejorar la prevención. En primer lugar es necesario conocer como la comunicación sobre la conducta suicida puede ser una herramienta importante, teniendo en cuenta las indicaciones para que ésta evite el efecto contagio y potencie sus cualidades preventivas. El silencio no es preventivo. En segundo lugar se debate la necesidad de admitir que el problema del suicidio dentro de la Guardia Civil está por encima del de la población general y de otros cuerpos policiales con funciones similares como el de la Policía Nacional. Por último se hace necesario estudiar cómo las variables laborales influyen en este tipo de conducta ante la negación por parte del Cuerpo a incluir este tipo de elementos dentro de su teoría explicativa. Parece esencial estudiar la influencia de la militarización en cuanto a la pérdida de derechos para defenderse ante eventuales situaciones injustas dentro del abanico de conductas suicidas que se da en el cuerpo y que en muchos casos no se hacen públicas.
Aunque el objetivo del ensayo es exclusivamente darle visibilidad al problema, también incluye un listado de doce recomendaciones para los programas preventivos que puedan realizarse al efecto para controlarlo.
-¿Qué le han parecido las instalaciones de Bodegas Álvaro Domecq?
-Visitar las instalaciones de las Bodegas Álvaro Domecq ha sido como viajar al Jerez histórico de nuestra industria vitivinícola. Un pasado que ha dado carácter a nuestra ciudad y que demasiadas veces es desconocido por nosotros mismos. Me ha llevado a los olores de mi infancia a mosto, vino y vinagre en botas de madera. Es un paisaje perfecto para conocer los orígenes de esa especial manera de hacer vino del marco jerezano, además de un marco ideal para celebrar eventos culturales de otro tipo. Fue una experiencia atractiva que recomiendo tanto a los jerezanos como a las personas que nos visiten. Jerez es el sitio ideal para unir vino y cultura ya que éste está tan arraigado a nuestros orígenes.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL