Magistral ponencia de López Vargas-Machuca en la Real Academia de San Dionisio


Abordó 'El gótico mudéjar en Jerez' en la primera sesión de una nueva edición del ciclo ‘Jerez siempre’

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras comenzó de manera brillantísima  ayer martes una nueva edición de su tradicional ciclo 'Jerez siempre', en una sesión que presentó un lleno absoluto de público en la sede social de la docta institución cultural jerezana. Fernando López Vargas-Machuca, licenciado en Historia del Arte y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, dictó la magistral ponencia titulada 'El gótico mudéjar en Jerez: hacia una nueva interpretación'. Su presentación corrió a cargo del Académico de Número de esta Real Academia y coordinador del ciclo Francisco Antonio García Romero. López Vargas-Machuca demostró con todos los honores ser uno de los máximos expertos y quizá la voz más autorizada de la materia abordada. Destacamos a continuación algunas de las ideas que expuso en la tribuna de oradores de la Academia Jerezana

-   Ya en 1885, tan solo veintiséis años después de que Amador de los Ríos aplicase por primera vez el término “mudéjar” a la Historia del Arte, Luis de Grandallana identificaba en San Dionisio esos “rasgos mudéjares de tanta estima para las personas peritas”. Pero a pesar de que ya en los años treinta alguien de la talla intelectual de Diego Angulo incorporase definitivamente las iglesias medievales jerezanas en la nómina del mudéjar andaluz, y de que el controvertido y aún no del todo justamente valorado Hipólito Sancho de Sopranis ofreciese importantísimas contribuciones sobre el tema, no ha sido hasta el último cuarto de siglo cuando realmente se ha abierto un debate historiográfico interpretando nuestros templos a partir de la evolución del gótico y del mudéjar en la Corona de Castilla.

- De este modo, Rafael Cómez enmarcó San Dionisio y San Lucas dentro de las realizaciones del Rey Sabio señalando sus vínculos con determinadas parroquias cordobesas. Alfonso Jiménez, por el contrario, aseveró que las realizaciones en las actuales tierras gaditanas en tiempos de Alfonso X “no pasaron de mediocres arreglos y adaptaciones de edificios anteriores”. El arqueólogo Basilio Pavón Maldonado subrayó los elementos vinculados al arte andalusí, encontró significativos paralelismos con el mundo nazarí e interpretó nuestros más singulares rasgos mudéjares como una evolución de un presunto arte almohade local particularmente creativo y efectista.

- A lo largo de estas dos últimas décadas la renovación historiográfica ha sido considerable. Se han realizado exhaustivos análisis morfológicos, se han localizado documentos de gran importancia, se han recuperado imprescindibles textos de Hipólito Sancho, se han localizado numerosos restos de pinturas murales y se han realizado restauraciones relevadoras. De este modo, hoy podemos enmarcar las principales realizaciones en un marco cronológico que va desde finales de la decimocuarta centuria hasta los años sesenta del siglo XV; atribuirlas a un taller procedente de Córdoba que ya en aquella ciudad había experimentado una singular fusión entre elementos del gótico castellano y otros de la tradición andalusí; admirar la creatividad que los maestros jerezanos desplegaron añadiendo rasgos aislados del gótico tardío que llegan en fechas más tempranas de lo que se pensaba; sorprendernos por el carácter avanzado, en cierto modo incluso pionero, que presentan determinadas soluciones constructivas de los maestros jerezanos; detectar las presencia de esos maestros en localidades como Sanlúcar, Vejer, Arcos, Lebrija, la Rábida e incluso la propia Sevilla; proponer los nombres Fernán García y Diego Fernández, autores de la Capilla de la Jura, como dos de los principales protagonistas de la renovación arquitectónica de la ciudad; y empezar a reconstruir con nombres y apellidos toda una dinastía familiar que mezcló gótico y mudéjar con singular acierto para legarnos uno de los más personales testimonios arquitectónicos de nuestro pasado. Un legado cuya interpretación aún no está del todo cerrada.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL