Osborne, de la tradición a la vanguardia





Fuente Diario de Jerez

Cinco años ha dedicado la empresa Osborne, con sede en El Puerto de Santa María, a culminar un ambicioso proyecto que tiene como eje su emblemática Bodega de Mora y que convierte al nuevo complejo ubicado en la calle Los Moros en todo un referente de la cultura vitivinícola, gastronómica y cultural de la Bahía.

Osborne, con 240 años de historia a sus espaldas, ha sabido subirse al tren de la vanguardia y está aprovechando el potencial que ofrece un sector hasta ahora aún bastante inexplorado como el del enoturismo. Fue en 2012 cuando el grupo que preside Tomás Osborne decidió emprender un importante proyecto que ha ido cubriendo distintas etapas, primero con la creación de la bodega de vinos viejos en la que se reúnen hasta 635 botas con los caldos más añejos y representativos del Marco de Jerez (algunos de ellos auténticas joyas que datan de 1790) y después con otros importantes pasos como la recreación del espacio bodeguero destinado al brandy -producción que la empresa tiene en realidad en la bodega de El Tiro, a la entrada de la ciudad- o la apertura de Toro Gallery, un espacio cultural de vanguardia dedicado a la historia y evolución del famoso Toro de Osborne, el emblema de la firma.

EL ENOTURISMO ATRAE YA A UN 12% DE LOS TURISTAS QUE VISITAN ESPAÑA
Este pasado verano, en agosto, se inauguraba otro de los hitos de este proceso de renovación y reforma, el restaurante Toro Tapas, cuya cuidada rehabilitación ha sido todo un revulsivo para la zona, y ayer por fin se culminaba este largo proceso con la apertura de la nueva tienda, una recepción que atenderá también a las visitas ofreciendo además información turística de El Puerto y de la Bahía, y finalmente el Toro Club, un espacio también remodelado por el equipo del arquitecto Javier Ollero que recuerda, en su esencia , a uno de los célebres y exclusivos clubes londinenses, pero adaptado a los nuevos tiempos. Desde allí se atenderá a clientes, medios de comunicación y en general a las personas que busquen la excelencia en sus visitas.

El director de comunicación de la empresa, Iván Llanza, ejerció durante el acto celebrado ayer como maestro de ceremonias, destacando en su discurso la importancia creciente del enoturismo, que atrae ya al 12% de los turistas que recalan en España. El grupo Osborne ya tenía experiencia en este sector a través de sus instalaciones en La Rioja, con las bodegas Montecillo y en Malpica de Tajo (Toledo). Ahora, con este revulsivo que supondrá la entrada en funcionamiento de los nuevos cascos bodegueros rehabilitados, El Puerto será otro referente nacional en este sector, con un complejo de más de 4.000 metros cuadrados dedicados al vino, la cultura y la gastronomía. Estos nuevos espacios de Osborne han sido presentados hace escasas fechas en Madrid, en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) y ayer mismo se dieron a conocer en una visita previa a los profesionales del sector turístico portuense. No hay que olvidar tampoco la importancia que esta iniciativa de Osborne presenta de cara a la recuperación de unos cascos bodegueros situados en pleno centro de la ciudad, cascos bodegueros ahora recuperados para otras actividades económicas.

El presidente del Grupo Osborne, Tomás Osborne Gamero-Cívico, aseguró que la inauguración de este proyecto supondrá "un antes y un después para la actividad turística de Osborne en El Puerto", así como una apuesta a largo plazo por la ciudad. El presidente del grupo agradeció la colaboración del Ayuntamiento y confió en que poco a poco puedan ir dándose nuevos usos a edificios históricos como los cascos de bodegas, conservando así el legado patrimonial para las nuevas generaciones.

Por su parte el alcalde de El Puerto, David de la Encina, felicitó a la familia Osborne por esta iniciativa y calificó de "auténtica maravilla" la transformación ejecutada en la bodega.

El grupo Osborne ha invertido cuatro millones de euros en este proyecto, creando 200 empleos durante las obras y otros 30 puestos de trabajo directos.

De la Encina recordó que Osborne recibe al año unas 80.000 visitas y se comprometió a poner todo el esfuerzo institucional para facilitar sus proyectos a las empresas que apuesten por renovarse de cara al futuro. Se refirió también el primer edil a la ausencia, después de años de tramitación, del Plan Especial del Casco Histórico, asegurando que se hará todo lo posible por impulsarlo y anunció además una próxima visita a la bodega de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El relevo en la presidencia del grupo será en mayo

En la inauguración de las nuevas instalaciones de Osborne celebrada ayer en El Puerto se encontraba ya el que será el nuevo consejero delegado del grupo, Fernando Terry Osborne, quien sustituirá a Ignacio Osborne Cólogan, que pasará a ejercer la presidencia del grupo bodeguero en mayo de este año, cuando se haga efectiva la jubilación del actual presidente, Tomás Osborne Gamero-Cívico. Fernando Terry tiene 51 años y desde hace diez años es consejero de Osborne. Natural de El Puerto, es licenciado en Dirección y Administración de Empresas. Tomás Osborne Gamero-Cívico ocupa la presidencia del grupo desde 1996.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL