Los presidentes de las delegaciones de Dircom coinciden en el aporte de valor de CIBECOM’2017




Cibecom será la cita para los profesionales de la comunicación en Iberoamérica. En este foro, que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de abril en Miami, se identificarán las principales tendencias en comunicación corporativa a través de ponencias, contenidos y casos prácticos. La construcción de la reputación de las organizaciones y cómo contribuye la sostenibilidad y la transparencia a su gestión será el hilo conductor de la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica.

Los presidentes de las delegaciones territoriales de Dircom han valorado la celebración de Cibecom y la apuesta de la Asociación por la internacionalización. Todos ellos han coincidido en el aporte de conocimiento, formación y networking para todos los asistentes a la cumbre. María Luisa Martínez Gistau, presidenta de Dircom Catalunya, ha apuntado que Cibecom es “una gran oportunidad para nuestros socios de crecer como profesionales y enriquecer conocimientos, ya que un encuentro internacional como este permite acercar culturas y ampliar las miras sobre la diversidad”.
Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León, ha añadido que también es una ocasión de “estar al día en tendencias y nuevos conocimientos no estrictamente relacionados con la comunicación que son de gran utilidad”.
En este sentido, Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia, ha considerado que “lo más interesante será la posibilidad de vivir en persona y compartir experiencias y sensaciones con profesionales de muchas partes del mundo”. Por eso, “tener la posibilidad de acudir a este evento es ya en sí un triunfo. Debemos convencer a nuestras empresas de la necesidad de participar en eventos como Cibecom, porque el retorno va a ser muy positivo y permite reorientar en ocasiones estrategias de las políticas de comunicación”.
La cumbre se desarrollará bajo el lema “Reputación, sostenibilidad y transparencia: pilares del siglo XXI”. Ricardo Pereda, presidente de Dircom Aragón, considera que “reputación y transparencia se ha convertido en preocupaciones estratégicas para los dircoms, por lo que resulta fundamental conocer qué se está haciendo en estos campos en el ámbito iberoamericano”.
Eugenio Martín, presidente de Dircom Comunitat Valenciana y Región de Murcia, ha señalado que Cibecom “puede aportar un intercambio de impresiones y tendencias que aportaremos y nos aportarán. Esta cumbre puede proporcionar un valor continuo en la forma de hacer comunicación. Otras formas de hacer y de entender, estrategias diversas según las necesidades y los condicionamientos e imperativos de otros países. Pura riqueza e intercambio para crecer todos”.
Carlos Salazar, presidente de Dircom Canarias, ha añadido que “dado el estrecho vínculo que une a Canarias y Latinoamérica, un evento de comunicación con empresas de diferentes países latinoamericanos es importante para los profesionales de las empresas canarias. El contacto que va a fomentar Cibecom supone un incremento de las relaciones con estos países que son un mercado interesante y de futuro”.
Por su parte, Asier Ibarrondo, presidente de Dircom Norte, ha señalado que “estos encuentros son muy importantes para conseguir networking, pero también para unirnos y reivindicar el papel trascendental de la comunicación en la sociedad del siglo XXI; necesitamos compartir experiencias para innovar y para que el sector siga creciendo en tamaño e influencia. Será una gran oportunidad conocer cómo se afrontan los nuevos retos de la comunicación desde los diferentes países.”
Los directivos de las delegaciones territoriales de Dircom han coincidido en que para un profesional de la comunicación es vital estar al día de las tendencias internacionales y globales. “Porque el mundo es global y hay que estar al día de las estrategias que se están llevando a cabo en otras partes del mundo, y nos pueden permitir anticiparnos a las tendencias y favorecer así a nuestras organizaciones”, según ha comentado Alcalde. Ibarrondo ha profundizado en este aspecto, ya que considera que “es imprescindible estar al tanto de todos los cambios y como estos influyen en la sociedad. La manera de comunicar evoluciona.”
Los presidentes de las delegaciones territoriales han valorado como una gran oportunidad que Dircom colidere con otras 11 asociaciones de directivos iberoamericanas la celebración de Cibecom. Martínez Gistau ha considerado que establecer vínculos con colegas de estos países es un puente que deberíamos aprovechar, mientras que Baltar añade que le encantaría que la cumbre “fuera conocida como el C12 a modo de reunión de líderes de la comunicación”.
Ibarrondo ha considerado un acierto y “un impulso a la imagen de Dircom en todo el mundo. Es un avance importantísimo para nuestra organización establecer lazos al otro lado del Atlántico, ya que estas alianzas pueden ayudar a nuestros socios en el trabajo del día a día”. Para Alcalde se trata de una iniciativa ambiciosa que habrá que valorar en toda su envergadura pasado un tiempo. Por su parte, Pereda ha opinado que es un paso natural en el desarrollo de Dircom como referente de la comunicación a nivel internacional, mientras que Salazar ha añadido que “compartir el liderazgo implica que desde ambas orillas tenemos mucho que aportarnos”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL