Samuel Barraguer: "Para atraer a una televisión, el dircom debe pensar en imágenes y buscar un gancho informativo" Ricardo Pereda, presidente de Dircom Aragón, y Samuel Barraguer, en el desayuno del miércoles.




Samuel Barraguer, jefe de Informativos de Aragón TV, ha compartido un desayuno con los socios de Dircom Aragón. En él, ha descifrado algunas de las claves de las relaciones entre una televisión pública y los dircoms: "Para interesar a una televisión, el dircom tiene que pensar en imágenes, trabajar con previsión y buscar siempre un gancho informativo". 
Barraguer ha abogado por "fomentar las relaciones" entre los periodistas y los responsables de comunicación de las organizaciones y ha debatido en esta sesión sobre los retos del triángulo audiencia-servicio público-interés informativo.
Los informativos de Aragón TV arrojan hoy por hoy una cifras de liderazgo en audiencia del 26% en cuota de pantalla: "Somos referencia y por eso mucha gente nos busca... pero hay un problema: la demanda supera a la oferta y en un informativo no cabe todo lo que se podría contar", ha declarado el jefe de informativos de la cadena.
Por eso, Barraguer ha defendido que los dircoms conozcan algunas claves básicas a la hora de atraer el interés informativo: "A veces se descubre un cierto desconocimiento de cómo funciona una televisión: a qué hora se emiten los informativos, a qué hora hay que convocarnos, qué días son más propicios para contarnos algo. Es bueno trabajar con previsión", ha recomendado Samuel Barraguer.
El responsable de los informativos de la tv autonómica aragonesa ha reconocido que, en ocasiones, la información económica o sobre organizaciones empresariales incurre en incoherencias por evitar la publicidad de marcas en sus espacios de actualidad: "En ocasiones, el límite entre la información y los intereses comerciales es muy difuso. Las empresas son actores informativos como cualquier otro y a veces es absurdo omitir los nombres", ha asegurado.
Un obstáculo que los dircoms pueden sortear "generando desde dentro una noticia, dándole un contenido informativo" a la historia con la que tratan de atraer el interés de una televisión: "La generación de empleo o las cifras alrededor del empleo son siempre un aliciente que funciona muy bien". Por último, ha afirmado: "pensar siempre que la televisión es imagen".

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL