Los grupos de interés abordan en Barcelona las claves de la comunicación responsable




La presidenta de Dircom, Montserrat Tarrés, ha participado en la segunda mesa de ponentes de la 100 Jornada Corresponsables celebrada en Barcelona, donde han reflexionado sobre las claves la comunicación responsable.
Para la presidenta de Dircom: “Los valores de la comunicación deben impregnar a toda la organización mediante la transparencia y el testimonio de los propios empleados que son los primeros embajadores de la empresa”.
La sesión ha sido moderada por Ramón Guardia, presidente de Valores & Marketing, quien ha hablado sobre el concepto de ‘marketing 3.0’ que “se define en la identidad, la imagen y la integridad”, asegurando que “al final de lo que se trata es de saber si las empresas son íntegras y responsables o no”.
Àngel Pes, presidente de la Red Española del Pacto Mundial, se ha centrado en la importancia que ha supuesto la aprobación de la Agenda de Desarrollo Sostenible: “La sociedad de cada uno de estos países debe presionar para que esta agenda sea una prioridad para sus gobiernos. Y esta agenda necesita también de la contribución decidida, no solo del sector público, sino del sector privado”.
Por su parte, Lucila García, subdirectora general de Fundación Seres, ha asegurado que “el éxito de la evolución humana ha venido por la capacidad de colaborar y de innovar. Los ODS son un reto internacional de colaboración que nos brindan una oportunidad de avanzar en la generación de impactos reales”.
Josep Maria Canyelles, coordinador de Respon.cat, se ha centrado en las pymes y ha explicado que “para involucrarlas, debemos ser capaces de explicar que la RSE es un concepto complejo, transversal y holístico”. Canyelles ha asegurado que “las pymes se pierden entre conceptos como RSC, RSE y ODS”.
Para terminar, José Carlos González, responsable de RSE/ISR en la Federación de Servicios de CCOO, se ha mostrado muy crítico con la evolución de la RSE y ha afirmado que “ha perdido su credibilidad”. Para González, “existe la posibilidad de que los nuevos ODS impulsen un cambio, pero también hay posibilidad de que diluyan todavía más el discurso”.
Tras esta segunda mesa, Corresponsables ha entregado un reconocimiento a los participantes y ponentes que han hecho posibles las primeras 100 Jornadas Corresponsables, como muestra de gratitud hacia su apoyo.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL