“El cliente siempre es el inversor y quiere tener retorno de su inversión en cinco o seis años”




Enrique Centelles, fundador y presidente del Grupo GED, cierra una nueva edición del ciclo ‘Economía y Sociedad’ en la Real Academia de San Dionisio

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró el pasado martes noche y en su sede social de calle Consistorio número 13, una nueva sesión pública de su ciclo ‘Economía y Sociedad’. En esta ocasión fue el Ingeniero Industrial y Máster en Administración de Negocios por ESIC Business School y fundador y presidente del Grupo GED Enrique Centelles Echevarría quien dictó la ponencia titulada «El capital privado y su contribución al desarrollo empresarial español». Su presentación corrió a cargo del Académico de Número y vicepresidente de Artes de esta institución Juan Salido Freyre.
Presidente y fundador del Grupo GED hace 20 años, Enrique Centelles  preside las tres sociedades gestoras, así como los Comités de Inversión de todos los Fondos. Ha sido particularmente activo en la captación y en la entrada de una parte significativa de las empresas en cartera de los Fondos. Fue promotor del sector de Capital Riesgo en España a finales de los 70 desde que fuera director de SEFINNOVA, la primera compañía en España del sector. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Capital Riesgo y durante siete años ha pertenecido a su Junta Directiva. Durante 4 años fue miembro del Consejo de la Asociación Europea de Capital Riesgo (EVCA).
Desde 1988 fue director durante diez años responsable del Grupo de Empresas de Desarrollo de Sepi (INI) compuesto por siete sociedades del Desarrollo Industrial (SODIS) y Enisa mientras perteneció al INI. Sus principales actuaciones se orientaron al saneamiento y puesta en valor de las SODIS, así como el inicio de la venta de las sociedades (Sodican, Sodiga). Fue miembro del Consejo de varias compañías de Capital Riesgo tales como Catalana de Iniciatives, Enisa y Axis. Ha sido Presidente (5 años) de la Agrupación Europea de Sociedades Financieras Regionales.
Destacamos algunas de las afirmaciones dictadas durante su ponencia en la sede de la Real Academia de San Dionisio:
- “He vivido la pequeña empresa desde la infancia. Mi abuelo y padre fueron empresarios”.
- Para Enrique Centelles, fundador y presidente del Grupo GED, de las principales gestoras de capital riesgo del país en el segmento mediano, confirma el buen momento por las “buenas oportunidades que se presentan para el sector tras la criba de la larga crisis financiera”.
- “El cliente siempre es el inversor y quiere tener retorno de su inversión en cinco o seis años”.
- “Para el tejido empresarial es un incentivo dotarse de estos recursos”.
- “También aquí nace el capital del desarrollo regional”.
- “Hay que llevar años en la experiencia de la gestión: es el único modo de crear valor”.
- “¿Cuál es el interés para el inversor? Generar rentabilidades más altas. ¿Inconveniente? Los fondos secundarios”.
- “Las mejores cosechas son las que se recogen después de una crisis”.
- “A nivel de desarrollo empresarial español es un instrumento más”.
- “Los que marcan las pautas son los empresarios con empresas de tamaño y posibilidad de internacionalizarse”.
- “España ha dado ejemplo de exportación desde el año 2007 a la actualidad”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL