Pimentel, Genaro y la Fundación Jaime González Gordon – Columna de Marco A. Velo en Diario de Jerez



Alfa: A día de hoy andamos enfangados en la compraventa oficialista de la cultura. Cosas veredes, querido Sancho. Y, mutatis mutandis, casi a veces mejor apelar al encomiástico ver (en lontananza), oír (a escondidillas) y callar (haciendo mutis por el foro). Me lo consigna y confirma un avisado académico sevillano: ¿la cultura está siendo gestionada por quienes verdaderamente la deben gestionar? Pregunta de largo alcance. De "contrapiropo", que diría Jaime Campmany. De "índigo de praxia silvestre", que acentuaría Camilo José Cela. ¿En manos de quién -de quiénes- el criterio programático de la cultura? ¿Qué cultura?, afinaríamos agrupados en tropel. ¿Un ensayo minimalista para defender a dentelladas la tesis de la profesionalización de la gestión cultural? ¿La resolución del entuerto anida en los textos premonitorios de Píndaro? ¿O de Calímaco de Cirene? Hagan apuestas… E indaguen.
Beta: A las puertas de Bodegas Williams & Humbert Manuel Fernández García-Figueras -un jerezano de pro, de canela pura en rama- me solicita, entre bromas y veras, que dedique esta "Beta" a cuanto el viento arrastró en el carpe diem de la ventolera inacostumbrada por estos lares. Yo lo prefiero -el vendaval digo- a tiempo presente en lugar de -verbigracia- siete días atrás. Entonces -gehenna para los cofrades- hubiésemos asistido -desolados y desalados- a oscuros palios en sombras de candelería apagada y -fustigo de la anonimia- a capirotes arrastrados en volandas sobre surcos de cielos indómitos. ¿Imagináis tan forzudo temporal arrancando a traición capirotes y antifaces proyectados -en directo vector de ida sin vuelta- hacia los faldones de las alturas para contento y coleto del diablo cojuelo? La naturaleza a veces apela al genius loci de su mismo tutelaje. Y la Semana Santa, como la rosa del regenerado verso de José María Pemán, no se toca. Ni siquiera por los levantes y ponientes del pasodoble mítico de Antonio Martín.
Gamma: No abandono la tierra fértil de bodegas Williams & Humbert. Manuel Pimentel dicta una ponencia muy bien plumeada. Nada de corta y pega. Sintaxis y léxico en ágil matrimonio. Riquísimos por lo demás. Ligazón de antropología, de Historia en letras capitulares y de cultura del vino en razón y en sazón. Manuel Pimentel luchó a brazo partido con su voz cascada. Y salió victorioso del tú a tú de una ponencia de hondura intelectual. Frases asertivas. Filosofía a raudales. Ortega y Gasset por doquier. Los hermanos Medina García de Polavieja convocando un ciclo cultural de solera. La Real Academia de San Dionisio como entidad colaboradora. Allí saludo a César Saldaña, a Beltrán Domecq. A Juan Manuel Pardo Domecq. AJavier Sánchez Rojas. Alberto García de Luján y Gil de Bernabé. Carlos Ruiz-Badanelli Marcano. Manuel Pimentel remarca que "el vino es un alimento único con un halo espiritual, emocional y cultural. Dioses y héroes siempre lo utilizaron como bálsamo sublime".
Delta: Genaro Benítez Gil es una gran persona de interioridades luminosas. Un cristiano de metáforas sacramentales con reclinatorio siempre a la altura trascedente de la capilla donde reposan los restos mortales del padre Pedro Guerrero González. GPS hacia el Puerto de Santa María, proximidades de la plaza de toros. Sus claves -las de Genaro- radican en cada página del libro de la 'Imitación de Cristo', el de suyo tradicionalmente conocido como el Tomás de Kempis. Hoy presenta, a las nueve de la noche, en su bodega de crianza y hueso de sus huesos,'Los Apóstoles' de González Byass, un libro que es testimonio y es salvoconducto y es solidaridad a pecho descubierto: 'El sentir de un peregrino de a pie'. Pongamos que hablamos de la pureza y la quintaesencia de la romería del Rocío. Un itinerario a flor de piel. A pincel y confesionario. Presenta la obra Mauricio González Gordon. Promueve y convoca: la Fundación Jaime González Gordon. Asistiremos con puntualidad espartana. Con fidelidad británica. Con la ovación siempre a punto.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL