La formación en comunicación no responde a las necesidades del mercado





La oferta formativa en comunicación estratégica en España no se adecua a los perfiles profesionales que están demandando las organizaciones. Esta es la principal conclusión que se desprende del libro Los estudios universitarios especializados en Comunicación en España, realizado por un equipo de investigadores del Foro de Comunicación, en colaboración con la Universidad de Nebrija, para Dircom. 
El estudio ha sido presentado en la Universidad Nebrija con la presencia de Teresa Mañueco, vicepresidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom; Juan Benavides, presidente del Foro de Comunicación; Marta Perlado, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Nebrija y directora del Estudio, y Enrique Sueiro, vocal de Desarrollo Académico de Dircom. Un trabajo impulsado Dircom, con el objetivo de conocer si la formación en comunicación corporativa en nuestro país proporciona perfiles profesionales adecuados a la demanda de las entidades.
El estudio surgió del “interés de las universidades de que una entidad como Dircom certificara la calidad de los estudios que ofertaban”, según ha comentado Teresa Mañueco. Juan Benavides ha afirmado que el Foro de Comunicación desde hace años había identificado un problema: “en las facultades no se estaban enseñando lo que se solicitaba en las empresas”.
Este estudio, realizado por 8 investigadores de la Universidad Nebrija y de la Complutense y a cargo de Marta Perlado, analiza, con una muestra de 162 grados y 60 másteres o posgrados, el panorama actual de la enseñanza universitaria en áreas como comunicación, relaciones públicas, periodismo, y publicidad, de acuerdo con parámetros como la especialización, y los contenidos y competencias que están adquiriendo los actuales estudiantes. “La situación de partida ha sido la era digital en la que vivimos que ha cambiado el mundo de la comunicación” según ha explicado Marta Perlado.
La radiografía que plantea este estudio revela que:
  • Existe todavía poca oferta de grado consistente, compensada con una mayor en posgrado, además de existir más especialización “por lo tanto, más denominaciones”.
  • La enseñanza adolece de un enfoque internacional, acorde con el entorno globalizado, “falta formación bilingüe que es muy demandada en el mundo profesional” explicaba Perlado.
  • No hay suficiente profundidad en el ámbito digital, cuando este es uno de los desafíos de la profesión.
  • No se imparten contenidos acerca de identidad corporativa, reputación o responsabilidad social.
  • Todavía no se identifica la comunicación como un diálogo en el que es esencial el mapeo de los grupos de interés y la adecuada segmentación. 
  • El informe refleja también la dispersión de las denominaciones de la función y de las salidas profesionales, así como en la indefinición de competencia: “no están bien determinados los perfiles profesionales resultantes de la formación ni las competencias adquiridas y eso es algo en lo que debemos ponernos de acuerdo empresa y universidad” ha concluido Marta Perlado.
Por su parte, Enrique Sueiro, vocal de Desarrollo Académico de Dircom, ha anunciado una iniciativa que busca combatir deficiencias apuntadas en el informe presentado. Así, ha esbozado las líneas maestras de PARES, “un proyecto de cocreación, liderado por Dircom, para compartir criterios orientadores de formación en Comunicación Corporativa. Buscamos una armonía fértil entre los ámbitos empresariales y académicos para crecer juntos”.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL