Revisión del asma infantil desde Areteo de Capadocia, Galeno y Maimónides hasta nuestros días



Brillante ponencia del doctor David Gómez-Pastrana en el ciclo ‘Medicina y Sociedad’ de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras

Al comienzo de la sesión académica pública se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del destacadísimo Académico de Número y miembro fundador de esta Real Academia Sixto de la Calle Jiménez 

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes y en su sede social de calle Consistorio número 13, la sesión pública inaugural de una nueva edición de su tradicional ciclo ‘Medicina y Sociedad’. Fue el prestigioso y prestigiado doctor David Gómez-Pastrana Duran -Facultativo Especialista en Pediatría (Unidad de Neumología Pediátrica / Servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Jerez) quien dictó la ponencia titulada ‘Asma infantil’. La presentación, escrita por el vicepresidente de Ciencias y Académico de Número de esta corporación Jaime Bachiller Martínez (quien, por imposibilidad física de acceder al salón de actos, siguió la ponencia a través de las pantallas instaladas en la planta baja de la sede académica), fue leída por el presidente titular de la docta corporación jerezana, Joaquín Ortiz Tardío. Quiso el máximo representante de esta Real Academia elogiar con todo merecimiento la actitud ejemplar y ejemplarizante de Jaime Bachiller en su asistencia al acto pese a sus actuales achaques de salud. Asimismo solicitó el presidente de la Academia un minuto de silencio in memoriam del destacadísimo Académico de Número y miembro fundador de ésta de San Dionisio Sixto de la Calle Jiménez.

El asma tiene una prevalencia muy alta en la infancia, calculándose que oscila entre el 8-18%. Además se estima que uno de cada cuatro niños tiene sibilancias en los primeros años de su vida. En la conferencia se revisaron aspectos históricos así como el diagnóstico y los aspectos actuales del tratamiento. Gómez-Pastrana, apoyado en un trabajo en formato  PowerPoint, comenzó haciendo Historia, señalando a Areteo de Capadocia, siglo I: “sibilancias, tos seca, e imposibilidad de dormir en decúbito dorsal. Respiración ruidosa y agitada y ansiedad y miedo que esto provoca”; Galeno, en el 130-200: “el asma es una enfermedad con respiración acelerada, corta y ruidosa. Músculos respiratorios”. Maimónides -1180- escribió un tratado sobre asma para el cuidado de su hijo, del príncipe Af-Afdal. Moderación en el comer, en el beber, en el dormir y en la actividad sexual, evitando también los alrededores contaminados de las ciudades…

Henry Hyde Salter -1860- también ocupó un capítulo reseñable en la ponencia del dr. Gómez-Pastrana: “”El asma es una enfermedad que provoca uno de los sufrimientos más espantosos. La sensación de ahogo inminente, el forcejeo agonizante por el hálito vital también son terribles, que no es posible explicarlos sin compartirlos con quien los sufre”. Una facies, expresión de ansiedad más intensa, incapaz de moverse, de hablar, e incluso de hacer señas, un tórax distendido e inmóvil, la cabeza inclinada hacia atrás entre los hombros elevados, los músculos respiratorios rígidos y tirantes como cuerdas, tensándose y estirándose en cada movimiento respiratorio. Incluso durante los intervalos sanos, los sufrimientos del asmático no cesan.
Habló David, en este sentido, de la cultura china –“xiao-chuan (respiración silbante, alteración en la fuerza vital, restauración total de la persona enferma), la filosofía hindú (conexión del alma y de la respiración con la mente, el cuerpo y el espíritu. El yoga: meditación mediante el control de la respiración), y los pueblos americanos (Tláloc, la serpiente emplumada que representa el Dios azteca de la lluvia era también la divinidad gobernante del asma. Sacerdotes. Tabaco).

El ponente abordó la patogenia, partiendo del siglo XVII y nombrando a Thomas Willis -alteración de las fibras nerviosas pulmonares, causa de la broncocostricción-, al Dr. Henry Hyde Salter -función nerviosa inadecuada-, el desequilibrio del sistema simpático, parasimpático, NA y colinérgico, Osler (siglo XIX) y la inflamación de los pequeños bronquios a partir del examen microcóspico de esputo de pacientes asmáticos, 1922 y Huber y Kostler (15 asmáticos, características clásicas: impactación de la mucosa y engrosamiento de las paredes bronquiales, hipertrofia del músculo liso, edema de la submucosa e infiltrado de eosinófilos, linfocitos y neutrófilos, 1970: desencadenantes, ejercicio, antígenos… Desde el punto de vista de la historia clínica se tiene en cuenta los antecedentes personales, el cuadro clínico -número de crisis, características de los episodios (urgencias, ingreso), factores precipitantes o agravantes, síntomas intercrisis (ejercicio, noche), antecedentes familiares de asma y/o atopia, hábitat (tabaco, animales).

David Gómez-Pastrana, Pediatra y Neumólogo Infantil, se licenció en Medicina en la Universidad de Navarra y realizó su especialización en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla donde además defendió su tesis doctoral siendo premio extraordinario de la Universidad de Sevilla. En el año 1996 llegó a Jerez ejerciendo desde entonces su actividad en el Servicio de Pediatría del Hospital de Jerez y dirigiendo la Unidad de Neumología, Alergia infantil y trastornos respiratorios durante el sueño de la Clínica Serman. Forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica donde coordina el grupo de infecciones respiratorias. Fue de uno de los primeros pediatras españoles acreditado como neumólogo infantil a nivel Europeo.

Desde el punto de vista docente, el doctor Gómez-Pastrana actualmente es tutor de residentes de Pediatría y Profesor Asociado de Pediatría de la Universidad de Cádiz. Además es autor de numerosas ponencias, publicaciones nacionales e internacionales, forma parte del panel de revisores y del comité editorial de revistas internacionales y coordinó la parte pediátrica del Proceso Asma Infantil de la Consejería de Salud. En los seis últimos años el Dr. Gómez-Pastrana ha continuado su formación con estancias en Reino Unido intentando implementar mejoras en el Servicio de Pediatría del Hospital de Jerez, destacando la Unidad Multidisciplinar de Fibrosis Quística. Este año tiene previsto hacer una estancia en el Evelina Hospital centro de referencia de Ventilación Domiciliaria en niños.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL