Fuente: espaciodircom. Lawyerpress, agencia de comunicación líder en el sector legal, ha lanzado el servicio "Comunicar durante un juicio", cuyo objetivo es gestionar y proteger la reputación corporativa de despachos y clientes.
Hans A. Böck, CEO y fundador de Lawyerpress, ha explicado que "este servicio es lo que denominamos como comunicación de 360º; uno de los nuevos paradigmas que tenemos en la comunicación corporativa, y consiste en un servicio especial para un despacho o un abogado cuando se enfrenta a un juicio más o menos mediático y que les ayuda a gestionar todas sus relaciones con los medios con el objetivo de preservar su reputación y la de su defendido o clientes al mismo tiempo".
Este servicio incluye desde el análisis argumental de los hechos para preparar el asunto de forma periodística y la definición de la estrategia jurídica, hasta la creación de una estrategia de comunicación para saber cómo comunicar o cómo contestar a las apariciones en los medios.
El nuevo servicio gestiona las relaciones con los medios, forma y elige al portavoz del despacho y redacta las notas de prensa que haya que emitir durante el juicio; y se completa con un seguimiento de todo lo que se publica acerca del juicio, tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.
Para gestionar la información generada y los comentarios que puedan dañar la reputación del cliente, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, se lleva a cabo un seguimiento profundo y exacto de lo que se dice en los medios de comunicación y las redes sociales, pero no se trata de controlar lo que se dice, ya que el objetivo no es limitar la libertad de expresión, si no de saber cómo responder o enfrentarse a ello.
Se trata de una herramienta muy útil también para los juicios no mediáticos, ya que los abogados y los despachos son conscientes de que con las redes sociales, prácticamente cualquier juicio puede convertirse en mediático.
En cualquier caso, el CEO de Lawyerpress defiende que "la protección de la reputación es más necesaria en los juicios de mayor envergadura o mayor impacto mediático, como los que son televisados o los que aparecen frecuentemente en medios de comunicación. En estos casos, se trata de una inversión que uno hace en defensa de su cliente y de su propia reputación".
El peligro para la reputación del despacho en un juicio es muy alto, ya que no todos los que acuden a informar sobre un caso son periodistas de tribunales, sino que muchos son reporteros de actualidad y tienen una mayor complicación a la hora de hacer una traducción del caso y de transmitir el mensaje del despacho y la posición del cliente. Uno de los mayores peligros radica en que una vez que se comunique algo al revés o con los hechos mal contados, ya es muy difícil corregirlo, y los daños en la reputación pueden ser irreparables, pese a la absolución del cliente.