Employer Branding, si es marca, es comunicación





Employer Branding (marca de empleador), palabra mágica que empieza a resonar en nuestros oídos de manera insistente como respuesta a la reiniciada “Guerra por el talento”. El binomio formado por Recursos humanos y Comunicación está llamado a liderar conjuntamente su diseño y gestión, implicando en el proceso a dirección, candidatos y empleados.
La marca empleador (employer branding) juega ya un papel decisivo para ser elegidos por nuestros candidatos y empleados.
La importancia de las personas en las organizaciones y de disponer de las mejores y más preparadas ha sido, es y será, una de las claves diferenciadoras de las organizaciones líderes que quieren mantener ese liderazgo.
Para garantizar que contamos con el mejor talento, es importante que candidatos y empleados conozcan y experimenten la oferta de valor de su organización, las ventajas de trabajar en la misma y se sientan comprometidos y orgullosos de pertenecer a ella, y para ello las áreas de comunicación, de recursos humanos y del negocio han de trabajar de la mano y asumir un papel decisivo en su gestión. El modelo ART recoge las claves y los pasos del proceso de creación de una marca de empleador para que impacte en la percepción y experiencia de candidatos y empleados.
Algunos de los aspectos más destacados que recoge el modelo son;
1. Escuchar a los empleados y candidatos, conocer cuáles son los aspectos que valoran y qué esperan de nuestra organización.
2. Definir la oferta de valor (EVP) atractiva y diferenciadora que responda a la realidad de nuestra empresa y a las expectativas de los públicos objetivos.
3. Implicar en el proceso a la dirección, empleados, candidatos y otros stakeholders coordinados por Recursos Humanos y Comunicación.
4. Identificar los “momentos de la verdad”, aquellos en el que la experiencia del candidato y el empleado vaya a ser determinante para su incorporación o compromiso.
5. Activar todos los canales de comunicación con especial foco en las redes sociales
6. Otorgar a la marca de empleador un diseño creativo con personalidad propia y a la vez alineado con la marca corporativa
7. Segmentar los mensajes atendiendo a las diferencias según la edad, el género, la cultura, la formación, el momento vital, la economía del país…
8. Medir y evaluar los resultados de manera continua. 
Almudena Rodríguez Tarodo, doctora en Marketing con trayectoria de 25 años en puestos directivos en empresas del IBEX ha compartido el pasado 27 de octubre en Dircom las claves de una marca de empleador exitosa, y su Modelo ART para la creación de marcas de empleador, fruto de la experiencia y el estudio de la materia.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL