“En mi segunda obra pretendo novelar todo el siglo XIII desde Jerez”



Juan Luis Pulido presenta en la ciudad su primera novela ‘Última frontera’
Redacción - MIRA

Pese a su juventud y a su especialidad profesional -es catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Cádiz y abogado-, pese a moverse la laboralmente en la Tacita de Plata, pese a ser sevillano de cuna, Juan Luis Pulido ama y escribe sobre un mismo espacio: Jerez de la Frontera. Aunque ha publicado numerosas obras jurídicas en su especialidad profesional, en Derecho Marítimo, y un ensayo político (‘La Transición Incompleta’, Marcial Pons, 2012) acaba de presentar , también en tierra jerezana, su nueva incursión en el género literario -en prosa- por antonomasia: la novela. Lleva por título ‘Última frontera’...

Eligió días atrás la sede de la Real Academia de San Dionisio para dicha presentación. Juan Luis Pulido es un escritor muy autoexigente. No anhela publicar por publicar. Aspira a encontrarse con su tono. Con la calidad que desea ofrecer al lector. “Lo que estoy presentando -indica- es una novela. El fruto de mis dos pasiones, la historia y la literatura. Pero ocurre que, hasta que no se demuestra lo contrario, el fruto de nuestras pasiones nos interesa a nosotros mismos. ¿En qué  medida nuestra pasión,  nuestro ocio, nuestro espacio merece invadir el ocio y el espacio de nuestros  conciudadanos es un salto arriesgado, que yo he tardado mucho en dar, porque no me he sentido seguro de la prosa, del instrumento que tenía a mano. Durante meses he estado acunando una gran inquietud, porque desconocía si esto iba a tener el eco que yo quería. Ahora pulso la respuesta del público y ya me siento mucho más tranquilo”.

El autor de “Última frontera” ubica su acción en la Baja Andalucía de mediados del siglo XV. Pedro, un muchacho huérfano que vive en Córdoba acogido por unos monjes, conoce la convocatoria que hace el Señor de Marchena, don Juan Ponce de León, para poblar las tierras de su señorío, cercanas a la frontera de poniente con el Reino de Granada. Con la cabeza llena de quimeras, lo deja todo y se marcha con la recua que sale de Córdoba en 1438 en dirección a Arcos.

Comienza así una vida llena de altibajos y desventuras. Con apenas catorce años se encuentra en Aznalmara, justo en la raya, donde la vida es un continuo sobresalto por las cabalgadas que se cruzan los pobladores de los dos lados de la frontera. Luchando por subsistir, ignorante, sin familia en la que ampararse, en medio de lobos, Pedro se siente como navío a la deriva, sin rumbo preciso, sin saber qué vientos van a soplar y a dónde van a arrastrarle, como animal acosado en busca de refugio para seguir respirando, para sobrevivir un día más.

Para Pulido, “presentar mi novela en Jerez me agrada muchísimo. Porque  además está ciudad tiene un enorme protagonismo en esta obra., que presenta dos referentes fundamentales: Pedro, el protagonista, y un espacio, un espacio concreto, una realidad, que es la frontera. Yo pretendo que el lector vaya recorriendo ese espacio, como yo lo veo. Recorrí Jerez para procurar verla tal como pudo hacerlo un castellano del siglo XV. Una ciudad para mí desconocida a pesar de haber vivido toda la vida tan cerca”.

“Y todavía estoy descubriéndola -añade- hasta el punto de que mi segunda novela, de la que ya tengo el borrador terminado, se basa exclusivamente en la ciudad de Jerez. Está anclada en el siglo XIII y desde el punto de vista de la comunidad musulmana, que ve cómo se van acercando los cristianos  desde Navas de Tolosa, se van acercando a Córdoba, se van acercando a Sevilla… Y los siguientes somos nosotros. ¿Qué hacemos? ¿Nos vamos? ¿Nos quedamos? En mi segunda obra novelo todo el siglo XIII desde Jerez. Resultado, ya digo, del enorme interés que ha despertado en mí esta ciudad”.

Pie de foto: Juan  Luis Pulido, primero por la derecha, presentando su primera novela en la sede de la Real Academia de San Dionisio.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL