25 preguntas -¿sin respuestas?- sobre el Carnaval de Cádiz 2018




Segunda entrega de las breverías a propósito de la presente edición del COAC

MAV - MIRA

1.- ¿Por qué el reglamento permite la participación de agrupaciones que no presentan ningún rasgo de idea distintiva, ningún matiz identitario, cuando además por el contrario parecen trasuntos  -malas calcomanías- de conjuntos de renombre de la edición anterior?
2.- ¿Por qué este año abundan los tipos de hombres de color, de raza de color, de hermanos de color -de color negro quiere decirse- ya sea en chirigotas de postín como en otras modalidades de alta nombradía?
3.- ¿Por qué Alba, la bombista de la chirigota -¡no iros todavía!- del Bizcocho (léase San José de la Rinconada) luce siempre tan vistosa como entrañable tanto de allegada a su difunto Manuel como de subsahariana vendedora de pañuelos y gafas por las playas del sur del Sur?
4.- ¿Por qué Carli Brihuega y Rafa Taleguilla no terminaron de armonizar en su dúo efectista cuando el popurrí de ‘Los prisioneros’ ya tocaba a su fin?
5.- ¿Por qué determinados ‘olés’ del público se adelantan en tiempo para pisar la comprensión de la letra?
6.- ¿Por qué hay quien le niega el pan y la sal a la valía de las mujeres que envuelven sus voces en la celosía mágica de comparsas de primera?
7.- ¿Por qué la comparsa ‘La otra cara de la luna’ dimana poesía de verdad y de beldad tanto en la ética de sus letras como en la estética descalza -tan lorquiana- del tipo?
8.- ¿Por qué el coro de Rivero -ese granado espectáculo musical de instrumentación y coreografía- sigue manteniendo el nivel máximo de su calidad también escénica un año y otro?
9.- ¿Por qué determinadas agrupaciones que pisan el Falla permanecen aferradas al casposo chiste del absurdo y trasnochado guiño peyorativo hacia la ciudad de Jerez de la Frontera cuando esta localidad abriga a miles de seguidores y defensores de la pureza y la modernidad del Carnaval de Cádiz?
10.- ¿Por qué es pronunciar el nombre o sobrenombre de don Adolfo y a todos se nos encoje el corazón en el puño de todas las lágrimas contenidas?
11.- ¿Por qué albergamos la certeza de que difícilmente nacerá otra personalidad semejante a la del recientemente fallecido José Antonio Valdivia?
12.- ¿Por qué las noches del Falla son menos noches del Falla en la ausencia del grito de guerra de María la Yerbabuena -coda: y lo digo a boca llena, y el que no diga Cádiz…-?
13.- ¿Por qué sabemos a ciencia cierta que la chirigota del Selu nos hará reír a mandíbula batiente -coda: home po favó-?
14.- ¿Por qué el Carnaval de Cádiz no ha envejecido en ninguna de sus aristas y además parece encajar como anillo al dedo en el verso de José Manuel Caballero Bonald: “todo es permutable por todo”?
15.- ¿Por qué el canal Youtube es el mejor aliado -de aparición espartana- de cuantos aspiran a beberse de un trago (casi) inmediato las actuaciones completas de cada fase del concurso?
16.- ¿Por qué los hados de la diosa fortuna se han aliado para que las inclemencias meteorológicas no azoten vehementemente los días señalados -hasta la presente- de la fiesta de la libertad?
17.- ¿Por qué los más fundamentados y leídos medios digitales de la provincia -periódicos de pro- no han dudado un ápice en dedicarles el espacio merecido a la celebración del COAC 2018?
18.- ¿Por qué, a pesar del cenital nivel de la modalidad de comparsas, aún se echa en falta la escritura del gran Joaquín Quiñones en el coliseo gaditano?
19.- ¿Por qué, por continuar con idéntico apellido, escasean -por no decir que brillan por su ausencia- los homenajes cantados a la figura y la obra del irrepetible Fernando Quiñones en el XX aniversario de su muerte?
20.- ¿Por qué algunos octavillas no asumen que fuerza sin afinación es sinónimo de estridencia?
21.- ¿Por qué da la sensación que Pacoli vuelve a sentirse como pez en el agua después de abandonar su larguísima etapa en la comparsa de Antonio Martín?
22.- ¿Por qué no cabe duda que una retirada a tiempo ha sido victoria en el caso del mencionado autor Antonio Martín?
23.- ¿Por qué tanto nos complace que ya en preliminares hayan sonado nombres como los de Paco Alba o Fletilla en la casa de los ladrillos colorados?
24.- ¿Por qué algunos hipócritas de sí mismos reniegan de su oculto seguimiento del concurso de agrupaciones como si tal sana costumbre fuese signo de deshonra o mediocridad?
25.- ¿Por qué algunos hieráticos pomposos de la cosa mediática consideran este periodismo cantado del mes de febrero como una callejera manifestación de la subcultura o la cultura menor?

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL