“Nadie puede erigirse en juez del pasado para tergiversar la Historia”



“Lo que está pasando en el Ayuntamiento de Jerez con Pemán no tiene pies ni cabeza ni nada de lo que hay entre los pies y la cabeza”

“La Memoria Histórica es lo peor que podía pasarle a la convivencia pacífica entre los españoles”

Brillante ponencia del prestigioso historiador y académico Alfonso Bullón de Mendoza en el Auditorio San Juan Pablo II del Obispado

MAV - MIRA

Pemán sigue llenando auditorios. Como así siempre en vida -de hecho fue denominado por intelectuales de uno y otro signo como “el orador de las Españas”- e igualmente tras su fallecimiento -hace ya treinta y siete años-. Si hablaba Pemán, el aforo se abarrotaba. Si, después de muerto, se hablaba sobre Pemán, ídem. El hombre y el nombre conservan, entonces y hoy, un óptimo poder de convocatoria. Ahora además con más vera, sobre todo tras su rescate a la actualidad por el ensañamiento obsesivo que el Ayuntamiento de Jerez ha determinado en contra de la memoria del ilustre escritor y académico.

Así las cosas, la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha comenzado el año 2018 en Jerez proponiendo, en el marco de su programación mensual, la conferencia titulada ‘Historia y memoria de Pemán’ que fue impartida por el historiador Alfonso Bullón de Mendoza. El acto tuvo lugar este martes día 16 de enero en el auditorio San Juan Pablo II del Obispado (plaza del Arroyo, 50). Lo dicho: lleno absoluto de público (no faltó, naturalmente, la familia Pemán, tan querida en esta ciudad de Jerez de la Frontera).

Alfonso Bullón dictó una ponencia de altura. El prestigioso historiador y académico de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras -riguroso en el dato, imparcial en la narración de los hechos- fue fiel a la Historia. Ya el introductor del acto, Gómez Ruiz, quiso constatar por adelantado que “en Jerez se está tergiversando la figura de Pemán, como si la ciudad no tuviese otros muchos problemas más importantes que resolver”. Destaquemos a continuación algunas de las aseveraciones y reflexiones del conferenciante:

- En 1923 el jerezano Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado. Una dictadura muy especial porque fue como una letra a 90 días. Fue como decir: venimos a arreglar esto y enseguida nos volvemos a nuestros cuarteles. Cierto es que luego se prolongó durante seis años. El problema de Miguel fue que no arbitró una fórmula política definida. Tan es así que, cuando terminó su mandato en 1930, España estaba peor que en 1923.

- A Pemán no le interesó nunca la política, pero sí la vida pública. Se preocupó -y mucho- por la vida pública. Ingresó en la Unión Patriótica, que era una especie de partido pero sin serlo: tan sólo un movimiento que apoyaba a Miguel Primo de Rivera, una entidad de adeptos y allegados. Incluso pronto le nombraron secretario de Constitución de la Asamblea General. Pero es curioso que finalmente el resultado del proyecto presentado, su constitución escrita, no agradó al propio Miguel. No terminó de gustarle por falta de originalidad. Finalmente la Unión Democrática se disgrega. Se funda la Unión Monárquica Nacional, a la que sí en efecto pertenece Pemán.

- Pemán nunca tuvo pretensiones políticas. Era una persona de suyo conciliadora. Hay que situarlo, como a todos, en el contexto social de crispación de la época. En la que cualquier español estaba definido. Aún así Pemán era siempre el hombre moderado. Cuando en 1939 fue nombrado director de la Real Academia Española, impuso que ninguno de los académicos republicanos o exiliados perdieran su sillón. Aunque no pudieran asistir a ninguna de las sesiones por la cuestión del mencionado exilio Es la condición que puso. Y así fue.


- Pemán sólo intervino cuando detectó que se amenazaba los valores intrínsecos en los que él se reconocía por entero: la Fe, la patria y la familia. Sí le afectó y le influyó el modo en el que asesinaron a Calvo Sotelo, engaño de por medio. Aquel asesinato posicionó a muchos indecisos. Pemán escribió por aquellos entonces: “Ante esto no hay nada que decir. Pero sí mucho que hacer. Y por Dios y por Santiago que se hará”.

- En una ponencia que dicta en el extranjero en 1941, y en función del contenido de la misma, ya la prensa define a Pemán  como gaditano, liberal e imparcial. En 1962 escribe un artículo en ABC contra el partido único.


- Ayudó a Bergamín, Buero Vallejo, Gerardo Diego y León Felipe, entre otros.

- En 1963 Pemán mostraba en uno de sus escritos una visión conciliadora de la Guerra Civil. Escribió entonces: “Hay que olvidar todo lo que se dijo. Y todo lo que se ha escrito. Y hay que recordar todo lo bueno que hicieron los malos y todo lo malo que hicieron los buenos. Aquello fue un hacha entre hermanos”.


- En 1972, Manuel Vázquez Montalbán escribía a favor del talante libre y a la vez unificador de la serie ‘El Séneca’, de Pemán. Incluso el programa que le sucedió, ‘Crónicas de un pueblo’, fue mucho más conservador.

- La Memoria Histórica es lo que peor le podía haber pasado a la convivencia pacífica de los españoles.


- Lo que está  sucediendo en el Ayuntamiento de Jerez no tiene ni pies ni cabeza ni nada de lo que hay entre los pies y la cabeza.

- Hay quien, porque no lo conoce ni su abuela, pretende adquirir fama a costa de campañas contra Pemán. Además acusándole en falso. Y asestando fuertes golpes a quien no se puede defender.


- Nadie puede erigirse en juez del pasado para tergiversar la Historia.

- No podemos arremeter contra una paz pactada hace cuarenta años cuando además no ha habido ninguna revolución social desde entonces.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL