“No podemos permitir que otras costumbres del exterior desplacen nuestras raíces cristianas”




Manuel Alcocer Caridad concede una entrevista a Mira Jerez en las vísperas de su Pregón de los Reyes Magos

MAV - MIRA

Manuel Alcocer es uno de los paradigmáticos defensores y divulgadores de todo cuanto desprende la Navidad de esta Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jerez. Entusiasta por naturaleza, activo a nativitate. Entregado incondicionalmente a las más nobles causas del prójimo. Ha sido eficaz presidente de la Asociación de Belenistas de Jerez durante doce años. Y entusiasta Rey Mago 2014. Este miércoles 3 de enero pronuncia el III Pregón de los Reyes Magos. A las 20.00 horas en la sede de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, sita en calle Consistorio número 13. Promete sorpresas de veras atractivas. De su designación como pregonero y de su vivencia de la Navidad habla en esta interesante entrevista concedida a Mira Jerez.

- Tiene usted a su cargo este año el III Pregón de los Reyes Magos. ¿Qué ha supuesto para su persona, de entrada, esta designación?
- Una ilusión enorme. Siempre he tenido devoción por los Reyes Magos. Creo que desde muy pequeñito tenemos grabado en nuestra memoria aquellos años de nuestra niñez con desbordada ilusión, incontenible la mágica noche del día 5 de enero, así pues para mí ha supuesto un regalo de Reyes.

- El Pregón nace con la finalidad de exaltar los valores genuinos e inmanentes de la tradición de los Reyes Magos. Entre los que se incluye, naturalmente, su origen y su significación religiosa. Cristiana. Sobre todo frente a una sociedad como la actual: tan tendente a la tergiversación laicista de muchas de nuestras tradiciones. ¿No es así, Manuel? 
- Así es, me parece muy acertada la creación del “Pregón de los Reyes Magos”. Se trata, fundamentalmente como bien has dicho, de exaltar la tradición de SS. MM. los Reyes Magos, de estos tres personajes bíblicos  que fueron los primeros en adorar al Hijo de Dios recién nacido después de los pastores. Y por supuesto rememorar cada año por Navidad nuestras tradiciones cristianas, frente a la sinrazón de un sector de la sociedad que manipula los hechos históricos con la única finalidad de perjudicar en todo lo posible al cristianismo.

- ¿Por qué la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras como sede de su Pregón?
- Pienso que es el referente cultural, por excelencia, de nuestra ciudad. Es un marco ideal, acorde con nuestros valores cristianos, donde siempre aprendemos  todo lo relacionado con la historia, con la cultura  en general en todas sus facetas. Es un Liceo apropiado, aparte de  muy céntrico. Como bien dice su enunciado: Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras.  

- ¿Qué opinión le merece la creación de este Pregón, inexistente antes en la ciudad, y además a manos de la iniciativa privada para ofrecerla a la ciudad?
- Partiendo de la idea de que me parece una acertadísima idea su creación. También diré que no me explico cómo no ha surgido antes este Pregón, indispensable en ésta época del año, al igual que el “Pregón de la Navidad” y no lo digo por la iniciativa privada, que gracias a ella lo tenemos presente, lo digo por aquellos estamentos, aquellas asociaciones que tenían que haberlo creado hace muchos años.  

- ¿Qué recuerdos guarda de la noche mágica del 5 de enero de 2014 cuando usted encarnara a uno de los Magos de Oriente en esta ciudad de Jerez de la Frontera? 
- Imborrables, ésa es la palabra. Noche única grabada en el disco duro de mi memoria. Jamás olvidaré la carita angelical de los más pequeños, reflejado en sus rostros y a través de sus ojitos, el temor, la alegría, la sorpresa, la ilusión…. Aún guardo en un cajón de la mesita de noche, en mi casa,  algún que otro chupete y alguna que otra carta, escrita por ellos. También, jamás se me olvidará, la visita al hospital para entregar regalos a los enfermos, uno de ellos un joven en la UCI, y alguna abuela sorprendida en su lecho intentando acicalarse  su cabello para estar presentable al recibir a SS. MM., inolvidables momentos.  

- Usted es un muy eficiente miembro de la Asociación de Belenistas de Jerez. No en balde, aparte muchísimos años desempeñando cargos en su junta directiva, ha sido además presidente en un fecundo periplo que abarca desde el año 2005 al actual 2017 (hace unos meses fue relevado). De otro lado también se conoce su firme defensa de todo cuanto concierne a los Reyes Magos. ¿Es Manuel Alcocer uno de los más firmes puntales -desde la acción y la convicción- de la Navidad en Jerez? 
- Bueno, no soy yo la persona apropiada para decirlo ni mucho menos. Siempre he sido un fiel y apasionado defensor de nuestras raíces cristianas y por supuesto en ellas está,  principalmente, la Navidad, la época del año más importante para un cristiano. Se conmemora, nada más y nada menos, que la venida al mundo del Hijo de Dios. Hay que defender, con ahínco, nuestras costumbres y entre  ellas está, fundamentalmente, el montar en Navidad el “Nacimiento” (como nos gusta decir en Jerez), la representación, plásticamente hablando, de la venida al mundo de Jesús. No podemos permitir que otras costumbres que nos vienen del exterior desplacen nuestras raíces cristianas de hace más de 2000 años.  
 
- ¿Qué desearía añadir?
- Desear a todos Feliz Navidad. Que este Año Nuevo que comienza nos traiga prosperidad en todos los sentidos y principalmente salud, con mayúscula, es el tesoro más preciado.  Que reine la Paz en el mundo y que los más necesitados encuentren cobijo y sustento para ellos y sus familiares. Y por supuesto no puede faltar en esta entrevista desearos: ¡Felices Reyes!
 

                               

PROGRAMACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN CULTURAL